iProfesional

Drogas y abusos: la aterradora historia de la secta La familia en un documental

Una investigación en tres partes que narra el auge y la caída del culto más famoso de Australia, La Familia y su macabra líder, Anne Hamilton-Byrne.
12/03/2019 - 07:25hs
Drogas y abusos: la aterradora historia de la secta La familia en un documental

En 1987, una adolescente asustada escapó de un remoto complejo junto al lago en las afueras de Melbourne, Australia,  y la historia que estaba desesperada por contar provocó una respuesta inmediata de la policía antes de aparecer en los titulares de noticias de todo el mundo.

Ella fue una de los 28 hijos que se criaron en The Family (La familia), un culto o más bien secta que estaba maltratando a los niños como parte de un extraño experimento creado para criar a una "raza maestra" que salvaría al mundo después de Armageddon.

El grupo apocalíptico estaba dirigido por una mujer glamorosa y carismática llamada Anne Hamilton-Byrne,  una profesora de yoga que algunos de los seguidores de culto creían que era realmente Jesucristo en forma femenina.

 

Junto con su esposo, Bill Hamilton-Byrne, Anne pudo "recolectar" numerosos niños a lo largo de los años a través de estafas de adopción, llevándose a los niños nacidos de miembros del culto o incitando a las madres solteras a que le entregaran sus bebés.

Los niños de La familia se mantuvieron alejados del mundo, se educaron en casa en el recinto aislado y se vistieron de manera idéntica con su cabello teñido de rubio. Vivían una vida controlada najo el efecto de las drogas por un grupo de "tías" bajo la supervisión de Anne, que también habían logrado atraer a muchos profesionales adinerados a su culto, incluidos psiquiatras, médicos, abogados, enfermeras, arquitectos y científicos.

El culto se formó a finales de los 60 y, aunque parezca increíble, la secta permaneció sin ser descubierta hasta el año 1987 cuando Sarah Moore, una de las niñas atrapadas escapó y le informó a la policía de los abusos. Una redada posterior reveló los horrores que se suscitaban en el lugar, con Anne Hamilton-Byrne declarando que todos los infantes que se encontraban en el lugar eran sus hijos biológicos.

Lo que siguió fue una investigación policial de cinco años sobre The Family y Hamilton-Byrnes que abarcó tres continentes, y comenzaron a surgir más historias perturbadoras sobre el hambre, la manipulación emocional, el abuso físico y la administración de LSD y tranquilizantes desde el interior del complejo.

Hace unos años se presentó un documental sobre la historia y ahora, una nueva versión trae develaciones. Se trata de una serie documental de tres partes que se estrenará en ABC titulada "El culto de la familia", donde se sacan a la luz nuevos detalles acerca de las consecuencias de esta convincente historia australiana.

El Culto de la familia excava la evidencia reunida por la policía y toma el testimonio de los sobrevivientes, sus familiares y aquellos que ahora solo están preparados para hablar en el expediente. Sobre la base de nuevas investigaciones reveladoras, que incluyen entrevistas policiales, grabaciones de películas de culto y entrevistas con sobrevivientes, el documental cuenta la impactante historia de uno de los cultos más extraños de la historia moderna.

Sus creadores

La cineasta Rosie Jones ha vivido y respirado la historia del culto religioso de Anne Hamilton-Byrne, La Familia, durante seis años. Es coautora, junto con el ex periodista de Age, Chris Johnston, de un libro sobre el tema, y ​​ha realizado un galardonado largometraje. Pero, a pesar de esto, y con la líder de la secta que ahora tiene 92 años, quien vive en un asilo de ancianos con demencia en Melbourne, muestra que hay más que contar. La serie ABC de tres partes de Jones y la productora Anna Grieve, El culto de la familia, revela aún más detalles devastadores de la vida dentro de la secta de los años 70 y 80; de las atrocidades ocurridas en el hospital psiquiátrico de Newhaven, infiltrado por sectas, en el suburbio de Kew en Melbourne; de la investigación policial que no dio lugar a una sentencia de custodia; y de un enlace al Partido Liberal Australiano.

Para buscarla en las redes y verla al estilo maratón.

Temas relacionados