iProfesionaliProfesional

Fake Famous: el documental de HBO que muestra que cualquiera puede ser famoso

Los influencers muestran su vida feliz y casi perfecta a través de las redes sociales, pero, ¿lo que vemos es realmente la realidad o es pura ficción?
04/02/2021 - 16:33hs
Fake Famous: el documental de HBO que muestra que cualquiera puede ser famoso

El nuevo documental de HBO, "Fake Famous" busca desarrollar un experimento social para ver si tres personajes anónimos pueden llegar a ser estrellas de Instagram jugando al juego que propone el sistema. El periodista Nick Bilton escribe, produce y dirige esta trama, en la que sus personajes buscan alcanzar la fama a través de esa cortina de apariencias de las redes sociales mostrando la fragilidad del mismo.

El documental se mete de lleno en este mundo a través de la transformación de tres personas de Los Ángeles que tienen un número de seguidores en redes sociales relativamente bajo.

Comprando lotes de seguidores falsos y ejércitos de bots para hacer eco en sus cuentas, estos "falsos influencers" no tardarán en descubrir el precio de este atípico, absorbente y cada vez más asentado estilo de vida entre ciertos perfiles.

Fake Famous: el documental de HBO que muestra que cualquiera puede ser famoso

¿Qué quiere demostrar el director?

Bilton, veterano periodista de tecnología, parte de una premisa fundamental: ¿Qué significa la fama y la influencia en la era digital? Hoy en día hay cientos de millones de personas en distintas plataformas sociales que tienen tantos miles de seguidores que se las considera un nuevo tipo de celebridad. ¿Pero esto quiere decir que son realmente famosos?

El director y su equipo analizan y exploran el panorama a partir de un casting en Los Ángeles, que tiene el objetivo de transformar a tres personas anónimas en influencers famosos. Quienes se enfrentarán a esto serán: una aspirante a actriz, un diseñador de moda Chris y un asesor inmobiliario. Cada uno de ellos verá cómo cambia su vida a medida que sus falsos seguidores (comprados) aumentan por miles día tras día.

Sus historias ponen el foco en un efímero mundo de la influencia online y la realidad de un estilo de vida basado en gran parte en la fantasía.

Influencers: ¿una vida de verdad o fingida?

El trabajo de Bilton resulta más atractivo durante la construcción de la mentira. Todos esos aspirantes a vivir la (presunta) vida de glamour entre patrocinadores y mecenas desnudan sus vergüenzas en busca de una fama por la que pagarían todo lo que tienen.

Durante el documental se dejan ver las divertidas manipulaciones fotográficas, realizadas en sesiones profesionales que simulan ser más "top" de lo que realmente son. Simular estar en el spa más prestigioso del país desde el jardín de tu casa o volar en un avión con la ayuda de un retrete y una tele impacta y nos hace cuestionar la realidad que ofrecen estas redes, donde damos por sentado el éxito de cada uno de esos personajes.

El
El documental nos hace cuestionar la realidad que ofrecen estas redes sociales y sus "influencers"

El documental también pasa (aunque muy por arriba) por el recurso de estos mecanismos en situaciones mucho más importantes y volátiles: las manipulaciones de las fake news y la utilización de estos bots con fines políticos también tienen en "Fake Famous" su minuto de gloria en un documental que mostrará las distintas maneras de encajar "la fama" que otorgan los miles de likes de este tipo de publicaciones.

A pesar de su tono distendido, a medida que avanza se comienza a extrañar algo de garra que ponga un poco más el dedo en la llaga, algo que hace mejor al comienzo, explicándonos el absurdo magnetismo que una simple pared rosa puede ejercer sobre cualquier persona con un celular encima.

"Fake Famous" advierte sobre si realmente estamos interesados en la fama, en esta concretamente. Durante su última parte, con la pandemia en marcha, deja para la reflexión los desesperados intentos de las grandes corporaciones por seguir vendiendo más allá de todo. Sobre todo, la intención de seguir influyendo a las personas.