Más artículos

Bill Gates anticipó la pandemia en 2017: leerlo pone la piel de gallina

Bill Gates anticipó la pandemia en 2017: leerlo pone la piel de gallina
El fundador de Microsoft había lanzado un alerta sobre la salud mundial cuando el mundo no estaba preparado para escucharlo. Los detalles
Por iProfesional
22.11.2020 11.14hs Recreo

A principios de 2017 se difundió una advertencia de Bill Gates sobre una pandemia que caería sobre la humanidad. En ese momento pasó inadvertida y, de hecho, fue algo que el magnate ya venía señalando desde 2015.

Sin embargo, recordar sus palabras ahora estremece. En concreto, Gates predijo una "pandemia letal" que mataría a 30 millones de personas.

Gates apuntaba que "la próxima epidemia puede nacer en la computadora de un terrorista capaz de utilizar la ingeniería genética para crear un elemento patógeno aéreo o una variación muy contagiosa del virus de la gripe".

La precisión del anticipo sobre la calidad del virus -todavía hay sospechas sobre su origen artificial- pone la piel de gallina.

Gates enfatizaba que la culpa no sería sólo de los terroristas: "Tanto si ocurre por una evolución natural como si se produce por culpa de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un agente patógeno que se transmita rápido por el aire podría matar a 30 millones de personas en menos de un año".

"Ellos dicen también que hay una probabilidad razonable de que el mundo se enfrente a algo así en los próximos 10 o 15 años", agregaba.

El magnate afirmaba que el mundo se encontraba mal preparado para hacer frente a un epidemia de ese tipo pero subrayaba que contamos con la tecnología y el conocimiento para trabajar en vacunas y otros medicamentos.

"La innovación, la cooperación y una planificación cuidadosa pueden mitigar de manera sustancial el poder de amenaza de estas epidemias o del cambio climático", avisaba.

Pandemia: Bill Gates advirtió el peligro que acechaba a la humanidad.
Pandemia: Bill Gates advirtió el peligro que acechaba a la humanidad.

Bill Gates: las predicciones que se cumplieron

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, siempre llama la atención con sus predicciones y consideraciones de cómo serán las cosas en un futuro. Precisamente, esta semana, el magnate habló de las cosas que considera van a cambiar en el mundo después de que termine la pandemia de covid-19.

Entre algunos de sus pronósticos está la reducción de un 50 por ciento de los viajes de negocios y las horas que se pasarán dentro de una oficina. Así mismo, habló de cómo será el desarrollo de las herramientas tecnológicas que se han usado con mayor frecuencia durante el aislamiento.

Pero esta no es la primera vez que realiza vaticinios sobre el mundo y de cómo la tecnología se desarrollará y hará parte de la vida del ser humano. Incluso, en el 2015, Gates aseguró que la próxima catástrofe mundial iba a estar relacionada con una pandemia.

En este momento, el empresario señaló: "Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida".

En ese momento, el informático alertó la poca preparación que podían tener los países para atender en materia de salud una situación tan compleja como esa. Hecho que este 2020 se cumplió al pie de la letra.

Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado

Y hay más, en el libro ‘Los negocios en la era digital’, que escribió Gates en el 1999, plasmó varias de las ideas de cómo el internet y la tecnología iban a evolucionar y a impactar en las personas. Muchos de sus planteamientos se han cumplido.

Entre estos están los asistentes personales, el cofundador de Microsoft indicó que los desarrollos tecnológicos permitirían que los dispositivos se conectarán de forma inteligente, sincronizando así la información para entender las necesidades del usuario.

Bill Gates, amigo personal de Warren Buffet.
Bill Gates, amigo personal de Warren Buffet.

Actualmente, varias empresas ya cuentan con herramientas que tienen algunas de estas características, como es el caso de Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple.

Así mismo, el segundo hombre más rico del mundo, varios años antes del surgimiento de las redes sociales, aseguró que los seres humanos tendrían la posibilidad a través de internet de tener discusiones entre habitantes de diferentes países sobre temas en común, como la política.

Dentro su libro, Gates también planteó la posibilidad del surgimiento de plataformas que permitieran comparar los precios de diferentes productos y servicios, dándole información automática al usuario respecto al valor y la disponibilidad. Este tipo de páginas son muy populares en la actualidad en el sector turístico, para la compra de tiquetes y reserva de hospedajes.

