ACTUALIZACIONES

Contratos de alquiler: así afectan los ajustes de marzo a los nuevos contratos y a los vigentes bajo la ley derogada

Aumentan por debajo de la inflación, mientras que los contratos firmados bajo la derogada Ley de Alquileres muestran una desaceleración progresiva
Por iProfesional
REAL ESTATE - 06 de Marzo, 2025

Los contratos de alquiler firmados bajo las condiciones de libre acuerdo, tras el DNU de Javier Milei, experimentan en marzo ajustes en los precios de manera trimestral, cuatrimestral o semestral, dependiendo de lo que se haya acordado entre las partes en el momento de la firma.

Así, los aumentos establecidos para el tercer mes del año son del 10,60% en los ajustes trimestrales, del 14,83% en los cuatrimestrales y del 26,54% para quienes realizan ajustes semestrales.

Cuánto pagará un inquilino que actualiza contratos por ICL

Mientras tanto, los contratos que siguen vigentes bajo la derogada Ley de Alquileres, aplicable a los acuerdos firmados antes de su caducidad, mantienen una actualización anual basada en el Índice de Contratos de Locación (ICL). Este índice, que fusiona la inflación con la evolución salarial, registró en marzo un aumento del 149,34%.

Pese a que este porcentaje es inferior al pico del 265% alcanzado en julio pasado, los valores siguen siendo altos y golpean fuertemente los bolsillos: un inquilino que en febrero pasado pagaba $100.000 por un 2 ambientes, con un contrato firmado bajo la derogada Ley de Alquileres, tendrá que enfrentar desde marzo un ajuste interanual del 149,34%, según lo establecido por el ICL.

Actualización mediante, el alquiler mensual asciende a $249.340 hasta febrero de 2026, cuando se aplicará el próximo ajuste anual, siempre que el contrato continúe en vigor.

Es que, tras la derogación de la ley, la mayoría de los nuevos contratos optó por ajustes periódicos cada tres o seis meses, con incrementos más moderados en cada actualización.

Así las cosas, un inquilino que pagaba $300.000 hasta febrero y tiene un contrato con ajuste trimestral, pasará a abonar $331.800 desde marzo, lo que implica un aumento del 10,60%. En los contratos con ajuste cuatrimestral, el alquiler se elevará a $344.490, con un incremento del 14,83%.

De este modo, un inquilino que pagaba $300.000 hasta febrero y cuenta con un contrato con ajuste trimestral, desde marzo pasará a pagar $331.800, lo que representa un aumento del 10,60%. En los contratos con ajuste cuatrimestral, el alquiler ascenderá a $344.490, con un incremento del 14,83%.

Estos nuevos valores se mantendrán hasta las siguientes actualizaciones, que se llevarán a cabo en junio para los contratos trimestrales y en julio para los cuatrimestrales, conforme lo acordado entre inquilinos y propietarios.

No obstante, los que mantienen contratos firmados entre 2022 y 2023, momento en que estaba vigente la extinta ley, siguen actualizando sus valores cada 12 meses.

Te puede interesar

Secciones