iProfesional

La banda de rock Las Pelotas lanzó sus nuevos vinos: cómo son y cuánto cuestan

El grupo liderado por Germán Daffunchio unió fuerzas creativas con el enólogo de la bodega Viña Las Perdices y este fue el resultado
25/06/2019 - 17:07hs
La banda de rock Las Pelotas lanzó sus nuevos vinos: cómo son y cuánto cuestan

¡Seguinos en Instagram

"Soportó piedra, helada, viento y lluvia, fue también Víctima del Cielo. Sin embargo, dio nacimiento a este único Cabernet Franc para compartir el aire que nos queda" plantea el reconocido músico Germán Daffunchio, líder de la banda de rock Las Pelotas.

El texto, se puede leer en la contraetiqueta de la botella de Cabernet Franc, bautizado, justamente, Víctima del Cielo, y que forma parte de los dos nuevos vinos que el grupo acaba de lanzar junto con la reconocida bodega Viña Las Perdices, de Luján de Cuyo.

La propuesta se completa con un Malbec, llamado "Brindando por nada" y en cuyo reverso, el músico también aportó una reflexión: "Este Malbec sí es el remedio para todos los dolores de la vida, hoy tendrás después, hoy vendrás después un nuevo final… brindemos por nada".

El listado de rockeros y de bandas con vinos propios es cada vez más amplio. Pero este grupo en particular, nunca había incursionado en esta experiencia. Y la bodega, acostumbrada al perfil bajo, tampoco se había embarcado en un proyecto de este estilo.

Entonces, ¿cómo surgió la unión creativa entre Las Pelotas y Viña Las Perdices? En diálogo con Vinos & Bodegas, Pablo Silvestre, encargado de Comercio Exterior de la bodega, y con contactos en común con el sello en el que está la banda, relató que "como cualquier argentino, son personas que disfrutan mucho del vino. Y tanto Germán Daffunchio como Sebastián Schachtel son fanáticos del vino; les gusta mucho y desde hace tiempo tenían la idea de armar algo relacionado con este mundo".

Cuando estaban grabando su último disco en la localidad de Nono, en Córdoba, Alberto Moles, mendocino de nacimiento y director de Popart discos y Tocka Discos, comenzaron a hablar con Daffunchio más seriamente sobre la posibilidad de convertir esas charlas en un proyecto real.

Según relata Silvestre, se mandaron vinos a Córdoba, donde Germán empezó a probarlos y a interesarse más. Hasta que en un viaje que hizo la banda a Mendoza, donde tocaban, pudo venir a conocer la bodega y el proceso de elaboración. Y, muy importante: conocieron a Juan Carlos Muñoz, enólogo y director del proyecto vitivinícola.

"Tuvieron una gran afinidad, muy buena química. Del minuto uno lograron un acercamiento muy bueno y esto fue lo que los motivó a ambos a salir con estos vinos, a trasgredir un poco la imagen más formal que tiene la bodega y, en el caso de la banda, a incursionar en algo que era un sueño para ellos", relató el directivo.

¿Y cómo dieron con los vinos finales? Silvestre explica que el proceso fue largo. Se hicieron catas, se mandaron muestras, se probaron vinos en infinitos asados y hasta se probaron las 17 variedades que la bodega tiene plantadas en sus viñedos propios.

"Después de mucho probar, se optó por el varietal emblemático, el Malbec, el más popular. Y también, por una variedad diferente. Fue Juan Carlos quen le sugirió a Germán el Cabernet Franc y a él le pareció perfecto. Un vino con una tipicidad y expresión que podía dar muy bien con el estilo que la banda buscaba", apuntó.

Así es como, una vez definidas las variedades, se elaboraron en total unas 4.000 botellas de cada etiqueta.

Los vinos

Un dato de color: fue una tarde en el medio del viñedo donde surgió hacer uno de los vinos con el nombre del disco más vendido de la banda: "Brindando por nada".

"Pensando en el público fanático se decidió que ese sea el Malbec… el varietal referente de la industria para el disco referente de Las Pelotas", señaló Silvestre.

El Cabernet Franc, en tanto, lleva el nombre de uno de los cortes principales de difusión de ese disco, "Víctimas del cielo". "Germán un poco imaginó las inclemencias climáticas que sufre la vitivinicultura durante todo el año, como piedras, heladas, vientos y lluvias, y plasmó todo eso en la contraetiqueta", recalcó.

Brindando por nada Malbec 2017 – Precio sugerido: $380

 

Este Malbec es perfecto si buscás esa clásica fruta roja madura, tipo mermelada, con notas de especias y el aporte típico de la barrica. En boca muestra un andar híper jugoso, con excelente graso, con taninos maduros. Deja un recuerdo largo, cargado de frutas rojas y café. Víctimas del Cielo Cabernet Franc 2016 – Precio sugerido: $720

De aromas súper profundos, este Cabernet Franc entrega muchas especias, frutas negras y trazos de pimentón ahumado. En boca corre bien jugoso, pero con buen volumen y una acidez bastante más marcada que en el caso del Malbec, aportándole una dosis de tensión y nervio. Pero la fruta tiene una sana madurez, permitiendo que sea un vino súper equilibrado entre frescura, elegancia y estructura. Deja un largo recuerdo, con una nota de cacao que queda latiendo en el paladar. En la Ciudad de Buenos Aires, ambos vinos se consiguen en la cadena de vinotecas EnoGarage.

¿Habrá continuidad en este proyecto? Silvestre planteó que "es probable que puedan salir añadas nuevas o vinos nuevos con algún disco".

Sin embargo, remarcó que "no estamos buscando la beta comercial para hacer algo muy ruidoso; sino simplemente ir cumpliendo sueños, ir creciendo a medida que esto se va desarrollando y estamos abiertos a que si se da la posibilidad de seguir haciendo cosas con ellos, somos agradecidos por ser los elegidos por la banda, en poder hacer realidad el sueño de ellos de tener su vino y que seamos nosotros los que le damos la impronta".