iProfesionaliProfesional

Crímenes reales que inspiraron series y se pueden ver en Netflix

El género policial es muy exitoso naturalmente, pero cuando se inspira en historias de crímenes reales el éxito es todavía mayor
29/12/2020 - 16:08hs
Crímenes reales que inspiraron series y se pueden ver en Netflix

Uno de los grandes géneros que se pueden encontrar actualmente en Netflix es el de documentales sobre crímenes reales. Se trata de historias ocurridas en todo el mundo que han conmovido a la crítica y que se muestran en la plataforma a través de capítulos de series que han sido muy exitosas. 

Todos los crímenes de las series que se enumeran a continuación han sido reales, han sido investigados por las autoridades de cada país, que han alcanzado una conclusión sobre quiénes fueron los responsables. 

5 series sobre crímenes reales 

El caso Watts – El Padre homicida

En menos de hora y media se puede conocer esta triste y macabra historia que relata la desaparición de Shannan, una joven embarazada, y sus hijas Bella y Celeste. En agosto de 2018 una amiga de Shannan denunció la desaparición: ella no le contestaba al teléfono y no sabía nada desde que la había dejado en su casa. 

A través de videos en Facebook y del uso de las redes sociales por parte de la desaparecida, las autoridades policiales pudieron volver a ver qué hizo en los últimos meses, los mensajes a sus amigas, los videos de las vacaciones de sus pequeñas o la noticia de su embarazo. 

En la serie se pueden ver imágenes auténticas de cámaras de seguridad, fotos compartidas por la propia víctima y por su pareja. 

Con toda esta información y una reconstrucción hecha por la policía y las autoridades judiciales fue posible resolver el crimen y contar la verdadera historia de qué pasó con Shannan y sus hijas. 

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Jeffrey Epstein es uno de los criminales más conocidos de los últimos años y su documental en Netflix ha sido uno de los grandes éxitos en este género. Un falso caballero con una vida de lujo que agredía sexualmente a menores.

A diferencia de otros documentales sobre crímenes de Netflix, aquí la serie no se centra exclusivamente en la figura del agresor sino en las víctimas. Fueron ellas quienes dieron su testimonio, una vez más, para poder construir el documental y contar cómo Jefrrey Epstein marcó sus vidas para siempre; el dolor sentido desde entonces, la impotencia o el trauma son los grandes protagonistas de estas historias.

Los sentimientos de las víctimas explicarán qué pasó y cómo pasó, además de las imágenes y videos de autoridades judiciales y conferencias de prensa que dieron en su momento. 

Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

Entre los documentales sobre crímenes que se pueden encontrar en Netflix está este caso argentino, que marcó y dividió a la sociedad local y que revivió, con su estreno, los detalles de su homicidio.

María Marta García Belsunce apareció muerta en la bañera en octubre de 2002 en su casa de Buenos Aires. Todo apuntaba a un accidente doméstico -o así quisieron que se viera-, pero pronto se descubrió que había sido asesinada.

La docuserie de Netflix estrenada en 2020 se centra en este misterioso caso que mantuvo a todo el país atento durante meses. 

El caso Alcàsser

Miriam, Toñi y Desirée eran adolescentes de unos catorce años que desaparecieron en noviembre de 1992 mientras iban hacia una discoteca en Picasent. Las adolescentes desaparecieron y recién dos meses después se encontraron sus cadáveres semienterrados. Esta serie de Netflix vuelve a tratar un caso terrible, uno de los más macabros y terribles ocurridos en el mundo. A través de declaraciones o imágenes de televisiones y diarios es posible conocer y completar la historia que relata esta serie. 

Serial Killer con Piers Morgan

Piers Morgan entrevistará en esta docuserie a tres asesinos. Al estilo Mindhunter, serán ellos quienes cuenten sus propios crímenes o que traten de explicar por qué lo hicieron y cómo lo hicieron. A través de tres episodios se abordan tres asesinos diferentes, que fueron los protagonistas de tres casos que ponen la piel de gallina.

Mark Riee es el primero, que fue condenado por haber matado a una mujer, pero que durante la investigación también confesó otros doce crímenes, por lo que debió enfrentarse a una cadena perpetua.

En el segundo episodio se puede conocer a Lorenzo Gilyard, el estrangulador de Kansas City, quien se enfrena a seis cadenas perpetuas. 

Por último, Álex Henriquez, quien no confesó sus crímenes.