iProfesionaliProfesional

Teléfonos inteligentes: el peligro de una adicción que es ignorada por todos

Un estudio de London School of Economics and Political Science (LSE) reveló que la adicción a los teléfonos inteligentes actúa de manera inconsciente
30/11/2020 - 20:40hs
Teléfonos inteligentes: el peligro de una adicción que es ignorada por todos

Antes se creia que la adicción al celular era causada mayormente por las recurrentes notificaciones que aparecen en la pantalla. Sin embargo, un experimento mostró lo contrario.

En el mismo se incluyó a 37 personas entre 18 a 30 años, las cuales utilizaron cámaras de video portátiles en primera persona todo el tiempo para poder observar la frecuencia de contacto que llevaban con sus teléfonos inteligentes. Como resultado, se pudo corroborar que el 89% de las interacciones con sus teléfonos son iniciadas inconscientemente por los usuarios y solo el 11% interactúan con sus smartphones por las notificaciones.

"Con tantos de nosotros usando teléfonos inteligentes, necesitamos reflexionar sobre cómo los usamos", comentó el autor principal del estudio, Maxi Hetmayer.

Los usuarios no son conscientes de su adicción

Luego del estudio, los participantes tuvieron acceso a las grabaciones que se les hicieron durante el experimento y quedaron totalmente impactados porque ellos mismos no recordaban haber tomado sus teléfonos con tanta frecuencia.

Sin embago, el estudio publicado en Science Direct muestra que se registraron un total de 1.130 interacciones únicas de los participantes con sus teléfonos móviles.

El celular como una extensión de nuestro cuerpo
El celular se posiciona como una extensión de nuestro cuerpo.

Por otro lado, se llegó a la conclusión que las redes sociales son la razón más común por la que uno utiliza el celular para interactuar.

Por eso, el profesor Saadi Lahlou y coautor del estudio advirtió que los resultados del experimento son alarmantes para la sociedad en su conjunto e instó a tomar medidas al respecto para que este peligro no afecte a las generaciones futuras.

"Este es un problema grave, especialmente para los niños, y nos estamos quedando a oscuras sin haber entendido completamente como estos dispositivos están cambiando nuestra forma de vida. Debemos aprender trucos para evitar la tentación",agregó Lahlou.

En Argentina hay un 7% más de usuarios por el Coronavirus

Según el informe de We Are Social, en la actualidad Argentina cuenta con 35 millones de usuarios de Internet, aumentando un 2% con respecto al último año, y 34 millones de usuarios activos en medios sociales, teniendo un aumento de casi 7% a diferencia del año 2019.

En la misma linea con el estudio, cada argentino invierte al día unas 8 horas y 47 minutos en promedio diario, superando la cantidad de horas recomendadas por los especialistas.

Los teléfonos y computadoras, la nueva adición de los Argentinos
Los teléfonos y computadoras, la nueva adicción de los Argentinos.

Ese tiempo las personas los usan para satisfacer sus necesidades y también entretenerse de la siguiente manera:

  • 3 horas y 38 minutos viendo TV streaming.
  • 3 horas y 11 minutos utilizando los medios sociales.
  • 1 hora y 32 minutos escuchando música en streaming.
  • 54 minutos jugando consola de videojuegos.

Por último, el uso de los dispositivos para acceder a la información ha mutado según los nuevos hábitos y el estilo que lleva cada usuario, por ello, en Argentina

  • 49, 8% es desde las PC, en el que ha bajado 12% a diferencia del año pasado,
  • 49,3% provienen desde dispositivo móvil, teniendo un crecimiento del 17% con respecto el año pasado,
  • el resto del tráfico se divide 0,8% en tablet y 0,1% otros dispositivos.