Paro de la CGT por el debate de la reforma laboral: cómo será la actividad de los bancos
El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) anunció que este jueves no habrá actividades ni atención al público tanto en la banca pública como privada, ya que resolvió adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco del tratamiento y votación de la reforma laboral en el Congreso.
El sindicato sostuvo que "la Ley que se pretende aprobar constituye un grave retroceso en materia de derechos laborales" y subrayó que "lejos de representar una mejora para el mundo del trabajo, el proyecto debilita la estabilidad en el empleo, afecta la negociación colectiva, favorece los despidos y consolida un esquema que precariza las condiciones laborales en beneficio de los sectores económicos más concentrados".
"Defendemos la Ley de Contrato de Trabajo y los convenios colectivos"
La Bancaria insistió en que "no existe en su contenido una sola medida que amplíe derechos o fortalezca la protección de las trabajadoras y los trabajadores", al tiempo que reafirmó su compromiso con la defensa irrestricta de la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Negociación Colectiva y la Ley de Asociaciones Profesionales, pilares fundamentales del derecho laboral argentino".
El secretario General del gremio, Sergio Palazzo, sostuvo que "el movimiento obrero organizado vuelve a expresarse con claridad. Las diputadas y diputados, los gobernadores y las distintas fuerzas políticas deben comprender que ninguna reforma que perjudique a quienes sostienen la producción y el funcionamiento del país puede tener legitimidad sin el aval de las trabajadoras y los trabajadores".
Afirmó además que "somos quienes con nuestro esfuerzo diario movemos la economía, generamos riqueza y garantizamos el funcionamiento del país. No pueden imponernos normas que deterioran nuestra condición de vida desconociendo la voluntad de quienes serán directamente afectados".
Paro por la reforma laboral: qué servicios afecta la medida de fuerza
Si bien funcionarán las operaciones a través de los respectivos home banking, no descartan que existan problemas en las aplicaciones. Donde sí se sentirá la medida de fuerza es en la atención de los bancos privados y provinciales, tanto de las casas centrales y como de las sucursales de todo el país.
La semana pasada, Palazzo expresó "el profundo rechazo y preocupación a la media sanción aprobada en el Senado al proyecto de lo que llamamos regresión laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, bajo una feroz represión contra el pueblo movilizado en las calles".
Advirtió que "lejos de significar una "actualización" del marco normativo, esta ley implica un "retroceso en materia de derechos y protección laboral: busca destruir el andamiaje jurídico que protege a las trabajadoras y los trabajadores en nuestro país, atentando contra la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Negociación Colectiva y la Ley de Asociaciones Profesionales". Planteó que "el objetivo es claro: trabajadores y trabajadoras con menos derechos, con convenios debilitados o inexistentes, y con organizaciones sindicales limitadas en su capacidad de representación y defensa. Sin negociación colectiva efectiva y con sindicatos debilitados, se busca imponer relaciones laborales desiguales y precarizadas".
Por último, La Bancaria ratificó su "compromiso inclaudicable en la defensa del salario, la estabilidad laboral, la negociación colectiva y la organización sindical. Continuaremos impulsando todas las acciones gremiales y democráticas necesarias para frenar este avance sobre los derechos conquistados y para proteger el presente y el futuro de las trabajadoras y los trabajadores, en todos los ámbitos que correspondan".