SIGUE EL DEBATE

Reforma laboral: los problemas que enfrenta Milei en Diputados para sancionar la ley antes del 1 de marzo

El Gobierno quiere a aprobarla el 25 de febrero y para ello necesita un trámite mega exprés, pero lo complican reclamos y alguna crítica de los aliados
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 13 de Febrero, 2026

El gobierno de Javier Milei no quiere perder el envión que le dieron las recientes victorias legislativas y mantiene su decisión de buscar la aprobación de la ley de reforma laboral en la Cámara de Diputados antes del 1 de marzo, pero el calendario, el reglamento y la presión de un aliados clave como el PRO para hacer nuevos retoques amenazan el éxito de ese plan.

La idea que circula en Casa Rosada es que el proyecto de "modernización laboral" que el Senado aprobó en la madrugada del jueves con holgada mayoría se vote en Diputados el 25 de febrero, todavía en el marco de las sesiones extraordinarias que Milei convocó del 2 al 27 y que, según filtró el Gobierno, estiraría hasta el 28 de febrero.

Esa extensión de apenas un día obedece precisamente al objetivo de tener la ley sancionada antes del 1 de marzo, porque el proyecto tiene que contar con dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo para ir al recinto y el reglamento de la Cámara establece que esto se puede hacer hasta 10 días antes de que termine el período de sesiones.

Con el feriado largo de carnaval el 16 y 17 de febrero, al Gobierno no le daban los tiempos y por ello le daría un día más a las extraordinarias: para que el dictamen se firme el miércoles 18, única forma de votarlo el 25 de febrero. Sin embargo, hasta este viernes por la tarde se desconocía si la prórroga ya estaba firmada (debe publicarse con un decreto) y el proyecto no había ingresado aún a la Cámara baja desde el Senado, según revelaron a iProfesional fuentes parlamentarias.

Reforma laboral: ¿qué dificultades enfrenta Milei para sancionarla antes del 1 de marzo?

Se trata de una demora que está dentro de lo normal, especialmente en vísperas del feriado, pero preanuncia los obstáculos que puede encontrar Milei para darle tratamiento exprés a la reforma laboral en Diputados. Entre los bloques dialoguistas, incluso los de espacios políticos que apoyaron la iniciativa en el Senado, no termina de prender la idea de apurar la votación de un proyecto tan amplio y complejo.

En varios despachos se quejan de que "no se puede debatir y dictaminar un proyecto de 200 artículos en un solo día, no es serio". Si esta postura se hiciera extensiva a otros bloques que están representados en la comisión que preside el libertario Lisandro Almirón y el proyecto no tuviera las firmas necesarias el 18 de febrero, la votación en el recinto pasaría para marzo.

Hay allí una primera dificultad posible, aunque -a favor de los planes del Gobierno- no tiene por qué ser necesariamente así dado que en muchas ocasiones los aliados de LLA firman el dictamen en disidencia, una forma de reclamar cambios en el proyecto pero sin trabar su avance hacia la votación en el recinto.

El problema más importante para Milei pasa por la presión que mete el PRO para volver a incluir en la reforma laboral la habilitación para los salarios puedan ser depositados en billeteras virtuales, algo que estaba en el texto original pero que se retiró por presión de los bancos, en el marco de las amplias negociaciones que llevaron a cabo Patricia Bullrich y Diego Santilli para lograr la media sanción del Senado.

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, ya lo avisó públicamente."Vamos a solicitar que se vuelva a incluir (...) Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado", apuntó el experimentado legislador, que sabe perfectamente que cualquier modificación obligará a que el proyecto de reforma laboral vuelva al Senado y se la sanción de la ley se demore hasta marzo.

Tensión con el PRO y polémica por las licencias por enfermedad en Diputados 

En el Gobierno por ahora no creen que el PRO vaya a fondo con este tema y retrase los planes de Milei. Confían en la estrecha relación que Ritondo tiene con Santilli. No obstante, distintas fuentes del espacio deslizaron a iProfesional que hasta el momento no hubo un compromiso total del bloque amarillo para acompañar la reforma laboral así como está. No descartan firmar el dictamen en disidencia, pero no hay nada definido más allá de eso.

