iProfesionaliProfesional

Día de la independencia: Google lo celebra con este doodle

Google lanza este nuevo doodle para celebrar el Día de la Independencia de Argentina, que se celebra como todos los años desde 1816, el 9 de julio
09/07/2019 - 14:05hs
Día de la independencia: Google lo celebra con este doodle

Un 9 de  1816, los diputados de la organización conocida como Provincias Unidas de América del Sur se reunieron en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Google celebra con este doodle el Día de la Independencia de Argentina 2019.

Es una de las fiestas patrias más importantes de la Argentina, recordando lo sucedido ese día, en la sesión del Congreso de Tucumán, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.

La movida independentista se fue desarrollando luego de mayo de 1810, momento en que comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la Independencia. En aquellos años los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816.

Durante ese lapso hubo dos posiciones confrontadas: la de Mariano Moreno y sus compañeros, quienes plantearon, además de la Declaración de la Independencia, incorporar aspectos de una Revolución política junto con una serie de cambios económicos. 

Y por otra parte, la posición de Cornelio Saavedra, quien establecía un plan gradual de modificaciones que no alteraban el orden social y económico de la colonia.

Fue en julio de 1816, cuando Ignacio Álvarez Thomas en reemplazo de José Rondeau, Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocó a un Congreso General Constituyente en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde entonces, esta fiesta nacional se conmemora en toda Argentina con exhibiciones culturales, discursos patrióticos y desfiles.

Por tradición, el presidente asiste a una misa especial en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Es el día de las reuniones familiares, del asado, locro o empanadas.

El concepto de un doodle de Google, el pequeño widget que a veces reemplaza al logotipo de Google en la página de búsqueda principal de la compañía, se ha vuelto mucho más complejo con los años.

El primer doodle (1998) fue solo una simple imagen estática del logotipo de Google con un logotipo de Burning Man detrás, destinado a indicar que todos los que estaban detrás de la escena estaban apagados en el desierto.

Hoy en día, los doodles pueden ser experiencias interactivas ricamente animadas y construidos por un equipo completo de ingenieros, animadores y diseñadores de UX.

Para encontrarlo, debes ir a la página de inicio de Google, aunque, solo aparecerá allí para los visitantes argentinos. Si estás fuera de los Argentina (o si estás leyendo esto después del 9 de julio), lo encontrarás en el archivo de doodle de Google aquí. Simplemente toca el botón de reproducción en el doodle para comenzar.