iProfesionaliProfesional

Un día como hoy nació Tanguito: así fue la vida del mito más grande del rock nacional

Lo conocían como Tanguito, pero su nombre era José Alberto Iglesias, y fue un gran mito del rock argentino; su vida y sus aportes a la música local
16/09/2020 - 06:59hs
Un día como hoy nació Tanguito: así fue la vida del mito más grande del rock nacional

Tanguito para todos, José Alberto Iglesias para los pocos que lo conocieron antes de su época de éxito. Un 16 de septiembre, 75 años atrás, nacía esta leyenda del rock nacional, a quien todavía se recuerda como el primer y más grande mito que dio el rock argentino. Tanguito vive así en el recuerdpo de muchos por su aporte al movimiento local de canciones simples y por las anécdotas que dan cuenta de un estilo de vida marginal y autodestructivo que derivó en una muerte prematura y trágica.

Fue el creador de clásicos que se escucharon durante años y que todavía suenan. "Amor de primavera", "La balsa", "La princesa dorada" y "Natural", entre otros, fueron algunos de los temas que lo llevaron al estrellato y muchos de ellos fueron en coautoría con otros artistas.

Año tras año este hombre que se hizo leyenda tomó más fuerza como mito con el paso de los años por los escasos registros sonoros, producto de su caótico andar.

Precisamente, esas grabaciones son un reflejo de la ausencia total de disciplina musical, pero a la vez dan cuenta de la honestidad de sus interpretaciones y la belleza poética que podía surgir cuando era atravesado por la inspiración.

Tanguito
Tanguito

De hecho, las canciones más famosas de este artista han tomado mayor éxito en la voz de otros colegas, como el caso de "La balsa". 

Un poco de su vida

Muchas personas que lo conocieron destacaban su personalidad y contaban anécdotas que sintetizaban la transformación que fue sufriendo por su excesivo consumo de drogas, desde un simpático personaje con destellos de talento a un hombre al que todos evitaban por conducirlos a situaciones absurdas y riesgosas.

Tanguito, quien también se hacía llamar Ramsés VII o Donovan el Protestón, se convirtió en un perseguido por las autoridades policiales. Fue por eso que sus últimos años los transcurriera entre la entidades penitenciarias y las internaciones en neuropsiquiátricos. Allí, los tratamientos con electroshock y choques de insulina redujeron al máximo sus capacidades motrices y psíquicas; finalmente, lo condujeron a la muerte. 

José Alberto Iglesias había nacido en la localidad bonaerense de Caseros; era hijo de un vendedor ambulante y de una empleada doméstica. Desde adolescente se inclinó por la música, cuando se incorporó como cantante al grupo Los Dukes, que en 1963 lanzó un simple con "Decí por qué no querés", de Palito Ortega, y una composición propia llamada "Mi Pancha".

Luego de varios discos lanzasos, la banda llegó a compartir escenarios con Sandro y Los de Fuego, y Los Bobby Cats, que tenía a Billy Bond como cantante, entre otros grupos que intentaban copiar los sonidos de los primeros clásicos del rock and roll mundial.

De ese modo llegó a tomar contacto con muchas de las figuras que formarían parte de la primera camada de lo que fue el rock argentino. Su bautismo de fuego fue en el mítico festival "Aquí, allá y en todas partes", que estuvo organizado en 1966 por Miguel Grinberg, y una participación relevante en la legendaria primera convocatoria hippie en el Día de la Primavera de 1966, en Plaza San Martín, convocada por Pipo Lernoud y Mario Rabey.

La Cueva y la Perla de Once fueron dos de los lugares que Tanguito comenzó a frecuentar en aquella época, reductos en donde se reunían muchas de las figuras iniciáticas del rock argentino y el joven movimiento cultural, cuyos integrantes se autodenominaban "náufragos".

