El Gobierno prepara el Protocolo Antipiquetes para controlar la mega movilización contra la reforma laboral
Mientras el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó el cese de actividades por 24 horas para este jueves contra la reforma laboral, el Frente Sindical Unidad (FreSU) ratificó el paro nacional con movilización al Congreso para este jueves, cuando se trate el proyecto en la Cámara de Diputados. Si bien todavía no se habla de divisiones en el movimiento obrero, el sector combativo fijó posición, remarcando que "esta reforma la frenamos en las calles".
El espacio está conformado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los estatales de ATE, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), Aceiteros, Viales, Pilotos, Jerárquicos de Energía y gremios Marítimos y Portuarios, entre otros. El sector cuenta con unos 60 gremios y esperaba sumar a sus filas a Pablo Moyano, pero por ahora el camionero no dio señales de desembarco, aunque ya tuvo reuniones con los titulares de la UOM, Abel Furlán, y de ATE, Rodolfo Aguiar.
El Gobierno prepara el Protocolo Antipiquetes en el Congreso
En el Gobierno tomaron nota y, desde este miércoles, activaron las medidas de seguridad en los alrededores del Congreso, cerrando inclusive el tránsito sobre la avenida Rivadavia hasta el inicio de Callao. Para este jueves se estima que será imposible circular por la zona, más allá del paro del transporte.
La Casa Rosada decidió intensificar el protocolo antipiquete. El ministerio de Seguridad anunció que durante la marcha contra la reforma laboral la prensa deberá ubicarse en una "zona exclusiva" en Hipólito Yrigoyen al 1700 (lado par). Advirtió que la cobertura en eventuales focos de conflicto podría implicar una "autopuesta en peligro".
Después de los incidentes registrados la semana pasada, la ministra Alejandra Monteoliva avisó: "Ante hechos de violencia, nuestras fuerzas actuarán". Una fuente de la cartera explicó que "las fuerzas de seguridad necesitan actuar rápido en una protesta de esta naturaleza y, en muchos casos, los periodistas o fotógrafos están en la línea entre los efectivos y los violentos".
La CGT y gremios rechazan la reforma laboral: las marchas comenzarán a las 11
Se estima que la huelga será total, teniendo en cuenta que no funcionarán colectivos, trenes, subtes, taxis, líneas aéreas y barcos, ya que las dos organizaciones que nuclean a estas organizaciones (la CATT y la UGATT) anunciaron su adhesión a la jornada de protesta.
Sin embargo, el FreSU confirmó que a partir de las 11 comenzarán las concentraciones en distintos puntos de la ciudad, para marchar a la Plaza de los Dos Congresos, a la espera del inicio de la sesión en Diputados. Fuentes gremiales consideran que también sumarán a organizaciones sociales, políticas y gremios de izquierda, como el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA), con el conflicto de Fate latente.
En un comunicado, convocó "a todos los gremios que quieran sumarse y a todos los trabajadores y trabajadoras a expresarse en todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos". Asimismo, informaron que las protestas se replicarán en el resto de las provincias.
Aceiteros lanzan nuevo paro
Desde el Frente plantearon que "ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores, es necesario trasladar la resistencia a las calles", aunque no hicieron mención a la decisión de la CGT de no movilizarse. Entre los reclamos, detallaron: "En defensa de los derechos de los trabajadores; por un urgente aumento de salarios y en defensa de la industria nacional y el trabajo".
Informaron además que este jueves realizarán una conferencia de Prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584 y luego concentrarán en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso, prevista para después del mediodía.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, anunció que este jueves realizará un cese de actividades por 24 horas y criticó al Congreso por "legislar a espaldas de la clase trabajadora" y adelantó: "Va a haber más conflictos y, si se aprueba la ley, va a haber muchos más".