iProfesional

Recetas vegetarianas: algunos trucos para hacer milanesa de berenjena y que salga perfecta

Es hora de romper con el estereotipo de milanesa pensando en la carne, ya que esta clásica comida se puede hacer con muchos alimentos
23/02/2021 - 16:30hs
Recetas vegetarianas: algunos trucos para hacer milanesa de berenjena y que salga perfecta

Es cierto que la mayoría de las personas que escuchan la palabra "milanesa", automáticamente piensen en una milanesa de carne. Este concepto en realidad no es errado, ya que la milanesa de "verdad", la original, es un filete de ternera empanado y hay mil y una formas de comerlo.

Pero, sin embargo, es hora de saber que también hay otras maneras de hacer milanesas con productos que no sean carne de ternera, ni de pollo, ni de cerdo, ni pescado, y que pueden ser incluso más saludables si ese es el objetivo que estamos buscando.

Muchas verduras pueden convertirse de forma muy sencilla en milanesa. En este caso, nos centraremos en las milanesas de berenjena que quizás sean las que gozan de más popularidad.

Las milanesas de berenjena son una opción saludable de las clásicas milanesas que a todos le gustan
Las milanesas de berenjena son una opción saludable de las clásicas milanesas que a todos le gustan

Estas son crujientes por fuera y cremosas por dentro -siempre que no las cortes muy finas y se conviertan en una suela de zapato-. Van bien con ensalada, puré, verduras asadas, arroz… o lo que a vos te apetezca. Y, además, si estás creativo, admiten variaciones en el rebozado.

Esta receta mezcla el pan rallado con ajo picado y orégano, pero perfectamente podría incluir perejil, albahaca o especias como pimentón, o ají molido si lo que queres es darles un toque picante.

Para llegar al mejor punto de esta receta, una buena opción es hacerlas a la napolitana, el invento argentino que consiste en ponerle una rodaja de tomate y queso mozzarella que se funda seductoramente por encima.

Lo cierto es que hacerlas es demasiado sencillo, por eso, es hora de poner manos a la obra y cocinar estas ricas milanesas de berenjena, una opción rica y sana de la que seguramente te costará volver.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 berenjenas medianas
  • 2 huevos
  • 300 g de pan rallado aprox.
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 tomate (opcional)
  • Mozzarella (opcional)
L
Para llegar al mejor punto de las milanesas de berenjena, una buena opción es hacerlas a la napolitana

Paso a paso

  1. Lavar las berenjenas y retirar los extremos. Cortar en rodajas de 1 cm de espesor a lo largo o a lo ancho (es indiferente).
  2. Colocar en una placa y salar. Dejar reposar 30 min.
  3. Calentar el horno a 200 ºC.
  4. Lavar y secar las berenjenas para retirar el exceso de sal.
  5. Picar el diente de ajo y mezclar con el pan rallado y el orégano en un plato hondo. Batir los huevos en otro plato y salpimentarlos ligeramente.
  6. Pasar las rodajas de berenjena por pan, después por huevo y nuevamente por pan. Colocar en una bandeja para horno con papel vegetal o con aceite.
  7. Hornear 10 minutos de cada lado o hasta que estén doradas (también pueden freírse en aceite de oliva).
  8. Para hacerlas a la napolitana, lavar y cortar el tomate en rodajas y colocarlas sobre las milanesas. Cortar la mozzarella -preferiblemente escurrida- también en rodajas y ponerlas encima. Hornear unos minutos más hasta que el queso se funda.