Pasta frola: las recetas más fáciles y económicas para lograr un buen resultado
Hay comidas bien argentinas que nunca faltan en la una reunión o encuentro de fin de semana entre amigos y familiares. Una de ellas es la pasta frola. Se trata de una tarta simple, tradicional y clásica, pero que todos los argentinos conocen o han probado alguna vez.
Históricamente, la pasta frola más convencional ha sido aquella que se rellana con dulce de membrillo o de batata, tema que también genera un gran debate acerca de cuál es la mejor, pero en la actualidad las cosas han cambiado y se sumaron decenas de alternativas para hacer esta receta. Es así como, algunos chefs contemporáneos, rellenan la pasta frola con dulce de leche, algunas otras frutas (durazno y manzana, por ejemplo) o incluso con nutella.
Te compartimos diferentes recetas para que puedas experimentar con una nueva pasta frola.
Pasta frola tradicional
En este caso, la receta se puede realizar ya sea con dulce de membrillo o de batata, a elección del consumidor. Los ingredientes para dos tartas de 22 cm son los siguientes:
- 200 grs. de manteca a temperatura ambiente
- 120 grs. de azúcar (preferentemente impalpable)
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 400 grs. de harina 0000
- 20 grs. de polvo para hornear
- 1/4 cdita. de sal
- 1 cdita. de ralladura de limón
- 1/2 cdita. de extracto de vainilla
- 900 grs. de dulce de membrillo o batata
- 3 cdas. de oporto
Pasta frola convencional: su preparación
Una vez que están todos los ingredientes sobre la mesa, es momento de poner manos a la obra y comenzar con la elaboración de la pasta frola.
Para ello, se debe hacer un puré mezclando el dulce con el oporto. Si el dulce está muy duro, es muy útil llevarlo al calor para que se derrita, y luego dejarlo mientras se siguen con los próximos pasos.
El siguiente paso es mezclar la harina con el polvo de hornear y la sal, y seguir aparte con el batido de la manteca con el azúcar durante 7 a 10 minutos, usando batidora eléctrica. Luego se agregan los huevos de a uno junto con la ralladura y el extracto de vainilla.
A ese batido se le agrega la mezcla de harina y se une hasta formar una masa, pero sin amasar demasiado. Es importante tapar y refrigerar al menos 1 hora.
Una vez hecha la masa y con el dulce en reposo, se debe precalentar el horno a 180°C y dividir la masa en tres oartes. Se aconseja espolvorear la mesada con harina y estirar con una parte la masa hasta obtener un grosor de 1 a 2 cm. Para que se estire de forma circular se debe girar 1/8 cada vez.
Luego se debe colocar la masa en el molde y rellenar con el dulce de membrillo, mientras que con el resto de la masa, el tercio restante (las otras dos partes se usaron en dos pasta frola) se corta en tiras de medio cm de diámetro. Hay que cubrir la pasta frola y cocinarla por 35 a 40 minutos. Es importante dejar enfriar al menos 10 minutos antes de desmoldar.
Pasta frola de dulce de leche
Es otra opción para tener una pasta frola muy rica para comer de merienda o bien rellenarla con mucho dulce de leche y prácticamente sirve de postre. Los ingredientes son:
- 300 grs. de harina 0000
- 1 cdita. de bicarbonato de sodio
- 180 grs. de manteca
- 100 grs. de azúcar
- 2 yemas
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 500 grs. de dulce de leche repostero
Pasta frola con dulce de leche, preparación
En este caso, se debe poner en un bowl la harina y el bicarbonato tamizados, el azúcar y la manteca fría cortada en cubos, y hacer un arenado con la punta de los dedos. Luego se agregan las yemas y la esencia. Se debe formar una masa uniendo todos los ingredientes sin amasar, envolverla en papel film y llevar 30´ a la heladera.
Mientras tanto, es momento de enmantecar la tartera, separar 2/3 de la masa, estirar y cubrir toda la base y bordes. Rellenar con el dulce de leche y con la masa sobrante cortar tiras y colocarlas por encima formando el enrejado.
Una vez realizados esos pasos se lleva al horno moderado y precalentado, unos 30 minutos aproximadamente. Hay que dejar enfriar antes de servir y lista para disfrutar.
Pasta frola de nutella
Es una de las opciones más modernas y menos experimentadas, pero que aquellos que la probaron, aseguran que es una delicia. Los ingredientes para 1 tarta en molde de 26 cm son:
- 320 grs. de harina 0000
- 1/2 cdita. de sal
- 225 grs. de manteca
- 90 grs. de azúcar
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 1 frasco de Nutella
Pasta frola de nutella: su preparación
En este caso se puede comenzar por otro método. Se debe precalentar el horno a temperatura media y enmantecar un molde de 26 cm. de diámetro. Batir la manteca pomada con el azúcar hasta que se forme una crema suave y blanquecina. Agregar la esencia de vainilla y batir un minuto más.
Se hace una corona con la harina y la sal y se vuelca la crema en el medio. Luego se toma la masa con los dedos, sin amasar y se debe envolver en un film o en una bolsa y llevarla a la heladera una hora. Cuando está lista, se deben cortar las 3/4 partes de la masa y estirarla en una mesada enharinada, dándole una forma redonda. Más tarde, se estira el cuarto restante en forma de plancha y se guarda en la heladera (con este se harán las tiras).
Luego se sigue con otro paso que es forrar el molde con la masa redonda (dejar un poco en los bordes) y se rellena con Nutella.
Llega el momento de sacar de la heladera el resto de la masa y cortar tiras, acomodarlas sobre la pasta frola y cortar lo restante para que quede parejo. Se debe hornear durante media hora.
