iProfesionaliProfesional

Frases populares ¿cuál es el origen del dicho "dorar la píldora"?

Frases como "dorar la píldora" forman parte del refranero popular que tiene el idioma español y que ha sobrevivido por generaciones
21/12/2020 - 19:08hs
Frases populares ¿cuál es el origen del dicho "dorar la píldora"?

Las frases populares reflejan la sabiduría y la Historia de los pueblos y de su lenguaje. Entender qué significan y de dónde vienen las frases populares que se utilizan frecuentemente en los países de habla hispana puede ser muy útil al momento de acabar de comprender la idiosincrasia y la cultura. 

"Dorar la píldora" es una de las frases que más se usa en muchos países que utilizan el idioma españolJunto con "ser más el ruido que las nueces" o "quien te ha visto y quien te ve", entre otros, es uno de los dichos más populares de la lengua española que han llegado hasta América.

Cuál es el orifen dle dicho dora la píldora

Desde siempre, los medicamentos (infusiones, polvos, brebajes) se han caracterizado por tener un sabor amargo, muy poco agradable. Esta característica los hacía molestos en el momento de tener que tragarlos. Si bien esta cualidad era considerada natural, al igual que la aparición de los dolores o molestias, la realidad es que era feo el sabor que los medicamentos tenían. 

Los antiguos boticarios saborizaban los medicamentos, por eso se decía que doraban la píldora
Los antiguos boticarios saborizaban los medicamentos, por eso se decía que doraban la píldora

Actualmente, todas las personas saben que las pastillas y los jarabes, al igual que otro tipo de medicamentos, suelen estar integrados por componentes de sabor amargo y desagradable. Se toman de todos modos porque es necesario para sanar ciertas patologías que afectan a la salud. Es por eso que en algunos casos se les agregan saborizantes que los hacen más agradables al momento de tomarlos, sobre todo a aquellos productos que están destinados a los niños. 

En aquel momento, cuando no existían los saborizantes de frutilla, de banana o de naranja, por ejemplo, los antiguos boticarios tenían una técnica distinta. Precisamente utilizaban la técnica de dorar la píldora con alguna sustancia de gusto azucarado, suave y agradable al paladar. De este modo, se facilitaba la acción de tragar el medicamento cuando era necesario tomarlo por alguna circunstancia relacionada a la salud.

Actualmente, los medicamentos se suelen saborizar
Actualmente, los medicamentos se suelen saborizar

Precisamente ese es el sentido de la expresión conocida como dorar la píldora, que actualmente se aplica de otra manera. Hoy en día se usa esta expresión para decir que alguien está hablando de manera más suave y condescenciente para no herir a su interlocutor, que puede ser un amigo, un familiar o un allegado. También se puede decir que uno está "endulzando" al otro, algo que a veces puede ser simplemente una manera delicada de hablar, o también puede ser un intento de engaño hacia el otro. 

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados