iProfesional

La vuelta de los cines superó las expectativas: venta de entradas, protocolos y las películas más vistas

Los cines abrieron sus puertas con protocolos a cumplir tanto por las empresas como por los espectadores. Los estrenos que lideran y los que vienen
11/03/2021 - 20:42hs
La vuelta de los cines superó las expectativas: venta de entradas, protocolos y las películas más vistas

El pasado jueves 25 de febrero el Gobierno autorizó el regreso a la actividad de los cines en el área metropolitana de Buenos Aires, que habían estado cerrados desde marzo del año pasado.

Así, luego de un año sin actividad, las salas volvieron a abrir y en estos primeras semanas el resultado fue mejor de lo que se esperaba.

Según comentó Diego Bachiller, gerente comercial de Cinépolis (ex cines Village) a iProfesional, la reapertura fue "un poco por arriba de las expectativas que inicialmente teníamos. Sobre todo, viendo que las aperturas de cines en el mundo fueron bastante más tibias".

Sin embargo, y como se esperaba, hubo cines más concurridos que otros. "Estuvimos dentro de los porcentajes que esperábamos, en algunas salas mejor. El cine que tenemos en Alto Avellaneda fue el que más alta asistencia de público tuvo; el de Adrogué, también. Y, quizás, en lugares como Patio Bullrich se notó que la reactivación va a ir de a poco", indicó Rolando Bevilacqua, Gerente General de los Cines Atlas a iProfesional.

Los cines abrieron sus puertas y establecieron estrictos protocolos para su funcionamiento
Los cines abrieron sus puertas y establecieron estrictos protocolos para su funcionamiento

Salas agotadas en los primeros días

Si bien resulta difícil comparar la ocupación de las salas y las ventas de entradas con respecto al mismo período del año anterior -ya que el máximo permitido actualmente es un aforo del 30% en Ciudad de Buenos Aires y un 50% en Provincia de Buenos Aires- la habilitación fue muy positiva.

"Tanto nosotros como nuestros competidores hemos tenido varias funciones agotadas al 30%. En otros países, cuando abrían, vendían 10 tickets por función. En nuestro caso fue bastante mejor que eso".

Cines Argentinos reportó que el sábado 6 de marzo fue el día con más salas abiertas en el total del país. Además, de acuerdo con los reportes de la consultora Ultracine hubo un total de 401 cines que reportaron ventas, por lo que el número de salas operativas podría ser algo superior si es que no vendieron entradas o no llegaron a pasar las ventas.

En el total de esas 401 salas se reportaron 24.526 entradas vendidas, que, si bien es poco, es la mejor marca en lo que va del año. En el mismo sábado de 2020, pocos días antes de decretarse el cierre de los cines, hubo 888 salas funcionando que reportaban unas 99.000 entradas vendidas.

Tal como indicó Diego Bachiller: "Un cine que en un día normal debería haber hecho 5.000 tickets, hoy no llega a 1.000".

Pero las compañías se mantienen pacientes y entienden que la vuelta será paulatina. "Dentro de lo lento que sabíamos que iba a ser, los resultados están siendo muy prometedores y vamos a ver cómo evoluciona el tema de la vacuna. Si gente le sigue perdiendo el miedo. En las salas de cine a nivel mundial no existe un solo caso de contagio, debido a todos los protocolos y por como son los hábitos de comportamiento dentro de un cine", agregó el gerente comercial de Cinépolis.

"Nuestras expectativas eran que esto va a empezar a rodar ahora, de que la gente tiene que volver a tomar el hábito de venir a los cines", expresó Rolando Bevilacqua.

Cuáles fueron las películas más vistas

La película que más entradas vendió en los primeros semanas de la vuelta de los cines fue "Tenet". En su caso fueron 20.884 espectadores, según reportó Ultracine.

La vuelta de los cines superó las expectativas: venta de entradas, protocolos y las películas más vistas

En el segundo lugar, "Monster hunter" también tuvo un "buen rendimiento en este contexto", con 10.048 entradas en 94 pantallas.

Y en tercer lugar se encontró "Raya y el último dragón", película de Disney, que tuvo 9.353 entradas, pero al estar en menos salas su promedio por espacio de proyección fue similar al de Tenet.

Aun así, las instituciones esperan la llegada de más estrenos en las próximas semanas. "Estamos esperando que vengan títulos más importantes, que venga Mujer Maravilla, Rápidos y furiosos, Godzilla vs King Kong", anunció el Gerente General de Cines Atlas.

Los protocolos para volver al cine

Actualmente, los cines permiten solamente el 30% de aforo en la Ciudad de Buenos Aires y un 50% para los que se encuentran en Provincia.

"El 30% de aforo en nuestras cadenas lo maneja directamente el sistema. La experiencia de compra es bastante buena: un grupo de personas que van juntas al cine se pueden sentar una al lado del otro, pero alejados de los demás, como una burbuja social. Entonces, nuestro sistema te permite comprar entradas con butacas pegadas y automáticamente te separa del resto, y bloquea todas las de alrededor", indicó Diego Bachiller.

Además, tanto dentro de las salas como en todos los espacios de los establecimientos se debe respetar el distanciamiento social y el uso de barbijo de forma obligatoria.

Más allá de lo que los espectadores deben cumplir a la hora de volver a los cines, todos los espacios se prepararon para poder brindar una experiencia segura y cuidada.

En este marco fue indispensable poner en condiciones la ventilación de las salas para que haya renovación constante de aire. Esto implica que no solamente recircule el aire interno, sino que se tome del exterior y renueve el que se encuentra dentro de las salas.

También "los horarios se cambiaron, se puso mayor distancia entre el fin de una película y el inicio de otra, para permitir que se realice la limpieza de cada sala y se pueda sanitizar todo. Para que los espectadores de la próxima función se encuentren con las salas completamente limpias y desinfectadas", explicó el gerente general de Cines Atlas.

Y por supuesto, se toma la temperatura a todos los que entran a la sala.

Los cines promueven la venta online tanto de entradas como del
Los cines promueven la venta online tanto de entradas como del "Candy" para evitar el mayor contacto posible.

Por otra parte, si bien se pueden comprar entradas en las boleterías físicas, los cines promueven constantemente la venta online para que el contacto y los riesgos sean los menos posibles.

"Argentina ya era uno de los países a nivel mundial donde porcentualmente más entradas se vendían de forma remota u online. Nosotros lo incentivamos mucho porque es parte del protocolo de no tocar dinero, de no pasarse cosas de mano en mano", comentó el gerente comercial de Cinépolis.

Si bien esta industria fue una de las últimas en abrir, quienes la representan entienden esto como una pequeña ventaja en el hábito y comportamiento de los clientes. "Todas las actividades que abrieron tienen sus protocolos. Entonces la gente ya está habituada y respeta más que al principio, cuando quizá costaba más que estuvieran todo el tiempo con el barbijo puesto o se pusieran alcohol en gel en sus manos", expresó Rolando Bevilacqua. Y agregó: "Creo que se sienten en un lugar cuidado al ver el uso de los protocolos".