Desde ATE cruzaron fuerte a la CGT y no descartan marchas y cortes el día del paro
Conocida la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de convocar a un cese de actividades sin movilización para el día que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral, el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, sostuvo que "con paros domingueros no vamos a frenar la reforma y menos el programa de ajuste brutal de Javier Milei".
El dirigente cruzó duro a la central obrera, afirmando que "hay dirigentes que le tienen miedo a la calle y los trabajadores no merecen pagar el costo de ese temor. La indignación social empezó a crecer y este es un momento que debemos aprovechar. Tenemos que representar a los sectores del pueblo que no se resignan, que quieren resistir".
El Frente de Sindicatos Unidos se va a movilizar
Aguiar se convirtió en uno de los referentes del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que ya realizó protestas en Córdoba y Santa Fe y marchó la semana pasada al Congreso, pero además realizaron una huelga nacional. En esta línea, sostuvo que "el paro debería ser con movilización, no tenemos que descartar los piquetes y las protestas regionales".
Si bien ATE no pertenece a la CGT, otros gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Viales, Pilotos, Marítimos y Portuarios, entre otros, están nucleados en la central obrera y algunos dirigentes forman parte del consejo directivo, por lo que el clima de fractura volvió a adueñarse de los pasillos del histórico edificio de Azopardo.
Del FreSU también participan las dos CTA que ya convocaron a un cese de actividades. En el caso de la UOM, comenzará a partir de las 10 del jueves, mientras los Aceiteros realizarán una huelga por 24 horas. Todos estos sindicatos ratificaron la necesidad de protestar frente a la Plaza de los Dos Congresos.
Aceiteros ratifican la huelga: a la espera de Pablo Moyano
Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), aseguró que "tenemos que seguir el plan de lucha del Frente Sindical con Furlán como líder y tenemos que seguir con las manifestaciones, con la huelga, con las herramientas que tenemos". El mensaje a la CGT fue directo y puede tener consecuencias en el corto plazo.
El dirigente remarcó: "Creemos que la huelga es una herramienta fundamental para enfrentar a los patrones y al gobierno pro patronal" y declaró: "Los tiempos de los dirigentes sindicales a veces no son los tiempos de los trabajadores. Los trabajadores hoy tienen necesidad de resolver si pueden comer las cuatro comidas, si pueden pagar el alquiler, si pueden pagar la educación de sus hijos".
Para alimentar los vientos de fractura cegetista, hace un par de semanas reapareció Pablo Moyano, justamente con reuniones con Furlán y Aguiar, además de referentes de los movimientos sociales. El camionero activó no solo la agenda de encuentros sino los llamados con sindicalistas cercanos.