iProfesional

¿Sabés por qué hoy, 16 de enero, se recuerda el Día Internacional de The Beatles?

El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, debido a que ese día fue el debut de la banda en la inauguración del Cavern Club
16/01/2020 - 06:55hs
¿Sabés por qué hoy, 16 de enero, se recuerda el Día Internacional de The Beatles?

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, hicieron su debut en el Cavern Club un 16 de enero. Y muchos fans consideran que esa es la fecha oficial que hay que celebrar.  Sin embargo, otro grupo de seguidores y más concretamente los británicos dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney los fundadores de la banda.

Existe también la fecha del 10 de julio, considerado también como el Día de Los Beatles porque fue el 10 de julio de 1964 cuando la banda regresa a Liverpool triunfante de su gira estadounidense, justo para rodar la premiere de su película A Hard Day's Night.

¿Por qué The Beatles es un fenómeno universal?

The Beatles surgió en Inglaterra, logró gran auge en una época y momento histórico de enorme turbulencia. La década de los años 60 fue conocida como uno de los momentos más delicados en cuestión al tema de la guerra y la paz. El mundo se estaba recuperando de la desastrosa Segunda Guerra Mundial y en medio de esta revuelta Estados Unidos decide comenzar una guerra en Vietnam.

Estos cuatro jóvenes que empezaron como un grupo pop con toque de Rock and Roll, invadieron las pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad, paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales, el movimiento hippie y toda la cultura de los ‘60.

Datos curiosos

Se dijeron muchas cosas de The Beatles, pero algunas son más curiosas que otras.

The Beatles planeaban comprar su propia isla utópica: La idea la propuso Lennon, y la isla quedaría en las costas atenienses. Pero nunca lo hicieron y la sociedad utópica quedó como otro gran ideal que nunca vio la luz.

Los rusos oían a The Beatles en escáneres de rayos x usados: Hablamos de plena guerra fría. Rusia había prohibido muchas cosas de la cultura de occidente y entre estos objetos estaban los discos de vinilo de la banda, pero el ser humano siempre ha sido ingenioso y por esta razón descubrieron que podían guardar música en los escáneres de rayos x de la época y así escuchaban los grandes éxitos del momento.

George Harrison perdió la virginidad mientras el resto de la banda espiaba. En realidad, la historia es la siguiente: toda la banda se quedaba en literas, así que la palabra intimidad no existía, pero Harrison se las arregló para tener relaciones debajo de las mantas. Cuando terminó el resto de la banda le aplaudió dándole ánimos y celebrando su logro.

Disney, el lugar de los sueños fue la locación para la despedida de Lennon del grupo: John Lennon se encontraba hospedado en el Hotel Polynesian Village en Disney World, cuando decidió terminar definitivamente con la banda de rock and roll más famosa de la historia.