NEGOCIACIÓN

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en Fate, tras el anuncio de cierre

La reunión se realizó en modalidad virtual. Hay que tener en cuenta que las partes están obligadas a negociar, pero no implica que se llegue a un acuerdo
Por iProfesional
POLÍTICA - 18 de Febrero, 2026

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria luego del anuncio de cierre de la planta de la empresa FATE, una de las principales fabricantes de neumáticos del país. La medida fue adoptada tras la audiencia virtual que mantuvieron la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) para frenar el conflicto laboral y abrir una instancia formal de negociación entre la compañía y el gremio del sector.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para intentar acercar posturas y negociar una solución al conflicto. Además, establece que en el mientras tanto, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y "abstenerse" de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.

"El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente", indica el documento publicado en redes sociales. 

La decisión implica que tanto la empresa como los 920 trabajadores deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto mientras se desarrollan las conversaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo. La reunión fue realizada bajo modalidad virtual. Hay que tener en cuenta que las partes están obligadas a negociar, lo que no implica que se llegue a un acuerdo, por lo que es probable que la empresa se mantenga en la misma postura.

Audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo

De acuerdo con lo consignado por NA, el encuentro buscó encauzar el procedimiento formal correspondiente ante una medida de esta magnitud. La intervención del área laboral se da luego de que la empresa comunicara el cese definitivo de actividades en su planta industrial ubicada en Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

La planta afectada es la mayor del país dentro del sector y contaba con una capacidad productiva superior a cinco millones de neumáticos por año. El cierre se produce en un contexto complejo para la industria del neumático, atravesada por un escenario de apertura comercial y mayor competencia de productos importados.

Según NA, desde la Casa Rosada relativizaron el impacto del anuncio, aunque advirtieron sobre el cumplimiento de los procedimientos legales vigentes.

"Espero que tengan todo en regla. Si no el Gobierno va a actuar". La declaración fue interpretada como un mensaje dirigido a los responsables de la compañía, vinculada a la familia Madanes Quintanilla.

El anuncio del cierre

Este miércoles la empresa difundió un comunicado en el que informó que "a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires".

"A lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad", sostiene la nota.

La empresa también asegura haber sido la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.

Para justificar en parte la medida, sus ejecutivos explican que "los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo".

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) expresó su reclamo ante la decisión empresarial y anticipó medidas en defensa de los puestos de trabajo. La audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo será la primera instancia formal de diálogo entre las partes tras el anuncio.

Mientras se desarrollaban las repercusiones públicas del cierre, el presidente Javier Milei mantenía este miércoles por la mañana una reunión en la quinta de Olivos con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La evolución del conflicto dependerá del resultado de la audiencia convocada y de los pasos administrativos que se adopten en el marco de la legislación laboral vigente.

Fin de una etapa

Con este sintético comunicado, se da por finalizada una era en la industria local de neumáticos, teniendo en cuenta que Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de 80 años generó empleo, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país.

Si bien se trata de una decisión sorpresiva y que causará un fuerte impacto tanto económico como político, la situación de la empresa venía siendo crítica y lo que comenzó como un conflicto gremial recurrente derivó en una crisis estructural que combina factores económicos internos, competencia externa y una caída estrepitosa del consumo.

De hecho, en mayo de 2024, la empresa sacudió el sector al anunciar el despido de 97 trabajadores de su planta en San Fernando.

En ese momento, justificó esta decisión basándose en una "pérdida de competitividad" insostenible y la fábrica pasó de trabajar en un esquema de siete días a la semana a uno de cinco, eliminando los turnos de los fines de semana.

​Sin embargo, este paliativo no parece haber sido suficiente y el establecimiento no pudo recuperar sus niveles de producción al punto que se mantuvo operando a niveles significativamente inferiores a su capacidad instalada debido a la falta de demanda derivada de varios factores como la recesión económica que ha golpeado de frente al sector automotriz.

Te puede interesar

Secciones