En medio de las protestas, Monteoliva fue tajante: "Marchar en paz es un derecho. La violencia, no"
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, advirtió que las fuerzas de seguridad actuarán si los manifestantes causan disturbios. Así lo expresó la titular de la cartera en su cuenta de X.
Monteoliva advirtió que quienes generen disturbios "van a pagar las consecuencias"
"Se los digo sin vueltas: marchar en paz es un derecho. La violencia, no. El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo", escribió Monteoliva en su cuenta oficial de X, en referencia a las múltiples marchas que se desarrollaban en el AMBA.
Para Monteoliva, "el que vaya a romper, a generar caos o a atentar contra el orden democrático, va a pagar las consecuencias".
"Nuestras Fuerzas están listas y van a actuar. Esta Argentina no va a ser rehén de los violentos de siempre. Ley y orden", finalizó la funcionaria nacional.
Jorge Sola: "El nivel de acatamiento al paro de la CGT es importantísimo"7
El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, afirmó este jueves que el nivel de acatamiento al paro general de la CGT "es importantísimo", y sostuvo que es un respaldo "a las medidas que adoptaron las organizaciones sindicales" en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.
"El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo", afirmó Sola, titular del Sindicato del Seguro en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.
Respecto del acatamiento al paro del gremio de transportes UTA, y cómo esto puede condicionar a quienes quieren ir a trabajar, el sindicalista sostuvo que los choferes de colectivos "tienen derecho a expresarse también, y esa adhesión es un apoyo y una unidad de concepción".
El respaldo al paro significa "un enorme rechazo a la destrucción del tejido productivo que se está haciendo desde hace dos años y que cada vez tiene mayor profundidad", aseguró.
Reforma laboral y el caso Fate
Puntualizó además que el caso de la empresa de neumáticos FATE, que anunció ayer su cierre, "es solo la punta del iceberg de 300.000 puestos de trabajo formales que se han caído" desde la llegada de Milei al Gobierno.
"La CGT en toda su amplitud está convencida de que el Gobierno debe representar los intereses de los trabajadores, esto no tiene que ver con ideologías, porque muchos de los que nosotros representamos votaron al Gobierno y otros a la oposición", añadió.
Para Sola, "esto no es una discusión política, sino hablar de las necesidades de los trabajadores, de un empleo formal, de que el poder adquisitivo llegue a cubrir las necesidades de llegar a fin de mes, de frenar el endeudamiento de las familias".
"Las cuestiones políticas se resuelven en otro ámbito. Hace dos años que venimos exigiendo mesas de diálogo serias y no hemos obtenido respuestas", señaló.
Paro de la CGT contra la reforma laboral: qué pasa con los colectivos, subtes y trenes este jueves
"Va a a estar parada la Argentina de una punta a la otra", sostuvo el dirigente sindical Cristian Jerónimo durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Azopardo.
En este contexto, los gremios de transporte confirmaron su adhesión a medida de fuerza y es por eso que aquellas personas que deben viajar para ir a su trabajo o para realizar algún trámite quieren saber qué pasará con los colectivos, trenes y subtes durante la jornada de huelga.
El paro general por 24 horas convocado por la CGT tendrá un fuerte impacto en el transporte público, ya que los principales gremios del sector confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que acompañará la determinación que adopte la CGT. El sindicato encabezado por Roberto Fernández aseguró, mediante un comunicado, que la medida de fuerza es convocada "en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral".
"El escenario actual evidencia que los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral, lo que exige una respuesta gremial clara, firme y representativa", afirman en el comunicado oficial.
Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que se sumará a la huelga con una paralización total del servicio. De esta manera, tanto el subte como el premetro permanecerán sin funcionamiento durante toda la jornada en la que se debatirá la reforma, desde las 0 hasta las 24 horas.
Desde el sindicato cuestionaron con dureza la iniciativa oficial. "No se trata de modernización sino de quita de derechos a las y los trabajadores. Con su aprobación pretenden borrar, de la noche a la mañana, décadas de conquistas del pueblo trabajador", señalaron en un comunicado.
En el ámbito ferroviario, también habrá adhesión. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el gremio se plegará al paro, lo que afectará la circulación de trenes en todo el país. La medida alcanzará a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y a los servicios interurbanos.
Maturano advirtió que, si la reforma laboral —que ya cuenta con media sanción en el Senado— se convierte en ley, "va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo".