iProfesionaliProfesional

Cerveza artesanal: la guía definitiva con los mejores bares de Buenos Aires

La cerveza artesanal es rica, fresca y queda bien en cualquier momento; por eso, aquí hay una guía de los mejores bares de la Ciudad
13/02/2021 - 07:14hs
Cerveza artesanal: la guía definitiva con los mejores bares de Buenos Aires

La cerveza artesanal se ha puesto de moda en los últimos años. Luego de la pandemia, una de las salidas más esperadas fue ir a un bar con amigos, en familia, en soledad, en pareja o con citas nuevas.

Dado que muchos bares tienen terraza, patio o mesas en la calle, ir a uno a tomar una cerveza artesanal es una de las salidas más fáciles de adaptar a la nueva normalidad que impone la pandemia con la distancia social y los espacios al aire libre.

Algunos tipos de cerveza artesanal

Hay muchas variedades de cerveza artesanal. Cada una de ellas tiene características propias, particulares, que le dan las cualidades que se pueden percibir a la vista y cuando se toman. Conocer las características de cada variedad de cerveza artesanal es esencial para saber cuál es perfecta para el gusto de cada persona. 

Cerveza artesanal: del tipo ALE

La cerveza artesanal del tipo ALE es una variedad de sabor complejo. Se trata de un grupo de bebidas que poseen una alta graduación alcohólica y entran dentro del grupo de fermentación alta dado que las temperaturas para fermentar van entre los 15 y 25 °C. Existe una gran variedad de cervezas artesanales del tipo ALE, entre las cuales podemos destacar la cerveza IPA (siglas que recibe por Indian Pale Ale), la cerveza Porter, la cerveza Pale Ale y la cerveza Stout.

La Pale Ale es una de las variedades de cerveza artesanal
La Pale Ale es una de las variedades de cerveza artesanal
  • La IPA (Indian Pale Ale) es una cerveza artesanal de color cobrizo. Es una variedad de cerveza artesanal que tiene alto contenido de lúpulos y malta, lo que permite que sea una cerveza artesanal intensa y amarga. Generalmente se trata de una birra con mucho cuerpo y matices muy afrutados, seguro la conocés porque es una de las cervezas más trendy del momento.
  • La Pale Ale es una cerveza artesanal que recibe su nombre por ser una variedad rubia y, en comparación a las cervezas de la época (1703), este tipo de bebida era más "pálido". Se trata de una cerveza artesanal de origen inglés, de color más claro que el resto de las cervezas del tipo ALE, que posee un cuerpo y sabor crispante, con notas de nuez y lúpulos especiados.
  • La cerveza artesanal tipo Porter tiene su origen en la ciudad de Londres en el siglo XVIII. Posee un aroma malteado y el amargor del lúpulo, por lo que es un tipo de cerveza artesanal que suele ser fuerte. El sabor intenso de esta cerveza artesanal se podría definir como malteado y tostado; de hecho, el sabor característico de esta variedad de cerveza artesanal invade toda la boca con esencia tostada y achocolatada.
La cerveza artesanal tipo porter es oscura y tiene un sabor intenso
La cerveza artesanal tipo Porter es oscura y tiene un sabor intenso
  • Otro tipo de cervezas artesanales oscuras son las cervezas denominadas Stout, un estilo que tiene más de 300 años de historia y que posee un alto contenido alcohólico, sabores robustos y malteados. Esta variedad de cerveza artesanal tiene una similaridad con la cerveza Porter, pero la principal diferencia de las Stout es el sabor más fuerte y el aroma más intenso.

Cerveza artesanal: del tipo LAGER

A diferencia de las cervezas artesanales de tipo ALE, las cervezas Lager se elaboran con fermentación baja y en bajas temperaturas -de 0º a 4º-. El nombre de esta variedad de cerveza artesanal viene del alemán lagern, que significa "guardado". ¿Por qué el origen de este nombre? En sus inicios, los barriles donde se preparaba esta cerveza artesanal se guardaban en sótanos, bodegas y cuevas para conseguir una fermentación adecuada.

La variedad Lager es el tipo de cerveza más común que se fabrica en la actualidad. Suelen ser ligeras, espumosas, suaves y de color ámbar o negro. Entre las cervezas lager más populares se puede encontrar la de tipo Pilsener y de tipo Bock.

  • La cerveza Pilsener tiene su origen en la ciudad de Pilsen, en la actual República Checa. Se trata deuna bebida de color claro y cuyo contenido de alcohol es medio. Actualmente este tipo de cerveza es el más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo, posee un color dorado con aroma a lúpulo y un acabado seco, el contenido alcohólico varía entre 4,5% y 5,5% y el sabor es fresco y seco.
Pilsen es la ciudad de origen de una de las variedades de cerveza artesanal
Pilsen es la ciudad de origen de una de las variedades de cerveza artesanal
  • La cerveza del tipo Bock se caracteriza por ser una clásica cerveza lager de sabor fuerte, elaborada por fermentación baja, según la tradición alemana. Su color varía y podés encontrar desde cervezas bien oscuras hasta tonalidades claras, pero con mucho cuerpo y alta graduación alcohólica. Como dato curioso, si bien la mayoría están elaboradas con cebada también hay propuestas que son elaboradas con una parte de trigo conocidas como cervezas Weizenbock.

Los mejores bares de Buenos Aires para tomar cerveza artesanal

Glück Cervecería 

Una de las mejores opciones para tomar cerveza artesanal en el barrio porteño de Palermo. La calidad de la cerveza artesanal y la atención, de acuerdo a la calificación que ha recibido en Trip Advisor, es una de las mejores.

La marca es originaria de Mar del plata, donde tiene tres locales, y también hay otros que han abierto en otras partes del país. 

Dirección: Nicaragua 4610, Palermo

Esta es una foto oficial de Glück, uno de los bares para tomar cerveza artesanal en Buenos Aires
Esta es una foto oficial de Glück, uno de los bares para tomar cerveza artesanal en Buenos Aires

Untertürkheim 

En este bar, situado en el barrio porteño de San Telmo, tienen una buena variedad de cervezas artesanales y la carta esta bien divida.

De acuerdo a la experiencia de los usuarios de Trip Advisor, los precios son similares a otros bares de la zona y el servicio es bueno. 

Este bar, donde se puede tomar muchas variedades de cerveza artesanal, tiene una ambientación clásica alemana, con diseños en madera estilo alpino donde se ofrece bebida y comida tradicionales.

Dirección: Humberto Primo 899, San Telmo

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cervecería Untertürkheim (@cerveceria.unter)

Bierlife 

También ubicada en el barrio de San Telmo, es una de las mejores y más grandes cervecerías de Buenos Aires.

Funciona en una gran casa típica de esta zona de la ciudad y cada día ofrecen más de 40 canillas con topo tipo de estilos de variedades de cerveza artesanal. Tienen su propia marca, pero solo ocupan algunas canillas, el resto están reservadas para cervecerías invitadas, que tienen sus tipos de cerveza artesanal.

Dirección: Humberto Primo 670, San Telmo

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bierlife Cerveceria (@bier_life)

Tap Haus

Tap Haus es un bar atendido por sus propios dueños que cuenta con 10 canillas de cerveza artesanal rotativas de cervecerías locales. Un valor agregado que tiene este bar es que allí también se puede tomar sidra tirada.

Ademas, de tomar cerveza artesanal, se puede consultar materiales, libros, información acerca de tours, merchandising y armar futuros circuitos cerveceros.

Dirección: Cnel. José F. Bogado 4401, en el barrio porteño de Almagro

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Tap Haus Tienda (@taphaustienda)

Cerveza Hormiga Negra

Hormiga Negra es un bar que vende su propia cerveza artesanal. Oriundos de zona sur, ya cuentan con varios locales.

Tiene 12 canillas con sus estilos propios que varían mucho según la temporada del año. De acuerdo a lo que indican los usuarios y visitantes, la comida es rica y fresca. 

Dirección: la cervecería tiene varios locales en toda la ciudad de Buenos Aires; están en los barrios porteños de Belgrano, Caballito y Núñez. Además, también se encuentran en Lanús, Olivos, Caseros, Martínez y San Miguel. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hormiga Negra ???? (@cervezahormiganegra)

On Tap  

Esta es otro bar que tiene varias sucursales en la Ciudad. Tienen buena variedad de cervezas artesanales y apoyan a las cervecerías locales. 

Dirección: hay varios locales en toda la ciudad de Buenos Aires.

Cervelar 

Este cervecería es una de las más conocidas de Buenos Aires y tiene ya 12 sucursales en distintos barrios de la Ciudad.

Cervelar es un bar donde se puede tomar cerveza artesanal. En el local tienen más de 200 tipos de cervezas nacionales e importadas en botella.

Dirección: son varios los locales de Cervelar que se pueden encontrar en la ciudad de Buenos Aires

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CERVELAR (@cervelar)

Antares 

Antares es una cervecería que nació en Mar del Plata y desde ser una pequeña productora se ha convertido en una marca con muchos locales en todo el país.

Ellos siguen fabricando su propia cerveza artesanal y en general tienen unos 8 estilos en sus locales, pero además en el útimo tiempo han agregado cervecerías invitadas, como la Juguetes Perdidos o la Cheverry, dos de las microcervecerías más importantes.

Dirección: Antares tiene varios locales en la ciudad de Buenos Aires, e incluso hay otros en el conurbano. 

Antares tiene muchas variedades de cerveza
Antares tiene muchas variedades de cerveza

Cervecería Álvarez 

Cervecería Álvarez es el nuevo nombre de la que en su momento fue Cervecería 123 en Caballito.

Allí se puede encontrar una buena variedad de cervezas artesanales y un buen ambiente, donde se puede ir a picar algo o a comer de manera más abundante.

Dirección: Av. Pedro Goyena 199, en el barrio porteño de Caballito

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cervecería Alvarez (@alvarezcerveceria)

1516 Cervecería

1516 tiene un lindo patio cervecero. Se trata de un local de estilo industrial, moderno, en el que hay buen ambiente. Tiene variedad de cervezas artesanales y también hay tragos, para quienes prefieren otras bebidas en lugar de tomar cerveza artesanal.

Dirección: José A. Cabrera 5225, en el barrio de Palermo

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 1516 CERVECERIA MULTIBRAND (@1516cerveceria)

Jerome

Se trata de una cervecería con 3 locales que ofrece un listado de cervezas artesanales. La comida es de buena calidad, de hecho es uno de los aspectos que destacan los usuarios en redes sociales y en sitios como Trio Advisor.

Dirección: este es otro de los bares que tienen varios locales en la Ciudad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por JEROME The Beer Republic (@jeromecerveceria)

Growlers

Growlers es una cadena de bares que cuentan con 5 locales en la Ciudad, en los que se puede beber cerveza artesanal. Es importante tener en cuenta que también es posible comprar por su web.

Dirección: hay varios locales de Growlers en la ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en Palermo, Caballito, Belgrano, entre otros barrios.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por GROWLERS (@growlerscc)

NIM BAR 

Este lugar es una de las novedades que se pueden encontrar en el barrio porteño de San Telmo.

Es un bar bastante grande, centrado especialmente en la cerveza artesanal. Cuenta con unas 30 canillas de este tipo de cerveza y una buena carta de tragos.

Dirección: Defensa 880, en el barrio de San Telmo

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Nim Bar (@thenimbar)

7030 Beer House  

Ubicada en una casona del barrio de Pelermo con una linda terraza, este bar cuenta con 20 canillas de cerveza artesanal, entre las que se destacan: Broers, Bierhaus, Lindenberg, Crafter, Anna C, Mur, Filidoro, Peñón del Águila, Cygnus, Federal, Bohemia, Holy Cow.

Dirección: Gurruchaga 1493, en el barrio de Palermo

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 70 30 Beer House (@7030beerhouse)

Ragnar Beer Pub 

Ragnar Beer Pub está ubicado en uno de los extremos de la plaza Cortázar. Tiene una amplia variedad de cervezas artesanales y algunas industriales. 

Dirección: Jorge Luis Borges 1655, en el barrio de Palermo

Buller

Buller es otro de los bares donde se puede ir a tomar cerveza artesanal, además de tragos o una copa de vino. 

Dirección: el primer local de Buller está en Recoleta, frente al cementerio, y recientemente abrieron una nueva cervecería en el barrio de Belgrano.