iProfesional

Desde el año próximo, Coca-Cola comenzará a vender sus latas en envases de cartón

La compañía se ha comprometido a que todas sus botellas de plástico sean de material 100% reciclables en 2025, en Europa, y en 2030, en el mundo
04/10/2019 - 19:27hs
Desde el año próximo, Coca-Cola comenzará a vender sus latas en envases de cartón

La compañía de bebidas más grande del mundo se ha comprometido a eliminar todos los plásticos de sus packs de latas, tanto en su envoltorio como el de las anillas que usa para agrupar sus envases, para cambiarlos por cartón.

"Nuestro objetivo es que el término plástico de un solo uso se vuelva obsoleto", dijo al respecto Tim Brett, presidente de Coca-Cola en Europa Occidental.

La estrategia comenzará a implementarse en los próximos meses con su formato minican, sus latas de 220 mililitros, lo que supondrá dejar de utilizar 1.380 toneladas de plástico al año en su cadena de suministro a partir de 2020, pero se extenderá el año que viene al formato tradicional de 330 mililitros, comenzando por su fábrica de Barcelona, la que más produce de España, para paulatinamente expandir el proceso al resto de sus plantas, según informa Expansión.

Más adelante, también se quitará el film retráctil y las anillas de las botellas de plástico de medio litro con el objetivo de eliminar más de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental, de los que 2.600 toneladas corresponderán a su filial ibérica.En paralelo, Coca-Cola se ha comprometido a que todas sus botellas de plástico sean de material 100% reciclables en 2025, en Europa, y en 2030, en el mundo, lo que supondría evitar el uso de más de 20.000 toneladas de plástico virgen sólo en España y Portugal. La compañía espera que en 2023 el 50% de sus envases de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado o renovable, objetivo que se adelantará a 2022 en Iberia.

La filial ya ha cambiado todos los envases de su marca Honest Té de plástico a vidrio y al acabar este año todos los envases de Honest Coffee serán de PET reciclado. En 2020, será su agua Glaceau Smartwater la que hará la transición al plástico 100% reciclado.El horizonte del plan de sostenibilidad del grupo está fijado en 2025, año en el que Coca-Cola recogerá y reciclará el equivalente al 100% de botellas y latas que ponga en el mercado.

"En 2018 el 98% de nuestros envases ya eran reciclables, el 74% era ya recogido para ser reciclado y el 28% del plástico que usamos era reciclado", señala Tim Brett. "Sabemos que tenemos que hacer más. Los objetivos que nos hemos marcado son ambiciosos y así debe ser. Todos los envases deben recogerse, reciclarse y reutilizarse", ha añadido el directivo.

Una botella hecha con basura marina

Coca-Cola ha presentado una botella hecha con plástico reciclado procedente de la basura marina que la empresa recoge a través de programas como Mares Circulares. La botella, elaborada en colaboración con la empresa Ioniqa, está hecha en la actualidad de un 25% de de este tipo de plástico, pero el porcentaje irá creciendo en el futuro con el objetivo de que sea el 100%.

La empresa reconoce que esta tecnología es todavía cara para escalarla a una parte importante de su producción, pero asegura que su intención es avanzar en fórmulas que permitan incrementar este tipo de iniciativas poco a poco en el futuro.

"Esta botella es el ejemplo de lo que se puede lograr a través de la asociación e inversión en tecnologías novedosas y revolucionarias. A medida que comiencen a ser usadas en mayor escala veremos que todo tipo de plásticos serán devueltos una y otra vez como nuevos al mercado, evitando que grandes cantidades de residuos lleguen a incineradoras y vertederos", asegura Bruno Van Gompel, director de cadena suministro de Coca-Cola en Europa Occidental.

La firma invertirá este año 180 millones en Europa Occidental en el desarrollo de envases sostenibles, aunque su esfuerzo crecerá a medida que vaya implementando las novedades que está desarrollando en su cadena de producción, informa Expansión.

Por último, el grupo ha anunciado la creación de un Packaging Innovation Hub para acelerar su innovación e invertir en envases sostenibles en Europa Occidental, así como para buscar envases alternativos para el futuro como botellas fabricadas con papel o biomateriales.

Temas relacionados