ANUNCIÓ A LA CNV

La Rioja informó que no pagará nuevos vencimientos y es la única provincia que está en default

El gobierno provincial informó que no se realizará el pago de capital e intereses de los bonos internacionales que opera este martes
Por iProfesional
POLÍTICA - 23 de Febrero, 2026

El ministro de Finanzas de La Rioja, Jorge Quintero, informó oficialmente a la Comisión Nacional de Valores que la provincia no pagará el vencimiento de deuda que opera este martes. De este modo, el distrito se mantiene como el único en default del país, situación en la que ingresó hace dos años.

"El Gobierno de la Provincia de La Rioja informa que no se realizará el pago de capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028, cuyo servicio 9 opera el 24 de febrero de 2026 en razón de que se continúa con el proceso de negociación con los acreedores para reestructuración de la deuda", señala el comunicado oficial.

El texto agrega que "en oportunidad de producirse novedades relevantes en la mencionada negociación entre los tenedores de los títulos de cita y la Provincia, informaremos debidamente".

Un default que se arrastra desde 2024

El 24 de febrero de 2024, la provincia debía abonar u$s16 millones de capital correspondientes a un bono en moneda extranjera emitido en 2017 para financiar un parque eólico. Más adelante, tampoco pagó intereses, consolidando el incumplimiento.

En ese momento, la administración de Ricardo Quintela argumentó que enfrentaba "desafíos económicos sin precedentes" por la contracción de la economía argentina; la alta inflación; y la devaluación. También sostuvo que la deuda de fondos coparticipables por parte de la Nación provocaba que "los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales".

La Rioja había emitido incluso cuasimonedas conocidas como "Chachos", que luego fueron rescatadas, en medio de la crisis de liquidez provincial.

Reclamo de bonistas y venta del parque eólico

En abril de 2024, el grupo de bonistas AHG intimó a la provincia a cancelar la totalidad de la deuda en un plazo de 14 días, sin obtener respuesta. Fondos como Beauregarde Holdings y Sandglass Select realizaron presentaciones judiciales en las que calificaron el incumplimiento como "oportunista" y señalaron que el distrito tenía un "historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras".

Los acreedores remarcaron que la provincia registraba un superávit presupuestario del 11% de sus ingresos y cuestionaron que no hubiera afrontado los pagos pese a haber vendido el parque eólico -desarrollado a través de Parque Eólico Arauco S.A.- a Vientos de Arauco Renovables por u$s171 millones, operación vinculada a Pampa Energía.

Actualmente, los bonistas buscan avanzar con un juicio sumario ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para acelerar el cobro de la deuda, al considerar que se violaron los términos de emisión de los títulos.

En paralelo, el gobernador Quintela -enfrentado con el presidente Javier Milei desde el inicio de la gestión libertaria- impulsa un reclamo por la supuesta pérdida de un punto de coparticipación desde 1988.

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó un proceso de conciliación para abordar la disputa por los fondos. Mientras tanto, la provincia continúa negociando con sus acreedores una eventual reestructuración de deuda, aunque por ahora sin acuerdo cerrado ni cronograma de pago definido.

Te puede interesar

Secciones