iProfesionaliProfesional

Qué ver en Netflix: por qué todos hablan de Gambito de dama, la serie del momento

El ajederez es el juego que atraviesa esta nueva serie de la que todos los usuarios hablan, pero no es necesario ser un experto para verla
18/11/2020 - 16:59hs
Qué ver en Netflix: por qué todos hablan de Gambito de dama, la serie del momento

La serie Gambito de dama es una de las más vistas en Netflix en los últimos días. Desde el momento en que se subió a la plataforma de contenido on demand los usuarios comenzaron a verla y a debatir sobre ella en redes sociales. 

La serie de Netflix -protagonizada por la actriz anglo-argentina Anya Taylor-Joy es una historia basada en una novela del mismo nombre, del escritor Walter Tevis.

Aunque se trata de una ficción, los conceptos del juego y varios de los personajes que ahí se mencionan son reales. De hecho, ha recibido comentarios positivos de la crítica, en parte por ser fiel al ambiente y a los detalles del juego.

Claves para entender mejor la serie Gambito de dama

La primera clave es el nombre y los episodios. Para muchas personas el nombre de la serie es raro y desconocen el motivo por el que fue elegido para titular este conjunto de piezas audiovisuales que forman la historia. 

Para comprender el nombre de la serie es necesario situarse en una partida de ajedrez, que es una batalla. Como tal, tiene un inicio, un desarrollo y un final, en el que gana el mejor de los dos bandos o colores. 

Antes de esa batalla, cada jugador prepara la estrategia con la que comenzará el duelo.

El gambito es una de ellas, y como todas las aperturas, revela mucho del estilo y la personalidad del jugador. Es una manera de mostrarle los dientes al rival y dirigir a todo ese ejército hacia la batalla que se deberá pelear. 

En general, la estrategia de gambito consiste en que durante la apertura de la partida, el jugador sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero.

Hay varios gambitos, el de dama no es el único. El gambito de dama se caracteriza por abrirle camino rápidamente a la dama o reina, que es la pieza más poderosa del ajedrez ya que puede moverse en todas las direcciones, sin límite de casillas.

Los capítulos, por su parte, están ordenados de acuerdo a las etapas que tiene una batalla de ajedrez y que se han mencionado anteriormente. 

Primero está la apertura, luego el intercambio donde ambos jugadores capturan piezas del contrario; luego el medio juego, y el final de la partida.

El episodio 3 se llama "Peones doblados", lo cual hace referencia a una posición en que dos peones de un mismo color están ubicados en una misma columna. Esto puede considerarse una debilidad, pero no es necesariamente así.

El episodio 4 se llama "Ataque doble", eso se refiere a cuando una sola pieza está amenazando a dos piezas del oponente al mismo tiempo.

El ajedrez tiene, al igual que las batallas, tres etapas claramente definidas
El ajedrez tiene, al igual que las batallas, tres etapas claramente definidas

El segundo elemento a considerar son las jugadas. 

A lo largo de la serie, los jugadores comentan las estrategias de ataque o defensa de sus partidas.

Los jugadores profesionales de ajedrez estudian estas jugadas, ya sea para tratar de seguirlas al pie de la letra o para intentar variantes que sorprendan al enemigo.

Una de las primeras jugadas que se ven en la serie es el "mate pastor", con el que el conserje del orfanato vence a Beth y que es una manera rápida de ganarle a un principiante en solo cuatro movidas.

Más adelante, los jugadores mencionan la "defensa siciliana" o la "defensa Caro-Kann", ambas para jugarse con las negras.

En general, se dice que quien juega con blancas tiene una ligera ventaja, por eso el jugador de negras siempre prepara una defensa poderosa de acuerdo al juego que le planteen.

La defensa siciliana es lo que los jugadores llaman una defensa "semiabierta", ya que propone un juego más agresivo. Sin embargo, tal como menciona Beth, también puede tener una versión más cerrada.

La Caro-Kann, por su parte, es una estrategia mucho más conservadora, con la que el jugador muchas veces aspira a lograr tablas, que es como se le llama a un empate en ajedrez.

Todas estas aperturas y defensas se analizan en libros extensos que son parte del entrenamiento cotidiano de los profesionales.

Gambito de dama es una de las series más populares en Netflix
Gambito de dama es una de las series más populares en Netflix

Los grandes maestros del ajedrez es la tercera clave para entender mejor la serie Gambito de dama.

Como en cualquier deporte, Beth aprende de los mejores.

A estos jugadores que alcanzan el máximo nivel de juego se les llama "gran maestro" y acumulan un puntaje con el que se ubican en un ranking mundial.

A ese puntaje que acumula cada jugador en ajedrez se le llama "elo", como se ve en los primeros capítulos de la serie.

Algunos de los maestros que se nombran en Gambito de dama:

José Raúl Capablanca, un jugador cubano que fue campeón mundial entre 1921 y 1927. En la serie comentan su forma instintiva de jugar y aseguran que se lo recuerda por sus habilidades en los finales de las partida y las posiciones sólidas que lograba.

Paul Morphy, jugador estadounidense: el sitio especializado chess.com lo describe como "la encarnación del ajedrez romántico de ataque" y como el jugador más fuerte del siglo XIX. Su apellido da nombre a una popular defensa.

Alexander Alekhine, ruso: en una escena Benny Watts dice que Beth "ataca como Alekhine". Alekhin es recordado por su habilidad táctica y es autor de libros que se consideran clásicos entre los ajedrecistas.

Boris Spassky, también ruso: es una de las leyendas del ajedrez. Junto al estadounidense Bobby Fischer protagonizó quizá el duelo más famoso de la historia del ajedrez. Ambos se enfrentaron en plena Guerra Fría, en lo que se vio como una medición de fuerzas entre ambas potencias.

Alexander Alekhine es uno de los ajedrecistas que se mencionan en la serie
Alexander Alekhine es uno de los ajedrecistas que se mencionan en la serie

Por último, la cuestión de género.

La historia ficticia de Beth refleja una realidad que es dura, pero que es una de las características del ajedrez. Siempre ha sido un deporte en el que las mujeres no han logrado el mismo protagonismo que los hombres.

Incluso, aunque luego se retractó, Garry Kasparov llegó a decir que el ajedrez no era un deporte para mujeres.

Una de las jugadoras más destacadas es la húngara Judit Polgar, quien se convirtió en gran maestra a los 15 años, momento en el que rompió un récord que había tenido Bobby Fischer durante tres décadas.

Polgar venció a estrellas como Vladimir Kramnik o Viswanathan Anand, o al mismo Kasparov, y aunque se retiró en 2014 todavía es la única mujer en colocarse en la lista de los 10 mejores ajedrecistas del mundo.

Temas relacionados