• 18/2/2026
ALERTA

Desde Alfonsín a Milei: el ranking con los paros que sufrió cada presidente y cada cuántos días fueron

La CGT convocó a un nuevo paro general en rechazo a la reforma laboral. Será el cuarto contra el gobierno de Milei: cómo queda el ranking
18/02/2026 - 17:40hs
Desde Alfonsín a Milei: el ranking con los paros que sufrió cada presidente y cada cuántos días fueron

"La Argentina se paralizará de punta a punta". Al ratificar el paro general por 24 horas para este jueves 19 de febrero, para expresarse contra la reforma laboral que se tratará en Diputados, la CGT convocó a que "nadie salga a la calle como muestra de rechazo" al proyecto del Gobierno.

De esta manera, la gestión de Javier Milei sumará su cuarto paro general, en poco más de 800 días de mandato. Un promedio de un paro cada 200 días, lo que ubica a la actual gestión en el podio de los gobiernos con mayor frecuencia de huelgas generales.

Así lo analizó un informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, que elaboró un listado contemplando los paros generales en los últimos 42 años en el país.

La frecuencia de los paros generales en los últimos mandatos presidenciales

image placeholder
La cantidad de paros que sufrió cada presidente, desde Alfonsín hasta Milei

Luego de un sinfín de idas y vueltas, la CGT confirmó este lunes que realizaría un paro general el día que se tratara en Diputados la reforma laboral, para expresar su oposición a los distintos artículos que la componen.

Los gremios del transporte se plegaron a la medida de fuerza, por lo que se espera que el impacto sea mayor a los últimos.

En ese escenario, la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, a través de su Observatorio de la Calidad Institucional, presentó un informe que analiza el paro general número 46 desde el retorno de la democracia, y el cuarto durante la gestión de Javier Milei.

El estudio, elaborado por el director del Observatorio Marcelo Bermolén, contextualiza también esta huelga dentro de la secuencia histórica de paros generales a lo largo de los últimos 42 años.

"Desde 1983 se registraron 46 paros generales: 30 durante gobiernos no peronistas y 16 bajo administraciones peronistas (65,22% vs. 34,78%)", señala el estudio. El informe compara, además, promedios por gestión: 7,5 paros por mandato en las administraciones no peronistas (incluido un mandato en curso) frente a 2,29 en las peronistas.

"Son 46 paros generales, de los cuales 30 se han hecho a cuatro presidentes no peronistas: Alfonsín, De la Rúa, Macri y Milei, en apenas 14 años de gobierno. En cambio, hubo 16 paros generales a cinco presidentes peronistas, que cumplieron siete mandatos, en 28 años de gobierno. La desproporción es enorme", destaca Marcelo Bermolén, autor del informe.

En cuanto al ranking de paros, lo encabeza Alfonsín, con 13 huelgas durante su mandato. A continuación, el ranking presidente por presidente

  • Raúl Alfonsín: 13
  • Carlos Menem: 8
  • Fernando De La Rúa: 8
  • Cristina Fernández Kirchner: 5
  • Mauricio Macri: 5
  • Javier Milei: 4
  • Eduardo Duhalde: 2 
  • Néstor Kirchner: 1
  • Alberto Fernández: 0

"Cuando uno desmenuza la cantidad de paros en función de la ideología de los gobiernos, se da cuenta de que hay un sesgo muy claro: los sindicatos son hostiles con los gobiernos no peronistas y benévolos con los peronistas", añade Bermolén.

Javier Milei enfrenta su cuarto paro general: uno cada 200 días de gobierno

image placeholder
La frecuencia de los paros, según cada presidente

A 802 días de su asunción, Milei suma cuatro paros generales y registra un paro cada 200 días de gobierno, quedando tercero en el ranking histórico de frecuencia detrás de Fernando de la Rúa (un paro cada 92 días) y Raúl Alfonsín (cada 157 días).

El estudio también señala que el intervalo entre el tercer y el cuarto paro de esta gestión fue de 312 días, el más largo para ese tramo en la comparación histórica.

"El único presidente que no tuvo ningún paro nacional fue Alberto Fernández. En contraste, apenas 45 días después de iniciado el gobierno de Javier Milei llevaron adelante el paro más rápido a un presidente constitucional de la Argentina. Eso es tan manifiesto que no admite discusión", detalla.

El informe resalta, además, que febrero es un mes inusual para paros generales: en más de cuatro décadas solo se registraba un antecedente (24/02/2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa), también vinculado a una reforma laboral.

En cuanto a los motivos predominantes a lo largo del período 1983–actualidad, el 74% de las medidas (34 de 46) se vincula con reclamos contra la política económica, y 4 paros generales estuvieron asociados a reformas laborales o intentos de flexibilización (dos durante Menem, uno durante De la Rúa y el actual).

"Transcurridos ya 26 meses de la gestión libertaria, Javier Milei envalentonado por los resultados electorales y la necesidad de marcar el ritmo de la agenda pública, asume el riesgo de la confrontación en un contexto de dificultades globales que estimulan el renacer de la conflictividad sindical", concluye Bermolén.

image placeholder
El tiempo que se demoró en llegar al cuarto paro durante un mandato

El contexto del nuevo paro general de la CGT

El informe también indaga en el contexto en el que la CGT llevará a cabo su cuarto paro general contra el gobierno libertario. "Los cuatro paros generales contra la administración libertaria exponen, también, el lado más opaco de la Confederación General de Trabajadores", señala el estudio.

Y subraya: "La ausencia de paros generales en casi un año de tregua sindical, le permitió al gremialismo más dialoguista con el gobierno, contener los embates de los sectores más duros e incluso acentuar la salida de dirigentes históricos como Héctor Daer (Sanidad), sumados a la renuncia de Pablo Moyano (Camioneros) a la CGT a finales de noviembre de 2024".

"La renovación sindical también produjo el protagonismo de nuevas caras de gremios tradicionales, menos conocidas para la sociedad. Si bien se abrieron las puertas a evaluar una tenue flexibilización laboral, se cerraron por completo sobre la posibilidad de cualquier avance respecto a la denominada ‘democratización sindical’", detalló.

"La secuencia de paros generales sufrida por Javier Milei -hasta el momento- se parece en mucho a la que atravesara Fernando De la Rúa al comienzo de su mandato. Aunque el contexto parece diferente, al contar el actual mandatario, todavía, con apoyo de una porción importante de la sociedad y exhibir el sindicalismo cierta flaqueza", agregó el informe.

Y concluyó: "Sin embargo, la radicalización ensayada contra la gestión de Javier Milei marca un punto de inflexión de parte del sindicalismo. Lo que podría agravarse con el transcurrir de los próximos meses y el posible reclamo judicial contra la reforma laboral. Los datos duros preanuncian una mayor beligerancia sindical hacia un presidente no peronista con propuestas reformistas, ante una CGT resistente a los cambios o adecuaciones normativas".

Temas relacionados