iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas más lo tienen?

Al teclear el apellido en el buscador, el mapa muestra en qué países es más común encontrarlo y cuenta el origen del mismo y las variantes que tiene
22/02/2019 - 11:55hs
¿Cómo saber cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas más lo tienen?

¿Cómo conocer el origen de tu apellido? ¿Y cuántas personas más lo tienen? Un programa facilita estas y otras respuestas.

La herramienta en cuestión es Forebeas, que permite conocer la procedencia de los apellidos, publicó 20minutos.es.

Tecleando en el buscador el apellido, el mapa muestra en qué países del mundo es más común encontrarlo en la actualidad y explica el origen del mismo y las variantes de ese apellido.

Tomando como ejemplo el apellido González, uno de los más comunes en España y la Argentina, esta herramienta indica que es el 62º apellido más común en el mundo y aproximadamente 6,7 millones de personas en todo el planeta lo usan.

Además, muestra un mapa de los países donde más habitantes se apellidan así y cuenta su origen: "Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media".

Además, dependiendo del apellido, esta web permite ver no solo cuánta gente lo tiene en la actualidad, sino también cuántos lo compartían hace más de un siglo, en 1880.

Forebeas fue lanzada en 2012. No obstamte, el dato más reciente que ofrece es de 2014. 

Concretamente, recopiló los apellidos a partir de los registros de censos de población de los países, de directorios telefónicos, de archivos históricos nobiliarios, nacimientos, bodas o defunciones de todo el mundo. De ahí que no siempre haya datos correspondientes a 1880. Eso dependerá siempre de si un país ha informatizado esos registros tan antiguos.

Temas relacionados