El oficialismo aceptará cambios en las licencias y busca tratar la reforma laboral este jueves en Diputados
Tras una serie de idas y vueltas por el polémico artículo de la reforma laboral que recorta los salarios durante las licencias por enfermedad o accidentes, el oficialismo decidió modificar directamente el texto de la norma para destrabar su aprobación.
"Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades. Tuvimos un error, lo reconozco", admitió Patricia Bullrich, referente del oficialismo en el Senado, durante la noche del lunes.
El artículo, tal como había sido aprobado en la Cámara alta, comenzaba a complicar la estrategia parlamentaria del Gobierno ante el rechazo de bloques aliados. En un primer momento, desde el oficialismo propusieron suavizar el impacto mediante la reglamentación posterior del Poder Ejecutivo, pero en sectores como el PRO consideraron que eso implicaba otorgar "un cheque en blanco".
Incluso dentro de la oposición dialoguista hubo quienes calificaron la alternativa como "puro cuento", al sostener que la reglamentación no podía alterar el espíritu del artículo votado.
Reforma laboral: la modificación del artículo de la polémica
Finalmente, el oficialismo optó por avanzar con un cambio concreto en Diputados que sustituye el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.
La nueva redacción establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculados a la prestación laboral que impidan trabajar, el empleado percibirá el 50% de su salario. En tanto, si el impedimento no fuera consecuencia de una conducta voluntaria y consciente del trabajador respecto del riesgo para su salud, cobrará el 75% de la remuneración.
El malestar que generó la versión original del artículo fue uno de los factores que empujó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a convocar a un paro general contra la gestión de Javier Milei el día en que se trate la reforma en Diputados.
Desde el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja señalaron que buscarán llegar al plenario de comisiones con una redacción consensuada con los aliados. Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda fueron convocadas para este miércoles a las 14, con la intención de emitir dictamen y dejar el proyecto listo para el recinto.
"La sesión será este jueves. Para la votación en general estamos arriba de los 130 votos", aseguraron fuentes oficiales.
La hoja de ruta hasta la sanción
Debido a la modificación, el texto deberá volver al Senado. Allí, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda deberán dictaminar nuevamente. Según el reglamento, deberán esperar siete días antes de llevar el proyecto al recinto.
Si el cronograma se cumple, el viernes 27 el Senado podría sancionar definitivamente la ley, permitiendo que el Presidente cuente con la reforma aprobada para el 1° de marzo, cuando inaugure las sesiones ordinarias del Congreso.
En el oficialismo, no obstante, relativizan el factor tiempo: "Si no se llega para el 1° de marzo será el 2; lo importante es la ley", sostienen.
El Gobierno descartó introducir otros cambios, como el pedido del PRO para habilitar el pago de salarios mediante billeteras virtuales. "Eso va a quedar así", afirmó Bullrich.
Respecto del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a financiar indemnizaciones y que también generó debates entre aliados, en el oficialismo aseguran que el panorama está "bastante bien" encaminado.