Otro de los vaticinios del magnate fue la búsqueda de empleo a través de páginas web. Gates señaló que con el tiempo las personas encontrarían vacantes laborales en plataformas especializadas para este fin. Y nuevamente no se equivocó.

Otra de las cosas en las que Gates atinó en sus predicciones fue la publicidad personalizada. El magnate señaló que los dispositivos contarían con publicidad inteligente, los cuales tendrían en cuenta los gustos y costumbres de compra para ofrecer anuncios relacionados a ello.

Esta es la forma en la que ya funciona la mayoría de la publicidad en internet, en donde compañías como Facebook y Google a través de algoritmos conocen el gusto de los usuarios y les muestran productos o servicios relacionados a esto.

Los cambios que traerá la pandemia

El cofundador de Microsoft Bill Gates reconoció que jamás hubiera pensado que llevar mascarillas o barbijos se convertiría en objeto de "tanta controversia" y pronosticó un profundo cambio en la dinámica del mundo laboral, asegurando que un tercio de las horas de oficina desaparecerán y que se harán solo la mitad de los viajes de negocios que se hacían hasta antes de la pandemia.

"Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán", indicó el magnate en una conferencia organizada el martes por el diario The New York Times.

Según consideró Gates, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras.

"Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos", añadió Gates, que a través de su fundación y la de su esposa Melinda, promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a economías en desarrollo.

Los viajes de negocios representaban antes de la pandemia alrededor de la mitad de los ingresos de la aerolíneas estadounidenses y eran con diferencias los desplazamientos más rentables.

Nuevo paradigma laboral

Un nuevo paradigma laboral podría añadir más problemas para un sector que intenta superar la fuerte caída de los ingresos con la reducción de tráfico aéreo debido a la pandemia, que podría comenzar a resolverse con la distribución masiva de la vacuna a partir de la segunda mitad de 2021.

Gates también reconoció en la conferencia celebrada ayer sus limitaciones a la hora de predecir comportamientos y confesó: "No habría pensado que llevar mascarilla se iba a convertir en algo tan controvertido" y tampoco que la administración de Donald Trump apoyara una opinión tan "salvaje y extrema" a la hora de enfrentarse a la pandemia.

"Me cuesta creer en el hecho de que en los Estados Unidos usar la máscara lleve al escepticismo o la opinión de que es solo un acto político", aseveró.

El magnate resaltó dijo que el sentimiento antimascarilla es más fuerte en Estados Unidos que en otros países y reconoció que no está claro si esto se debe a la posición adoptada por el gobierno de Trump o por el sentimiento individualista de los estadounidenses.

Para Bill Gates, se está ante un nuevo paradigma laboral
Para Bill Gates, se está ante un nuevo paradigma laboral

"En Estados Unidos es peor que otros países. ¿Se debe a nuestro liderazgo actual? ¿Es por nuestra visión individualista de las cosas? Creo que es difícil de atribuir. No hubiera esperado que el uso de máscarillas se volviera tan controvertido.  Y no hubiera esperado que la administración (de Trump) encontrara la opinión marginal más descabellada posible al respecto", aseguró.

Por último, Gates señaló que, pese a la aparición de movimientos antivacunas y a la peligrosa tendencia de minimizar los efectos de la pandemia, cree en la responsabilidad individual de los estadounidenses.

"Esto está lleno de sorpresas, pero sabemos que la gente quiere protegerse. Quieren proteger a sus padres y abuelos. Espero que nos sorprenda al alza en la demanda de la vacuna", afirmó.

Al hablar del desarrollo de la vacuna y los esfuerzos de su fundación, el magnate expresó su consternación por las teorías de conspiración que circulaban sobre su interés financiero en el desarrollo de las mismas y dijo que "no son ciertas",

"¿De donde viene eso? ¿Es porque vivimos tiempos inciertos? ¿La gente prefiere una historia más sencilla? Espero que esas versiones se desvanezcan, porque solo estamos tratando de desempeñar un papel constructivo", dijo.

Mientras tanto, la pandemia sigue fuera de control en la mayor parte de Estados Unidos y ha dejado ya más de 11 millones de infectados y casi un cuarto de millón de muertes, con muchos hospitales al borde del colapso.

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído