Kicillof complicado: los gremios docentes anunciaron un paro y no comenzarán las clases
Tal como anunciara iProfesional, las clases en la provincia de Buenos Aires no comenzarán el 2 de marzo como está previsto, debido a la decisión de los sindicatos de la actividad que ratificaron su rechazo a la oferta salarial del 3 por ciento de la administración de Axel Kicillof.
Primero fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que anunció la medida de fuerza y ahora se sumó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), por lo que se estima que el paro en el inicio del ciclo lectivo será total, a no ser que el gobernador mejore la propuesta, lo que le generará un efecto dominó con los reclamos de la administración pública, personal de la salud y judiciales.
Reclaman una compensación por lo perdido en 2025
El Frente de Unidad Docente Bonaerense está conformado por SUTEBA, UDOCBA, AMET (escuelas técnicas) y el SADOP (establecimientos privados). Las organizaciones gremiales se pronunciaron por el cese de actividades en demanda de una recomposición de los ingresos perdidos en 2025. Una fuente gremial señaló: "El 3 por ciento para febrero es aceptable, el tema es la pérdida del poder que venimos arrastrando y que se comprometieron en recomponer".
De concretarse el paro, será la primera vez en que las clases no comienzan en los seis años de gestión de Kicillof, jornada en la que también está prevista la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. En el entorno del gobernador advierten que un conflicto de esta naturaleza atenta contra las pretensiones presidenciales del mandatario provincial, como así también en la intención de mostrarse como la cara opuesta al modelo libertario.
Además del tema salarial, los gremios reclaman la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) eliminado por el Gobierno nacional, un incremento del presupuesto educativo y la devolución de recursos que, explicaron, la Nación adeuda a la provincia tras el recorte de distintos fondos.
Gestiones del gobernador para evitar el cese de tareas
Estas demandas serán utilizadas por la administración provincial como eje de las nuevas negociaciones previstas para la semana próxima. Más allá de esta disputa puntual, el gobierno provincial tiene buena relación con los gremios a través del ministro de Trabajo, Walter Correa, que viene del sindicalismo.
Si bien admiten que existen restricciones presupuestarias derivadas del recorte de transferencias nacionales, la orden de Kicillof a su gabinete fue: "hagan todo lo posible" para que el 2 de marzo comiencen las clases con normalidad. Los funcionarios admitieron que no tienen margen para subir los salarios, pero sí podrán ofertar mejoras laborales (como pases a planta) y la paritaria abierta para la discusión de distintos reclamos.
La propuesta no sólo incluiría a los docentes, sino al resto de la administración pública bonaerense. Una fuente del gobierno indicó: "No podemos resolver un conflicto y que nos estalle otro con los trabajadores y profesionales de la salud" y admitió: "Estamos corriendo contrarreloj. La semana que viene será muy movida".
Reclamo de las organizaciones gremiales
La secretaria General de la FEB, Liliana Olivera, declaró que "el 3 por ciento ofrecido no logra revertir el deterioro de los salarios y explicó que, con este porcentaje "un maestro de grado que recién se inicia percibirá apenas 22.188 pesos de aumento neto en su bolsillo, suma incapaz de cubrir la pérdida salarial sufrida".
En tanto, el SUTEBA que encabeza Roberto Baradel valoró la periodicidad de la mesa paritaria provincial frente al "ahogo financiero que aplica el gobierno de Javier Milei a la provincia", pero alertó que "urgentemente debemos recibir un incremento que permita una recuperación real del salario para activos y jubilados".
El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, advirtió sobre la crítica situación y malestar de los trabajadores y trabajadoras por "el atraso salarial que venimos sufriendo, con una inflación mentirosa que, mes a mes, se come nuestro poder adquisitivo". El dirigente también mencionó la falta de envío de fondos del Ejecutivo, pero sostuvo que "los docentes no podemos seguir esperando".