iProfesionaliProfesional

Una ciudad italiana sin coronavirus "regala" sus casas para aumentar la población

Se trata de la ciudad italiana de Cinquefrondi, en la región de Calabria. No tiene casos de COVID-19 pero tampoco muchos habitantes. Requisitos
13/06/2020 - 11:59hs
Una ciudad italiana sin coronavirus "regala" sus casas para aumentar la población

El coronavirus tuvo a Italia parada durante muchos meses e intensificó su problema habitacional en algunos lugares. Por eso, esta ciudad tuvo una iniciativa bastante particular para atraer nuevos habitantes.

Cinquefrondi es una ciudad ubicada en el sur de la región de Calabria que se autodenominó  "una aldea libre de COVID-19" y empezó a vender sus casas a 1 euro cada una. El alcalde Michele Conia llamó a esto "Operazione Belleza" (operación belleza).

Casas abandonadas

"Una parte clave de la Operación Belleza es encontrar nuevos propietarios para poblar la enorme cantidad de casas abandonadas que tenemos. La idea es recuperar las partes degradadas de la ciudad. Muchas personas se fueron de acá y dejaron sus casas vacías, no podemos resignarnos", dijo Michele en diálogo con CNN.

"Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé para salvar mi tierra. Demasiadas personas han volado de aquí durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación".

La ciudad italiana de Cinquefrondi tiene un alto índice de casas abandonadas
La ciudad italiana de Cinquefrondi tiene un alto índice de casas abandonadas

"Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas".

Por entonces, los términos para adquirir una casa en Cinquefrondi por 1 euro son los siguientes: además del euro que cuesta el título de propiedad, deben abonar un seguro anual de 250 euros y llevar a cabo obras de remodelación en la propiedad.

Remodelación

Las obras de remodelación tienen carácter obligatorio y, de no cumplirlas en el plazo de tres años, serán multados con 20 mil euros. Las propiedades disponibles se encuentran en la parte histórica y antigua de la ciudad y tienen entre 40 y 50 metros cuadrados de ancho.

La iniciativa no solo busca repoblar la ciudad sino embellecerla para fomentar el turismo y generar ingresos. Si bien todavía no han habido noticias respecto a si muchas personas se presentaron para entrar al programa, el alcalde mira de manera optimista su "Operazione Belleza".

La iniciativa no solo busca repoblar la ciudad sino embellecerla para fomentar el turismo y generar ingresos
La iniciativa no solo busca repoblar la ciudad sino embellecerla para fomentar el turismo y generar ingresos

A pesar de estar rodeado por la belleza natural del accidentado Parque Nacional de Aspromonte y con vistas a las costas jónica y tirrena, el paisaje urbano de Cinquefrondi está marcado por viviendas destartaladas, dice Conia.

Actualmente, en el mercado hay 12 casas a la venta por un euro, sin embargo, el alcalde tiene previsto ofertar hasta 50. "Demasiadas personas huyeron de aquí durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación ", agregó.

Cinquefrondi es perfecto para los amantes de la naturaleza. Está rodeado del Parque Nacional Aspromonte y tiene vistas a las costas Jónica y Tirrena. Las playas están a 15 minutos en auto.

Temas relacionados