De ese modo y en dichos contextos surgieron composiciones como "Amor de primavera", cuya letra es de Hernán Pujó; "La princesa dorada", coescrita con Pipo Lernoud; "El hombre restante", junto a su gran amigo e impulsor Javier Martínez; y, especialmente, "La balsa", primer gran hit del rock en castellano.

Tanguito, en una foto muy conocida
Tanguito, en una foto muy conocida

Poco a poco, ese personaje entrañable de sus primeros años comenzó a tener algunos excesos, como las drogas. Eso lo fue apartando de gran parte de los músicos que intentaban concentrarse en el plano creativo, con alguna excepción, como el caso de Javier Martínez, quien impulsó la grabación de su único larga duración en los estudios TNT, o Spinetta, quien lo cobijaba en su casa familiar del Bajo Belgrano a pesar del riesgo que eso suponía.

De hecho, el Spinetta contaba que una anécdota de aquella vez en la que se encerró en el baño para inyectarse anfetaminas y fue descubierto por la mamá del entonces líder de Almendra, lo que provocó un escándalo; o cuando invadía su casa con otros personajes marginales e intentaba robarle discos.

Ya sin pertenencias -en su errático andar había perdido su guitarra y sus discos, entre otras cosas-, con su carrera artística acabada y con el alejamiento de sus colegas, hartos de su conducta, Tanguito murió arrollado por un tren, en la zona de Puente Pacífico, el 19 de mayo de 1972, al fugarse del Borda e intentar llegar a su casa en Caseros.

Mientras algunas versiones hablan de un accidente, otras afirman que se trató de un suicidio e, incluso, hasta se hace referencia a una mano que lo empujó a las vías, aunque no existen pruebas al respecto.

Falleció poco antes de cumplir los 27 años, una edad clave para muchos músicos del rock internacional que fallecieron a esa edad. 

Al final, ¿qué pasó con el tema La balsa?

Quienes recuerdan a Tanguito recuerdan la polémica por "La balsa", que fue el primer gran éxito del rock argentino. Desde entonces hubo versiones de todos los artistas, entre los que se incluyen Luis Alberto "El flaco" Spinetta. 

A este popular tema lo rodea un mito en relación a su composición. ¿Quién fue realmente su autor? ¿Cómo se escribió?

Respuestas y teorías acerca de estas preguntas hay muchas, pero la historia conocida dice que Tanguito ensayaba unos rudimentarios acordes con algunas frases sueltas en el baño del bar La Perla de Once, en donde solía refugiarse en busca de una buena acústica, lo que llamó la atención de Litto Nebbia.

El entonces líder de Los Gatos retomó esa rústica maqueta, se inspiró en la melodía de la canción "Garota de Ipanema", y compuso la popular canción que lleva el crédito de ambos.

El problema apareció después, cuando las mayores o menores simpatías hacia uno u otro artista desencadenaron versiones acerca de el "robo" de la canción y también acerca de que "La balsa" nunca hubiera llegado a ser una composición acabada sin la intervención de Nebbia. 

Solo algunos años después apareció Spinetta para reivindicar la figura de Tanguito. Lo hizo a través de una grabación con Spinetta reivindicó la figura artística de Tanguito su grupo Invisible, a mediados de los  años '70. La canción que tocaron fue "Amor de primavera", sobre la que volvería en 1990, ya como solista, en su disco en vivo "Exactas"; y en el famoso concierto "Las Bandas Eternas", de 2009, en la reunión del trío conformado junto a Machi Rufino y Pomo Lorenzo.

Los actores que protagonizaron Tango feroz
Los actores que protagonizaron Tango feroz

A pesar de que falleció en 1972 de manera precipitada, su apogeo exitoso llegó en 1993 con el estreno de la película Tango feroz. El largometraje protagonizado por Fernán Mirás fue un gran éxito comercial que, más allá de algunas polémicas, volvió a poner el foco del público en la figura de Tanguito y despertó el interés de nuevas generaciones en el rock argentino.