iProfesional

Dulce de leche: por qué se festeja su día y en qué países se consume

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó en 1995 que el 11 de octubre sería el Día Mundial del Dulce de Leche
11/10/2019 - 16:32hs
Dulce de leche: por qué se festeja su día y en qué países se consume

Para los fanáticos del dulce de leche todos los días es el día del dulce de leche pero para valorizar este producto nacional y enaltecerlo, que tenga su día era necesario.

El dulce de leche argentino es muy sencillo se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. En algunos casos puede incorporarse crema de leche. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra.Cada marca tiene se receta, los más populares son San Ignacio, La Serensima, Sancor, Verónica, Chimbote, Havanna, Milkaut y Vacalin, entre otros.

En cuanto a sabores, Milkaut, por ejemplo, tiene su origen en el pueblo de Franck, Santa Fe. Conserva los sabores auténticos de los productos y es así como "el dulce de leche Milkaut mantiene su receta original, de más de 90 años. Todo el proceso semiartesanal de elaboración se realiza a partir de una estricta receta que fue transmitida y compartida generación tras generación para lograr una textura consistente. La cremosidad y el sabor hacen que su consumo sea un verdadero placer para los amantes de este clásico tan característico de los argentinos", explica Begoña Piovan, Gerente de Marketing de Milkaut.

En otros países existe este postre pero con otros nombres, y no tiene el mismo sabor. Desde Milkaut cuentan que "es conocido como doce de leite en países de habla portuguesa; milk sweet en inglés; confiture de lait en francés; fanguito en Cuba; cajeta en México -tienen una variedad específica de Celaya que combina leche de cabra, azúcar morena y canela- y radaby en India, de donde pasó luego a los países árabes. Bollo de leche (Nicaragua), manjar blanco (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá), manjar (Chile), arequipe (Colombia y Venezuela), doce de leite (Brasil), Almívar de llet (Cataluña) o HaPå (Noruega)".

Reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche es uno de los productos estrella en los hogares argentinos: según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 140.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,5 kilos de dulce de leche al año.

"Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior", explica Alejandro Bertin, Gerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, principal exportadora de dulce de leche de la Argentina.

Por su versatilidad e inigualable sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helado: el de dulce de leche encabeza el podio de los gustos de helado preferidos de los argentinos (53%), seguido por el chocolate (42%) y la frutilla (40%).

Los principales compradores de dulce de leche argentino son Chile (27%), Brasil (26%), Estados Unidos (11%), Paraguay (11%) y Bolivia (7%). En la Unión Europea, los principales mercados son España (8%), Reino Unido (4%) y Alemania (2%).

¿Un invento argentino?

Según una leyenda, fue creado por casualidad en 1829, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas corrió a avisarle que su enemigo Lavalle se encontraba en su estancia, olvidando en la hornalla encendida una olla con leche y azúcar para hacer la lechada, y tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad.

Otras historias aseguran que el libertador José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, muy similar al dulce de leche latinoamericano actual.

En lo que respecta al Río de la Plata, la rivalidad Argentina-Uruguay se traslada a la gastronomía. Existe una disputa formal, elevada ante la UNESCO, sobre el origen del asado, las empanadas y el dulce de leche: Argentina sostiene que son patrimonio cultural argentino, y Uruguay, que son patrimonio gastronómico del Río de la Plata.

En el mundo a este día se lo conoce como el "World Dulce de Leche Day", un término muy spanglish.