iProfesional

Qué dicen las anotaciones de la enfermera de Maradona

Dahiana Gisela Madrid admitió que fue obligada a mentir en la declaración. Cuáles son los próximos pasos de los fiscales y cómo sigue la causa
29/11/2020 - 10:05hs
Qué dicen las anotaciones de la enfermera de Maradona

El documento clave en la causa judicial por la muerte de Diego Maradona es un informe de la enfermera que estaba con él cuando se produce el fallecimiento. Allí Dahiana Gisela Madrid asegura que tuvo contacto con el ídolo durante la mañana y que este se negó a tomar la medicación, lo cual se contradice con su declaración testimonial.

El manuscrito que presentó la enfermera, contrasta con lo que inicialmente señaló ante la Justicia: que solo escuchó a Maradona a las 7.30 y que nunca entró en la habitación.

En el informe, en cambio, se constata que a las 9.20, Maradona se negó a tomarse "controles de signos vitales". Es decir que, según el documento, Madrid interactuó con el "Diez". Y que este estaba despierto y no quiso cumplir con el chequeo.

Al ser incorporado el documento a la causa, los investigadores repararon en las contradicciones entre las dos versiones y la enfermera volvió a ser citada. Allí admitió que fue obligada a mentir.

Según contó, el coordinador del staff de enfermeros de la empresa Medidom, para la que Madrid trabaja, le ordenó hacer ese informe. Por ende, la forzó a decir que ella había entrado en la habitación a las 9.20, cuando -de acuerdo con la declaración- no lo había hecho.

Qué dicen las anotaciones de la enfermera de Maradona

La enfermera inició su jornada en el country San Andrés de Tigre a las 6.30 del miércoles. Ese es el primer detalle que consta en el escrito.

"Se lo escucha deambular dentro de su habitación. Diuresis en baño portátil", anotó luego la mujer. El horario: 7.30.

Qué dicen las anotaciones de la enfermera de Maradona
Qué dicen las anotaciones de la enfermera de Maradona

A las 8.30, según el informe, Maradona "seguía descansando". Y a las 9.20, "se niega a tomarse controles de signos vitales". Ese último punto difiere de la declaración testimonial.

Se informa que a las 11.55 fue el ingreso a la habitación de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Y que "tras varios intentos de llamado, paciente no responde".

La siguiente línea señala las 12.10. Allí se notifica que el paciente "no tiene pulso" y que comenzó a hacerle "RCP básico".

La muerte de Diego Maradona: los próximos pasos en la causa

Los investigadores quieren averiguar por qué la enfermera escribió que había ingresado a la habitación cuando dijo lo contrario bajo juramento, y cuáles eran sus verdaderas responsabilidades en la rutina laboral con Maradona.

Leopoldo Luque, médico personal de Diego, es otro personaje central en el expediente y la Justicia determinará si se lo imputa o no dentro de una investigación por mala praxis y abandono de persona.

Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona
Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona

Además, Laura Capra -de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez-, junto a John Broyad -fiscal general de San Isidro-, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari -adjuntos- buscan determinar cuándo fue el último día que Luque vio a Maradona: una versión sostiene que fue el jueves anterior a la muerte y que hubo una pelea donde el exfutbolista insultó y echó al doctor de la habitación.

El cuarteto de investigadores del Ministerio Público ya se repartió la tarea para analizar la gran cantidad de pruebas que fueron incorporadas al expediente y que incluyen documentación médica, videos de cámaras de seguridad del country San Andrés de Tigre, y las comunicaciones de las personas que rodeaban al ídolo antes de su muerte. Además, analiza citar como testigos a las hijas de Maradona: Dalma, Giannina y Jana.

Temas relacionados