iProfesional

Modric aceptaría ocho meses de prisión por cometer delitos fiscales

El jugador croata del Real Madrid podría llegar a un acuerdo con la justicia española a cambio de reconocer la acusación de fraude que se le imputa
22/09/2018 - 18:46hs
Modric aceptaría ocho meses de prisión por cometer delitos fiscales

La estrella croata del Real Madrid Luka Modric habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía española mediante el cual aceptaría una pena de ocho meses de prisión y una multa de 1,4 millones de euros a cambio de reconocer la acusación por fraude formulada por la Agencia Tributaria de España.

Con este pacto quedaría resuelta la querella por dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, en los que habría defraudado casi 900 mil euros.

El Ministerio Público actuó contra el subcampeón del mundo el 29 de noviembre, un día después de que su compañero de equipo Marcelo reconociera ante el juez un delito fiscal y se comprometiera a pagar 500 mil euros. La querella también se dirige contra la esposa del jugador Vanja Bosnic y contra la sociedad Ivano S.A.R.L., de Luxemburgo, como presunta responsable civil subsidiaria. El futbolista fue denunciado por la Agencia Tributaria por defraudar 290 mil euros en 2013 y 600 mil euros en 2014 en sus declaraciones de IRPF utilizando dicha entidad.

Para la justicia española, la cesión de los derechos de imagen de Modric a Ivano fue simulado y solo buscaba que "la tributación de los ingresos por derechos de imagen fuese nula". Además, detectaron que el croata dispone de fondos no declarados en la Isla de Man que podrían incrementar el fraude.

En cuanto al acuerdo, según el diario El Mundo, ya fue comunicado al juzgado de Alcobendas que investiga el caso y el pago de la multa sería del 40% de la cuota defraudada. También estaría la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por una multa de 250 euros diarios. Modric ya abonó 1 millón de euros al principio del procedimiento judicial.