A esto se le suma que en estos días se instaló con fuerza la polémica en torno al cambio que se introdujo en la reforma laboral respecto de las licencias por enfermedad, donde se estableció que el empleado podrá percibir solo el 50% de la remuneración básica si la imposibilidad de trabajar deriva de una actividad voluntaria y consciente que implique riesgo para la salud y el 75% si fuera por otras causas.

Con la controversia en marcha, el PRO pone la mira también en ese tema porque "lo metieron a último momento", según observó críticamente un diputado ante iProfesional. También en el variopinto bloque Provincias Unidas dejan trascender que varios diputados del espacio no quieren votar ese artículo. "Eso hay que revisarlo", advierten.

El punto es que cualquier modificación, ya sea aceptada por el Gobierno, impuesta por una mayoría de votos o efectuada mediante el rechazo de un artículo hará que el proyecto de "modernización laboral" regrese al Senado. Es decir que Milei se encamina a tener en Diputados la misma situación que se le presentó en la otra Cámara: apoyo en general al proyecto, con riesgos para la votación en particular.

¿Cuál es el escenario en Diputados para la votación de la reforma laboral?

La expectativa del gobierno de Milei es que los acuerdos que logró cerrar con los gobernadores para aprobar la reforma laboral en el Senado se reflejen también en Diputados. Sin embargo, aquí también hay independientes sin pares del otro lado del Congreso ni terminal en las provincias. Si a eso se suman los planteos que empiezan a surgir, el camino de la ley ya no parece tan lineal.

Como siempre, todo pasa por cuántos votos tiene La Libertad Avanza y cuántos le aportan esos bloques a los que necesita para alcanzar la mayoría (129 en Diputados) y sostenerla para la votación de cada capítulo que tiene el proyecto, aunque cuando las elecciones de medio término y las maniobras posteriores le garantizaron la condición de primera minoría.

La bancada libertaria que encabeza Gabriel Bornoroni cuenta con 95 diputados y, en base a la votación del Senado, se supone que contará con un apoyo similar por parte de la UCR y bloques que responden a gobernadores como Innovación Federal (Misiones y Salta), Independencia (Tucumán), Elijo Catamarca, Producción y Trabajo (San Juan) o La Neuquinidad.

Con ellos el oficialismo alcanzaría 117 votos. Para llegar al quórum y la mayoría simple de 129 necesita del PRO, que cuenta con 12 miembros. Allí radica la importancia para el Gobierno de los pedidos que hace la tropa de Ritondo y la disposición que muestre en los próximos días para aceptar que la ley se apruebe como tal y como vino del Senado o no.

Provincias Unidas es otro espacio que pisa fuerte. Tiene 18 diputados que se convierten en 22 por el interbloque que armaron con la Coalición Cívica y el Encuentro Federal de Miguel Pichetto. Esta bancada responde principalmente a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), pero tiene legisladores muy críticos del Gobierno como Martín Lousteau o Esteban Paulón, así como dirigentes con peso propio como Juan Schiaretti.

El bloque peronista/kirchnerista Unión por la Patria ya dio muestras de quiebres internos y divisiones en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE. Al ser la oposición más dura, La Libertad Avanza ve allí una ventaja para manejar las sesiones con mayor facilidad que los últimos dos años.

No obstante, los planteos de los aliados en cuanto al texto y los tiempos sugieren que al gobierno de Javier Milei no le será tan fácil construir la mayoría para aprobar la ley de reforma laboral antes del 1 de marzo. No lo fue en el Senado, donde tuvo más tiempo para negociar. En Diputados está por verse si los acuerdos que logró le aseguran el éxito de su plan o si se verá forzado a tomarse algunos días más.

Te puede interesar

Secciones