Más artículos

Qué escándalos políticos se plasmaron en películas y se pueden ver en Netflix

Qué escándalos políticos se plasmaron en películas y se pueden ver en Netflix
En clásicos y en las series más nuevas, el escándalo político es una temática que atraviesa a muchas producciones que están disponibles en Netflix y HBO GO
Por iProfesional
24.02.2021 18.58hs Recreo

Las plataformas Netflix y HBO GO están plagadas de ofertas para disfrutar. Entre los géneros de acción, romance y comedia, se posiciona el escándalo político que nunca defrauda a sus videntes y expone el manejo del poder. 

El escándalo político en la ficción

Un cuasigénero que nunca deja de estar de moda es el del escándalo político. Aquellas tramas que reúnen misterio, traición, castigo y personajes llenos de astucia y maldad desenmascaran las relaciones de poder que nos imaginamos que rigen la política.

Estas piezas cinematográficas dedican cada minuto en pantalla a mostrar el detrás de escena de las gestiones de poder sin dar tanto lugar a las ideologías varias. A continuación, 6 representantes de este área aclamados por la crítica y amadas por sus audiencias. 

Los 6 imperdibles del escándalo político

Todos los hombres del presidente

La película Todos los hombres del presidente de Alan Pakula es el claro ejemplo del destape de secretos de estado. Estrenada en 1976, el film que está disponible en Netflix se volvió un clásico por reconstruir el enigmático caso Watergate. Robert Redford y Dustin Hoffman interpretan a dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes sacan a la luz la red de ilegalidades cuya revelación trajo aparejada la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon. En paralelo, la película muestra el manejo de las redacciones periodísticas ante casos de esta relevancia y delicadeza.

The Post

Siguiendo esta tendencia, los icónicos Meryl Streep y Tom Hanks estelarizan The Post, la pieza de Steven Spielberg que se valió con una nominación a los Oscars 2018 en la categoría Mejor Película. La trama transcurre en 1966 cuando Estados Unidos se encontraba en plena Guerra de Vietnam. Ante el hallazgo de unos documentos secretos nacionales que demostraban que el país se había involucrado en la guerra pronosticando desde un principio su derrota, las cabezas del Washington Post deben decidir si publicarlos o no.

El cuestionamiento de los protagonistas gira entorno a un debate ético entre si un medio debería o no imprimir noticias perjudiciales a un gobierno y si este último puede actuar con impunidad a espaldas de sus ciudadanos. Esta encrucijada periodística se puede ver en Netflix.

Experta en crisis

"Es la mejor estratega de campaña en la industria, responsable por el mayor trastorno político de la historia". Así comienza el avance de Experta en crisis, la historia cinematográfica basada en el ascenso de Sánchez de Lozada al poder en Bolivia. Con la asistencia de una consultora de EE.UU. (Sandra Bullock), el candidato desplazó a Evo Morales en las elecciones mediante la traición de sus promesas de campaña.

El corazón de la película disponible en HBO GO es el vislumbramiento de cómo las campañas políticas se llevan todo por delante para llegar al poder.

Borgen

Borgen es otra serie que no para de acumular visualizaciones. En tres temporadas de 10 capítulos cada una, y con una cuarta en camino confirmada, muestra los obstáculos que intervienen en la trayectoria de la primer Primera Ministro mujer en Dinamarca. La relación del palacio de Christiansborg con los medios de comunicación es uno de los ejes de la serie que con el avance de la misma se hace cada vez más compleja.

Si bien fue publicada en 2010, la serie volvió a repuntar su audiencia cuando Netflix la incluyó a su catálogo el año pasado, reaparición que cautivó a miles de espectadores alrededor del mundo.

El mecanismo

La serie original de Netflix El Mecanismo relata el multilateralismo del escándalo Odebrecht, caso basado en el "Lava Jato", la corrupción de la caja pública brasileña que también sacudió a nuestro país hace unos años. Entretenida y dramática, ofrece otra perspectiva de uno de los escándalos políticos latinoamericanos más polémicos de la última década.

Estrenada en 2018, la serie protagonizada por Selton Mello tiene 2 temporadas con 16 capítulos en total.

House of Cards

House of Cards es una de los dramas políticos originales de Netflix más aclamados por la crítica. La producción de David Fincher adentra a la audiencia en el manejo del poder en los Estados Unidos, plagado de crímenes, fraude y corrupción.

La imagen de la serie se vio perjudicada en los últimos años después de las acusaciones sexuales hacia su protagonista, Kevin Spacey, quien interpreta al temible congresista Francis "Frank" Underwood. Más allá de eso, la ilustración de la corrupción de la democracia es tan atrapante como certera.