iProfesional

"Vivas, libres y desendeudadas": el lema de la quinta marcha de Ni Una Menos

#Niunamenos: habrá concentraciones en diferentes localidades  y el acto principal será en la Plaza de Mayo con una marcha hacia Tribunales
03/06/2019 - 14:15hs
"Vivas, libres y desendeudadas": el lema de la quinta marcha de Ni Una Menos

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas", se desarrollará este lunes la quinta marcha de "Ni Una menos" en todo el país.

La movilización, que se realizará en decenas de ciudades de todo el país, se realiza, según las organizadoras "contra la asfixia económica y la violencia machista".

A cuatro años de la primera y masiva marcha de Ni Una Menos, las mujeres se manifiestan otra vez. Desde la Plaza 25 de mayo en San Juan hasta en el kilómetro cero (Congreso Nacional), pasando por la plaza Pagano en el Bolsón, Formosa, Santiago del Estero o Jujuy, entre muchas otras.

En pleno año electoral y a menos de una semana de que se haya vuelto a presentar -acompañado de movilizaciones— el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las mujeres vuelven a hacer vibrar el espacio público.

"Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", dice este año el comunicado de Ni una menos. En Argentina, actualmente, hay un 32 % de pobres. Además, ya en 2018 la CEPAL calculaba que la proporción de la deuda pública del país era del 77,4 % del PBI. Según el informe de la Secretaría de Trabajo de marzo, hay 268.300 trabajadores registrados menos que un año atrás. Sólo en la industria, se perdieron 137.000 puestos de trabajo desde que empezó el Gobierno de Mauricio Macri.

El comunicado de Ni Una Menos describe algunas de las consecuencias: "La asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en los femicidios, en los lesbicidios, los travesticidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia correctiva contra cuerpos trans. Nuestro diagnóstico feminista de la crisis no puede despreciar estas formas de la violencia".

Bajo la consigna #3J2019 (para redes sociales), la movilización se realizará a las 16:00 en todo el país y tendrá como epicentro la avenida de Mayo y Carlos Pellegrini en la Ciudad de Buenos Aires.

La marcha de este año se da en medio de cifras impactantes difundidas por diferentes organizaciones sociales que muestran que la violencia de género sigue en las calles de todo el país.

Según el Observatorio "Ahora que sí nos ven", desde la primera vez que se realizó la primera marcha histórica de "Ni Una Menos" en 2015, en la Argentina hubo 1193 femicidios, uno cada 30 horas, en diversas circunstancias mientras que en el primer cuatrimestre de este año, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres.

En lo que va de 2019, en base al informe, Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados. Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos.

En tanto, según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en 2018, hubo 278 femicidios: entre las víctimas hubo 19 niñas de hasta 12 años y 13 que tenían entre 13 y 17.

Sobre la violencia doméstica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación relevó que "las mujeres de 22 a 49 años son las más afectadas" por este tipo abuso.

El informe lo realizó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, en base a datos sobre 2.518 mujeres mayores de 14 años.

Según los resultados de la OVD, el 89% de las personas denunciadas por violencia doméstica fueron de sexo masculino. Asimismo, en el 72% de los casos existía un vínculo de pareja entre la persona afectada y la denunciada, que en un 53% poesía antecedentes previos de violencia con relaciones anteriores.

A su vez, durante el primer trimestre de 2019, se registró un incremento del 19% en el servicio de atención de la OVD en relación con el mismo período del año anterior.

"Vamos a reclamar al Estado y a toda la sociedad que Ni Una Menos sea una realidad. Y para ello es necesario que se comprenda que sin nosotras no hay democracia, justicia social ni ejercicio de los derechos humanos", expresó a APF María Elena Ale, integrante de la Asamblea de Paraná Entre Ríos.

Este lunes se exigirán "políticas con perspectiva de género en los tres poderes del Estado".  "Aún hoy la Policía desestima numerosas denuncias de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y muchas veces no aplican el protocolo de actuación ante las denuncias por desaparición". En tanto que "jueces y fiscales demoran en dar respuestas y tratamiento a los casos de violencia machista", señaló Ale.

También demandarán que se declare la emergencia en violencia de género "con asignación de recursos y personal, para que pueda aplicarse en forma efectiva"; y que "se desarrollen políticas de contención a las víctimas de violencia, para que les permita puedan seguir con sus vidas".

Otro punto es la necesidad de erradicar los abortos inseguros. "No puede haber Ni Una Menos si las mujeres y personas gestantes seguimos obligadas a abortar en la clandestinidad, y si sigue habiendo presas y muertas por abortar", lamentó Ale.

4 años

El 3 de junio se incorporó al calendario de lucha feminista y de mujeres en el 2015. La fecha fue al azar, pero los motivos tuvieron su raíz en los sistemáticos femicidios a lo largo y a lo ancho de todo el país, y el de Chiara Páez en Santa Fe fue la gota que rebalsó el vaso que ya venía cargado de bronca e impotencia.

"Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, bah... no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO", lanzó en un tuit de forma impulsiva la periodista Marcela Ojeda el 11 de mayo de 2015, un día después de que la adolescente santafesina de 14 años -que estaba embarazada- fue encontrada asesinada en el patio de la casa de la familia de su novio de 16 años.