• 30/1/2026
ALERTA

Lanzan nuevo barrio cerrado con mini casas baratas para clase media en la Costa Atlántica

Aldea Cero es un desarrollo de tiny houses en Chapadmalal propone una forma distinta de habitar, con diseño, funcionalidad y sostenibilidad como prioridad
30/01/2026 - 18:03hs
Lanzan nuevo barrio cerrado con mini casas baratas para clase media en la Costa Atlántica

Vivir con menos, pero mejor. Ese es el lema de Aldea Cero, un barrio de mini casas -conocidas también como tiny houses- en Chapadmalal que prioriza la experiencia de vida por encima de los metros cuadrados. Con baja densidad y espacios abiertos, este desarrollo propone una alternativa al modelo habitacional tradicional, en un entorno costero pensado para reducir el impacto ambiental y preservar la armonía arquitectónica.

Así será el nuevo barrio de tinys houses que se construye en Chapadmalal

Con el fin de garantizar la privacidad, el masterplan distribuye las viviendas atendiendo a la orientación, las visuales, el asoleamiento y las distancias entre los lotes. El conjunto, consta de 16 parcelas de 290 a 400 m2, sobre las cuales se elevan las casas sobre pilotes de hormigón armado, una solución que responde tanto a criterios técnicos como conceptuales.

Para adaptarse a diferentes necesidades, se ofrecen tres modelos de casas compactas, que se distinguen principalmente por superficie y nivel de confort: el modelo de 13 m2, pensado para uso individual o estadías cortas; el de 20 m2, con mayor amplitud para estancias prolongadas; y el de 28 m2, ideal para quienes buscan un espacio más generoso.

Más allá del tamaño, la funcionalidad se logra gracias a uno de los sistemas constructivos más eficientes del mercado. "Garantiza excelente aislación térmica, rapidez de ejecución y durabilidad", explica Javier Monzón, desarrollador del proyecto, en el que Juan Pablo Porco colabora en el diseño arquitectónico.

image placeholder
Tendrá tres modelos: 13 m² para estadías cortas, 20 m² para más largas y 28 m² para más espacio

Cada espacio cumple una función específica, con buena iluminación natural, ventilación cruzada y una marcada conexión interior–exterior, especialmente valorada en la Costa Atlántica. "Las unidades se construyen con materiales de alta calidad mediante un sistema de paneles SIP, reconocido por su eficiencia térmica, rapidez de montaje y durabilidad", agrega.

Así las cosas, cada unidad contará con:

  • Suministro de agua independiente, mediante bomba sumergible y tanques de reserva.
  • Se podrá incorporar sistemas de captación y tratamiento de agua de lluvia, que permiten reutilizarla para riego, descargas sanitarias y otros usos no potables.
  • El manejo de efluentes se realizará mediante biodigestores individuales, una alternativa eficiente y de bajo impacto ambiental.
  • La energía eléctrica se provee de manera individual por lote, con la posibilidad de sumar paneles solares, termotanque solar y sistemas de domótica.
  • Las casas están diseñadas para funcionar principalmente con equipamiento eléctrico eficiente, sin depender de gas natural.

En términos de seguridad, al tratarse de un barrio abierto, la visibilidad entre lotes y el entorno generan una sensación natural de protección, acorde con la escala residencial del proyecto. Además, "cada propietario puede incorporar sistemas individuales, como cerraduras inteligentes o soluciones domóticas, según sus necesidades y el uso que le dé a la vivienda", explica Monzón.

Finalmente, al no haber áreas comunes ni infraestructura compartida que requiera mantenimiento obligatorio, no se generan costos colectivos adicionales. Cada propietario administra su lote de forma independiente, eliminando gastos fijos y asegurando mayor previsibilidad económica.

image placeholder
El desarrollador del proyecto cuenta con un complejo de tiny houses en la zona: Refugio Santa Isabel

Desde u$s29.000 con lote incluido: cómo acceder a una mini casa en Aldea Cero

Uno de los objetivos centrales del proyecto es que más personas puedan acceder a una vivienda de calidad, en un entorno hermoso y natural, a un valor muy competitivo dentro del mercado inmobiliario actual. "Esto se logra combinando modelos estandarizados, planificación previa y un sistema constructivo de alto nivel, sin resignar prestaciones ni confort", asevera el desarrollador.

Además, la propuesta no se limita únicamente a la vivienda permanente. "Las unidades también están pensadas como una excelente oportunidad de inversión, ya que pueden destinarse a renta turística o alquiler temporario tipo Airbnb, con un retorno rápido, especialmente por la cercanía al mar y la alta demanda de la zona". Esta afirmación se apoya en una experiencia real y comprobada, ya que el desarrollador del proyecto cuenta con uno de los complejos de Tiny Houses más exitosos de la zona, Refugio Santa Isabel.

Las tiny houses se ofrecen desde u$s29.000 con lote incluido, lo que posiciona a Aldea Cero como una alternativa real frente a los altos costos de la vivienda tradicional. El proyecto ofrece diversas opciones de financiación directa, con pagos escalonados según el avance de obra y esquemas adaptados a cada comprador. La preventa añade beneficios como precios preferenciales, mayor libertad para elegir lote y modelo, y condiciones de pago más flexibles.

En esta primera etapa, el sistema combina ventajas económicas y flexibilidad comercial, con reservas, anticipos y pagos por etapas, pensados para que cada interesado pueda conocer el proyecto y animarse a vivir o invertir en esta nueva forma de habitar.

image placeholder
Las tiny houses se ofrecen desde u$s29.000 con lote incluido

Un pilar de Aldea Cero es que las casas no se venden de manera aislada. "Cada propietario recibe acompañamiento desde el inicio y durante la postventa, con asesoramiento continuo para decisiones futuras, reformas o mejoras que desee realizar con el tiempo", concluye su mentor.