iProfesional

Se la re "banca": ¿qué jugador del Barcelona pidió la 10 de Messi?

En España ya dan por hecho que, ya sea "gratis" o pagando grandes sumas, el crack argentino se irá de Barcelona. Quién quiere reemplazarlo
30/08/2020 - 12:01hs
Se la re "banca": ¿qué jugador del Barcelona pidió la 10 de Messi?

La decisión de Lionel Messi de abandonar el club Barcelona sigue generando revuelo. Ante la aparente irreversibilidad del hecho, ya se mueven fichas en el plantel del equipo y hasta hay uno que se atrevió a pedir la camiseta con el número 10.

El osado es Martin Braithwaite. Si bien parecía más fuera que dentro del Barcelona apenas unos meses después de su desembarco procedente del Leganés, ahora tendrá una nueva oportunidad. El director técnico Ronald Koeman quiere evaluar de primera mano las evoluciones de Braithwaite durante la pretemporada a fin de valorar la posibilidad de que siga en el club.

Mientras tanto, el jugador tiene unos planes incluso más ambiciosos. Así lo señala la información publicada por 20 Minutos, quien revela que una de sus peticiones es la de heredar un dorsal legendario para la historia culé: el "10" de Messi, algo que inmediatamente llamó la atención de todos dada su importancia.

Cabe destacar que el delantero de 29 años de edad, cuyo contrato con Barcelona se extiende hasta 2024, podría ser transferido de forma inminente a la Premier League de Inglaterra, donde hay varios interesados en sus servicios. Pero eso dependerá de lo que ocurra en el mercado de fichajes. Tanto si sale Luis Suárez como si se queda, o si llega Lautaro Martínez o no.

Braithwaite quiere la camiseta 10 de Messi.
Braithwaite quiere la camiseta 10 de Messi.

Messi suma oposición en España

La Liga de España salió hoy a respaldar al Barcelona en medio del conflicto con el futbolista argentino Lionel Messi, a quien no le dará la baja federativa salvo acuerdo entre las partes o pago de la cláusula de rescisión del contrato, valuada en 700 millones de euros.

En un comunicado oficial, el ente que regula los torneos profesionales de fútbol en España salió al cruce "de las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual de Messi con el Barcelona".

En ese sentido, explicó que La Liga analizó el contrato del rosarino de 33 años y determinó que está "actualmente vigente" con el Barcelona.

"En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula", anunció el organismo presidido por Javier Tebas.

El martes pasado, el delantero rosarino de 33 años pidió hacer uso de la opción de rescindir su contrato, automáticamente y en forma gratuita, a final de cada temporada.

Messi y Braithwaite: el pasado y el futuro del Barcelona?
Messi y Braithwaite: el pasado y el futuro del Barcelona?

A partir de allí, el punto de evaluación fue si ese contrato finalizó el pasado 30 de junio, o si quedó enmarcado dentro de la extensión automática que decidió la FIFA a raíz de la pandemia de coronavirus.

Pero esa cláusula -secreta hasta el momento- que tenía el argentino con el club podía ejecutarse hasta el 10 de junio y marcaba que la "Pulga" puede irse del Barcelona sin ningún tipo de costo económico antes de que inicie el último año de su contrato.

La posición del Barcelona

El Barcelona tiene clara su postura, ya que considera que el contrato hasta 2021 es plenamente vigente y que, por tanto, está ligado al club hasta el 30 de junio del próximo año, con una cláusula de rescisión del mismo de 700 millones de euros.

Esta semana, luego de que el martes el delantero rosarino de 33 años envió un burofax para pedir su libertad de acción, el propio Tebas quedó en medio de la polémica al recordársele una respuesta del pasado 6 de julio, antes de la explosión final con la eliminación en la Liga de Campeones.

En una entrevista, Tebas había reconocido que entre las opciones que Xavi Hernández vuelva como entrenador o el brasileño Neymar como jugador, elegía "que Messi siga" en el Barcelona.

Ante esto, muchos medios españoles especularon con que Tebas conocía de la intención de Messi casi un mes y medio antes de que explotara la noticia.