iProfesionaliProfesional

¿Te lo preguntaste alguna vez?: por qué la Casa Rosada es rosada

La Casa Rosada, histórica y llamativa sede del Gobierno argentino, está en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en plena Plaza de Mayo
13/03/2020 - 11:56hs
¿Te lo preguntaste alguna vez?: por qué la Casa Rosada es rosada

Es el centro político, patrimonial y la cara más querida de la Ciudad de Buenos Aires, la capital argentina. La Casa Rosada porteña tiene ese qué se yo, que le distingue de los palacios de gobierno del resto de América Latina. Basta mencionar, entre otras cosas, el peculiar color de su fachada: rosado.

Es probablemente, de todas las edificaciones de gobierno del continente, la más remodelada. Ha tenido tantas funciones como caras y ha mostrado una versatilidad en su utilidad envidiable. Digamos que, a lo menos, es bastante flexible y da, sin mayor oposición, su venia ante los cambios.

Año 1594, orillas del Río de La Plata. El gobernador Fernando Ortiz de Zárate, ha venido planeando desde hace un tiempo la construcción de un lugar apto para la clase política que gobierna el territorio, le llamará: Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria. Un espacio cercado, apartado del burgués y la mansedumbre, cuyas entradas estarán contadas y vigiladas al ingreso.

Así surgían las grandes edificaciones en la Argentina del 1600. Para cuando vino la independencia, el lugar ya había sido residencia del alto mando español, llegado por la conquista y asentado por imposición. Todos ellos, distinguidos hombres de la realeza residente en el país trasandino, le construyeron para ejercer su poderío y defender su emboscada con soberbia.

Sin embargo, ante la rebelión popular y nativa, el período de independencia barrió con todos aquellos extranjeros, excepto por lo que respecta a sus construcciones. Aquella Casa que había pertenecido a los exiliados del continente europeo, quedó en manos del Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.

Cayeron las paredes y lo que fuese un fuerte, una especie de ciudad amurallada, quedó remitida a una gran edificación clásica con fines gubernamentales y otros, de orden de servicio social.

No fue hasta 1882 que el presidente Julio Argentino Roca le encargó al arquitecto sueco Gustavo Enrique Aberg el ensanche de la Casa de Gobierno. Más metros cuadrados para el edificio imagen del poder del país del fin del mundo.Tardaron dos años las remodelaciones, los trabajos artísticos, estéticos y arquitectónicos a la fecha no habían dejado de sucederse y estaban empezando a exhibir una nueva fachada. Esta vez el palacio de gobierno lucía engalanado y un poco más empoderado. Así quedó, en el mismo lugar la residencia de los virreyes, pero ahora anexada a un nuevo edificio construido delante de la misma, conservando la estética, pero como el Palacio de Correos y Telégrafos.

La Casa rosada a través del tiempo
La Casa Rosada a través del tiempo

Dos edificios, dos palacios, dos imponentes edificaciones manifiestas de poderío y elegancia, juntos, pero separados. Cuando esto fue descubierto ya habían profesionales, poniendo sus mentes y su creatividad en marcha para unirlos: hacer un gran palacio, territorio e imagen de la hegemonía bonaerense.

Entonces vino la unión: los dos palacios enlazados por un gran arco y la demolición de la Casa de los Virreyes, para extender todo el complejo hasta las barrancas que bordeaban el río. Con la aprobación del presidente Julio Argentino Roca el complejo fue finalizado tal como se exhibe en nuestros días la fachada principal de la actual Casa Rosada.

Pero, ¿y el color rosa?

El Presidente Sarmiento es el responsable. ¿Por qué lo hizo? Entre los historiadores circulan dos teorías al respecto. 

Una de ellas está relacionada con una disputa política, que en aquel momento gobernaba la escena política argentina y enfrentaba a unitarios y federales. Los primeros asociados al símbolo en blanco y los segundos, en rojo. Se dice que en honor a la democracia y a la representatividad que debiese tener la edificación con la ciudadanía, Sarmiento decidió mezclar ambos colores y pintar el palacio de la mezcla entre ellos.

La segunda teoría es más simple, pero quizá más verosímil. Sarmiento simplemente decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional. La técnica principal de pintura en ese tiempo contemplaba el uso de sangre de buey y cal, pues no se salía con facilidad y aseguraba durabilidad. Impermeable a la lluvia, además de otras propiedades especiales que la sangre proporcionaba a la mezcla, el palacio quedó de ese color, pues los materiales conseguirían una mayor fijación y durabilidad.

Sarmiento podría ser el responsable del color rosado
Sarmiento es el responsable del color rosado

Cada uno puede elegir creer cualquiera de las dos versiones. Lo cierto es que todavía -y es probable que nunca suceda- no se conoce la verdadera historia del color de la casa que hoy alberga la sede del gobierno de la nación. 

Un poquito de historia de la Casa Rosada 

La Casa Rosada es la sede del gobierno nacional argentino y alberga la oficina del presidente.Testigo de gran parte de la historia de la ciudad, fue desde los balcones de la Casa Rosada que Juan y "Evita" Perón se dirigieron a las masas a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950.

La Casa Rosada hoy
La Casa Rosada hoy

La Casa Rosada fue construida en el sitio de un fuerte establecido por los españoles en 1580 y utilizado por los virreyes coloniales españoles. Después de la independencia, el arquitecto británico Edward Taylor volvió a construir el fuerte en una casa de aduanas, y más tarde, en 1862, el presidente Bartolomé Mitre eligió el edificio como sede de su gobiernoEl arco central fue diseñado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini, quien también fue responsable del diseño original del Teatro Colón, y se completó en 1890.

¿Se puede visitar? Claro que sí

La Casa Rosada, al igual que muchas otras sedes de gobiernos del mundo, ha habilitado tours de visitas guiadas para poder conocerla por dentro. Su valor histórico y arquitectónico la hacen uno de los principales puntos de atracción turística en la Ciudad de Buenos Aires, tanto para visitantes extranjeros como para argentinos que viven en la misma Ciudad o en otros puntos del país y están de visita. 

La Casa Rosada es uno de los edificios más turísticos de Buenos Aires
La Casa Rosada es uno de los edificios más turísticos de Buenos Aires

Las visitas están programadas para los días sábados, tanto en español como en inglés. Los primeros están disponibles de 10 a 18 h y hay que reservarlos a través de la web de la Casa Rosada. Los segundos, en cambio, son solo una vez al día, a las 12.30 h, y también necesitan una reserva previa. 

Últimas novedades de "La Rosada"

En los últimos días se reinauguró uno de los salones más emblemáticos de la Casa de Gobierno. Se trata del Salón de mujeres, géneros y diversidad. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó el acto en Casa de Gobierno junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Participaron además, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, diputadas, senadoras, gobernadoras, intendentas y funcionarias judiciales.

En el marco del acto por la reinaguración del Salón de mujeres géneros y diversidad en Casa Rosada la viceministra de Gabinete Cecilia Todesca se mostró optimista sobre el rumbo que está adoptando la Argentina.