• 5/12/2025
ALERTA

Ya no es Recoleta: cuáles son ahora los cuatro barrios más hot del mercado inmobiliario y por qué

Recoleta pierde terreno ante las nuevas preferencias porteñas. Cuáles son los factores que impulsan este cambio y qué barrios prometen mayor rentabilidad
30/05/2025 - 10:07hs
Ya no es Recoleta: cuáles son ahora los cuatro barrios más hot del mercado inmobiliario y por qué

Durante décadas, Recoleta fue sinónimo de elegancia, historia y prestigio dentro del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, el mapa de las preferencias cambió. A pesar de seguir siendo una joya arquitectónica y cultural de la urbe, este barrio parece haber perdido el atractivo para las nuevas generaciones. 

"Recoleta es el París de Sudamérica, se me hace agua la boca, pero no es lo que la juventud está demandando", remarcó el desarrollador inmobiliario Beltrán Briones en el programa "Coworking", emitido por la FM Delta 90.3, conducido por Nacho Otero. Las prioridades hoy pasan por zonas con desarrollo, acceso al transporte, espacios verdes y propuestas comerciales modernas.

De Recoleta al norte: cómo cambió el mapa de los barrios más atractivos para invertir

Hoy, los focos de mayor atracción se desplazaron hacia el norte porteño, y cuatro barrios emergen con fuerza como los más buscados. "El top tres de los últimos meses fue Palermo, Núñez y Villa Urquiza", destacó Briones.

Aunque el desarrollador revela que el panorama se sigue moviendo: "Los más hot en este momento son Núñez, Saavedra, Urquiza y Devoto. La ciudad se movió al norte".

El fenómeno Núñez

Entre todos, Núñez se destaca como el nuevo epicentro de interés. No solo por su cercanía con el río, la tranquilidad de sus calles y la renovación de su infraestructura, sino por el fuerte desembarco de proyectos de gran escala y empresas que eligen asentarse en la zona.

JP Morgan decidió poner sus oficinas en Núñez. "Los tipos no van a poner un banco y se van a equivocar en la ubicación", agrega Briones. "Se vendió el Tiro Federal, se está armando el Parque de Innovación y se vienen torres estilo Puerto Madero. Núñez enfrenta al Monumental y lo tiene todo para explotar".

Pero esto ocurrirá recién en el 2027, una vez que Raghsa finalice la obra en donde el banco ocupará los 20 pisos de la torre y 23.000 m2 de superficie ocupable y que la constructora diseña para adaptarse a las nuevas formas de trabajo con zonas flexibles, y espacios de reuniones formales e informales con tecnología de última generación.

En el caso del JP Morgan Chase & Co., el proyecto sumará 1.500 trabajadores a los que ya se desempeñan en su centro empresarial que ya opera en la Ciudad de Buenos Aires y que fue inaugurado en el 2014.

En la actualidad, el banco extranjero ofrece una gama completa de servicios a las corporaciones e instituciones financieras en la región a través de áreas de negocios como las de Mercado de Capitales, Banca de Inversión, Banca Corporativa, Banca Transaccional y Wealth Management. Además, ha participado en la mayoría de las transacciones importantes en Argentina, asesorando a clientes corporativos locales e internacionales y proporcionando financiamiento al gobierno nacional.

El auge del norte

El corredor norte de la ciudad concentra la atención:

  • Saavedra gana terreno gracias al Polo Dot y su propuesta residencial en crecimiento.
  • Villa Urquiza consolida su perfil residencial con buena conectividad.
  • Devoto ofrece una vida más barrial, con casas, arboledas y buena infraestructura, que lo posiciona como una alternativa de calidad de vida en el oeste de la ciudad.

El mercado porteño se reconfigura y deja en evidencia una tendencia clara: la demanda ya no solo se enfoca en los barrios tradicionales, sino en aquellos que combinan desarrollo, conectividad y proyección a futuro. Y en esa ecuación, el norte de la ciudad pisa fuerte.