Pasta frola de Cocineros Argentinos
Además de las recetas convencionales, que trascienden de generación en generación, van surgiendo diferentes opciones de mano de los chef más reconocidos de cada momento. Y uno de ellos son los Cocineros Argentinos.
En este caso, presentan otra alternativa similar pero con diferentes técnicas para prepararla con dulce de membrillo o de batata.
Los ingredientes son los siguientes:
- 400 grs harina
- Manteca 200 grs
- Azúcar 200 grs
- Huevo 1
- Yema 1
- Ralladura de limón 1
- Sal 1 cdta
Relleno membrillo:
- Membrillo ½ kilo - Agua c/n
Relleno batata
- Dulce de batata ½ kilo - Agua c/n
Pasta frola: manos a la obra
Para realizar esta receta, se debe batir la manteca pomada, una vez hecha la crema agregar azúcar y seguir batiendo. Luego se suma el huevo y se sigue batiendo. A esta preparación se suma la yema, la ralladura de limón, sal y batir.
El siguiente paso es sumar la harina leudante e integrar sin amasar hasta unirla. Luego se debe enmantecar un molde de pastafrola, donde se coloca la masa, dejando un poco de ella para hacer las tiritas. Una vez listo ese paso, se debe cubrir la masa con membrillo derretido (a baño María) y colocar un poquito de agua hirviendo o vino dulce para repostería.
Para las tiritas, se debe estirar la masa reservada en una placa enharinada y enviar al freezer. Cortar las tiritas y formar el intercalado. Unir los extremos con el borde de la base. Llevar al horno medio por 30 minutos aproximadamente.
Pasta frola de Doña Petrona
Es una de las recetas con más historia, y que lleva, nada más ni nada menos, que la firma de Doña Petrona para una pasta frola convencional.
Los ingredientes son:
- 300 g harina 0000
- 150 g manteca
- 3 yemas
- 4 cdas. azúcar
- 1/2 cdita. bicarbonato
- 1 cdita. esencia de vainilla
- 400 gramos dulce de membrillo
Pasto frola paso a paso
Sobre la mesada se debe volcar la harina, hacer un hueco en el centro y agregar la manteca bien blanda, las yemas, la esencia, el bicarbonato, el azúcar, y con todo eso se une bien hasta que se forma el bollo.
Se lleva a la heladera y luego se retira, se forra un molde enmantecado, se cortan los sobrantes y se deja en reposo. El dulce se coloca en una cacerola con media taza de agua caliente, se lo lleva al fuego y con un tenedor se desarma (dejar entibiar). Una vez listo se vuelca sobre la masa y con los recortes se hace el enrejado. Se debe cocinar en horno moderado por 40 minutos más o menos.
Pasta frola de Maru Botana
Para hacer una de las recetas más modernas de la pasta frola se puede usar la receta de Maru Botana, que cuenta con los siguientes ingredientes:
- 500 grs de harina
- 200 grs de azúcar
- 1 cda de bicarbonato de sodio
- 3 yemas
- 200 grs de manteca
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 1/2 taza de vino oporto
- 500 grs de dulce de membrillo
Pasta frola de Maru, cómo hacerla
Para hacer la pasta frola hay que volcar sobre la mesa los ingredientes secos, hacer un hueco e incorporar las yemas, la manteca blanda, la esencia y un poco de oporto; tomar la masa y dejar reposar en heladera media hora.
Por otro lado, hay que unir el dulce elegido con el resto del oporto hasta conseguir una consistencia maleable y reservar.
Hay que estirar 3/4 partes de la masa y forrar con ella una tartera enmantecada y enharinada. Rellenar con el dulce, estirar el cuarto restante de masa y cortarla en tiras largas, ni muy finas ni muy anchas, para formar el clásico enrejado de la cubierta.
Llevar la preparación al horno precalentado, moderado, y cocinar por aproximadamente 30 minutos.
Pasta frola: su origen
El término pasta frola deriva del italiano "pastafrolla" (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se preparaba la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola. Popularmente, en varios países, como es el caso de la Argentina además de España, se conoce como pasta flora.
Si bien en estas tierras es donde se hizo más popular esta rica torta o tarta para acompañar el mate, es importante recordar que la misma llegó de manos de los inmigrantes italianos que desembarcaron en esta región, allá por el siglo XIX.
Hay varias historias acerca del origen de la pasta frola y como fue pasando de país en país y de generación en generación.
Uno de los casos se ha convertido en una interesante leyenda. Según cuenta la leyenda italiana, el origen de la pasta frola se debe a Parténope, una sirena que cada año visitaba el Golfo de Posillipo. Los napolitanos, como homenaje, le regalaban trigo, requesón, huevos, agua de flores de naranjo y otros ingredientes que siete vírgenes se acercaban a juntar. La sirena, agradecida, elaboraba con ellos esta tarta que regalaba a los napolitanos.
Esta es una de las historias, pero también existe otra que tiene que ver con la religión y una trama que nace en un convento.
Según se contó en alguna época, se dice que unas religiosas la inventaron en el convento de San Gregorio de Armeno en Nápoles. La llamaban "pastiera napoletana" y la rellenaban de una crema compuesta por leche, manteca, ricota, huevos y ralladura de naranja, entre otros ingredientes.
Su fama traspasó los muros del convento hasta llegar a la corte de los Borbones que en aquella época gobernaban Nápoles y se convirtió en un dulce muy apreciado en toda Italia. Con los inmigrantes italianos llegó a la Argentina y se produjo la mezcla cultural que propició el cambio en el relleno con ingredientes propios de esas tierras, como el dulce de membrillo, de batata o el delicioso dulce de leche.
Así, la pasta frola dio la vuelta al mundo y sigue vigente, aunque surgieron diferentes tartas y tortas para acompañar la merianda y compartir unos mates, siempre es una de las recomendadas para tener a mano si llegan visitas.