MEDIDA DE FUERZA

"Argentina se paralizará de punta a punta": la CGT ratificó el paro nacional con críticas al Gobierno

La CGT anunció un paro de 24 horas este jueves contra la reforma laboral y criticó al Gobierno por la crisis que dejó sin trabajo a 920 empleados de FATE
Por iProfesional
POLÍTICA - 18 de Febrero, 2026

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro nacional de 24 horas para este jueves, coincidiendo con la sesión en Diputados donde se tratará la reforma laboral impulsada por Javier Milei. "No se entregarán las conquistas laborales", enfatizó el triunvirato sindical, agregando que esta medida marca apenas el inicio de sus acciones.

Solidaridad con los trabajadores de FATE

En el marco de la conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802, los dirigentes vincularon el cierre de FATE a lo que calificaron como "el fracaso del plan económico del Gobierno" y expresaron apoyo a los 920 empleados despedidos.

"Llamamos a la reflexión a los diputados para que tengan responsabilidad política y no avalen un proyecto que debilita a quienes también los votaron", dijeron los sindicalistas.

El paro busca demostrar la fuerza de los trabajadores: "No queremos que nadie salga a la calle como muestra de rechazo a la reforma", señalaron, recordando que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó al apoyo de la medida de fuerza.

Jorge Sola, cotitular de la CGT, advirtió que la iniciativa oficial representa una transferencia económica desde los trabajadores hacia los empleadores y un retroceso en los derechos laborales.

"La Argentina se paralizará de punta a punta", señaló Sola. 

Junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aseguró que "no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos".

"Al mismo tiempo, el endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas. A esto se le suma el crecimiento de la informalidad y el de la inflación que hace 8 meses no para de aumentar, más la apertura indiscriminada de importaciones. Los únicos sectores que han crecido son el financiero, el de la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300.000 puestos que se han perdido", agregó Sola.

El dirigente destacó la profunda crisis sociolaboral del país: 300 mil empleos formales perdidos en dos años, casi 1.000 trabajadores despedidos en FATE y más de 21 mil pymes cerradas.

Además, alertó sobre la pérdida de 400 puestos diarios y que la industria "opera por debajo del 50% de su capacidad, señalando "la apertura indiscriminada de importaciones" como uno de los factores centrales.

"Nos enteramos por un cartel": trabajadores de FATE relatan cómo fue el cierre de la fábrica

La emblemática productora de neumáticos Fate confirmó el fin de sus operaciones y dejó sin empleo a 920 personas. La reacción fue inmediata: empleados permanecen dentro del predio para impedir el vaciamiento y exigir respuestas. Según denunciaron, la noticia no llegó mediante una reunión formal ni un aviso individual, sino a través de un mensaje colocado en el ingreso. "Nos enteramos por un cartel", resumieron.

Ariel Godoy, uno de los operarios desvinculados, describió la escena que encontraron al iniciar la jornada: "Llegamos esta mañana y la empresa contó a través de un comunicado que había cerrado la planta después de 80 años".

También se refirió a la situación del gremio: "Detuvieron al secretario general Alejandro Crespo cuando quiso ingresar, entendemos que ya lo liberaron. Estamos incomunicados, exigimos al gobernador que se haga presente".

Godoy vinculó el desenlace con el contexto político: "Estamos a un día de que quieran votar una reforma laboral y esto es un golpe más para los trabajadores. El cierre de esta planta va a llevar a una situación aún peor, la va a multiplicar en gran cantidad".

Y continuó: "Estamos a un día de que quieran votar una reforma laboral y esto es un golpe más para los trabajadores. El cierre de esta planta va a llevar a una situación aún peor, la va a multiplicar en gran cantidad".

Conciliación obligatoria por 15 días

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria luego del anuncio de cierre de la planta de la empresa FATE, una de las principales fabricantes de neumáticos del país. La medida fue adoptada tras la audiencia virtual que mantuvieron la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) para frenar el conflicto laboral y abrir una instancia formal de negociación entre la compañía y el gremio del sector.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para intentar acercar posturas y negociar una solución al conflicto. Además, establece que en el mientras tanto, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y "abstenerse" de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.

"El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente", indica el documento publicado en redes sociales. 

La decisión implica que tanto la empresa como los 920 trabajadores deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto mientras se desarrollan las conversaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo. La reunión fue realizada bajo modalidad virtual. Hay que tener en cuenta que las partes están obligadas a negociar, lo que no implica que se llegue a un acuerdo, por lo que es probable que la empresa se mantenga en la misma postura.

Te puede interesar

Secciones