Más artículos

Cual es la cantidad exacta de proteínas que se recomienda comer

Cual es la cantidad exacta de proteínas que se recomienda comer
La alimentación es uno de los elementos clave para mantener el cuerpo saludable y en los últimos años ha crecido la tendencia de dietas hiperproteicas
Por iProfesional
30.12.2020 17.50hs Recreo

Cuando se trata de alimentación, las tendencias cambian constantemente. Los estudios se actualizan todo el tiempo y se desmitifican verdades que parecían absoluta, así como se descubren datos nuevos que pueden ayudar a los especialistas y a sus pacientes. 

En este sentido, cabe mencionar la tendencia de los últimos años en relación a las dietas hiperproteicas. Muchas personas empezaron a consumir y a difundir información sobre una alimentación cargada de proteínas, en la mayoría de los casos con el objetivo de tonificar su musculatura y tener una mejor salud a nivel muscular. 

¿Qué son las proteínas?

Si se las define científicamente se debe decir que las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y unidas por enlaces peptídicos. Compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, suponen la mitad del peso del cuerpo y están presentes en todas las células del organismo. Se trata de un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de los organismos humanos, y son las encargadas de ayudar al desarrollo del músculo, de los tendones y de otros órganos, como el pelo, la piel y los sistemas internos.

La alimentación debe ser variada e, idealmente, debe incluir proteínas y otros nutrientes
La alimentación debe ser variada e, idealmente, debe incluir proteínas y otros nutrientes

Además de las funcionees mencionadas, las proteínas ayudan a las enzimas, hormonas, neurotransmisores y a diferentes moléculas. De hecho, son uno de los nutrientes más importantes para que el cuerpo funcione correctamente. De allí deriva la importancia de consultar con un especialista cuando se quiere dejar de comer carne y otros alimentos de origen animal, dado que es realmente necesario reemplazar el consumo de proteínas.

Para darle al cuerpo lo que necesita es esencial conocer qué cantidad de proteínas debe consumir cada persona. En este sentido y según indicaron desde El confidencial, la Ingesta Dietética de Referencia (DRI) asegura que la medida exacta recomendada es de 0,8 gramos por kg de peso corporal, o lo que es lo mismo, 56 gramos para el hombre y 46 para la mujer.

La proteína animal es la que proporciona los aminoácidos esenciales, ya que sus tejidos son muy similares a los humanos. Si se consumen productos de origen animal como carne, pescado, huevos o lácteos, lo más seguro es que el cuerpo tenga la cantidad de proteínas necesaria y suficiente.

No obstante, aquellos que siguen dietas veganas o vegetarianas deben tener presente la consulta con un profesional y el reemplazo de estos productos.

Qué beneficios tienen las proteínas

Entre todos los beneficios que tiene el consumo de proteínas, es esencial tener en cuenta la influencia que tiene sobre el peso corporar. Dado que es un nutriente que ayuda a generar músculo -con actividad física, claro-, se almacena menos a modo de grasa, de allí que ayude en la pérdida de peso. 

El consumo de proteínas ayuda al control de peso
El consumo de proteínas ayuda al control de peso

En relación a las dietas para adelgazar, según algunos estudios, han demostrado que consumir entre el 25% y el 30% del total de calorías que provienen de las proteínas ayudan a mejorar el metabolismo.

De todos modos, la principal ventaja de las proteínas frente a otros productos para perder peso es su gran capacidad para reducir el apetito y generar sensación de saciedad. 

Embarazo y consumo de proteínas

Cabe destacar que durante el embarazo el cuerpo se tiene que mantener nutrido mejor que nunca. Una alimentación adecuada contribuirá a mantener buena salud y a que el feto se desarrolle de maner saludable en ese sentido. 

Durante este período el organismo necesita una ingesta de proteínas mayor para el desarrollo y crecimiento de los tejidos, algo que beneficia tanto a la madre como al feto. Los expertos afirman que se deben consumir 1,1 gramos por kilo al día hasta el momento del parto. Luego, durante la etapa de lactancia, la cantidad aumenta a 1,3 gramos por kilo. 

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído