¿Sos fanático de la ciencia?: 10 películas que no te podés perder

¿Sos fanático de la ciencia?: 10 películas que no te podés perder
Los efectos especiales y los avances tecnológicos dieron lugar a muchas películas y series que abordan esta temática desde la ficción
Por iProfesional
03.04.2021 17.49hs Recreo

Las plataformas de streaming cuentan con catálogos realmente muy extensos. Sus títulos abarcan todo tipo de contenido, desde películas, hasta series o documentales, y de todo tipo de géneros y temáticas.

Dentro de ellos seguramente podrás encontrar mucha películas que traten la ciencia desde distintos aspectos. En este aspecto, la ciencia fue ganando presencia y popularidad en el cine en los últimos años, con la mejora de los efectos especiales, la inclusión de mujeres científicas y la presencia de grandes cineastas. Desde Stephen Hawkins hasta un dinosaurio, sobre un matemático o una astronauta, con viajes en el tiempo o en el espacio, alrededor de una persona en la Tierra o de un ser del más allá. 

La mejora de los efectos especiales, la inclusión de mujeres científicas como protagonistas, la presencia de grandes nombres detrás y delante de la cámara y la variedad de temas enriquecieron y actualizaron un género que pudo poner su nombre muchas veces en las estatuillas de los Oscar.

Por eso, te traemos una lista de las 10 mejores películas sobre ciencia, que si te interesa este tema, definitivamente no te vas a poder perder.

1. Interestelar (2014)

Una de las 30 mejores películas de todos los géneros según los usuarios de IMDb, portal especializado en cine. Con la dirección y el guion —junto a su hermano Jonathan— de Christopher Nolan (El caballero oscuro, Tenet), es una de las películas del espacio mejor reconocidas por el público.

Esta producción del 2014 se enfoca en el viaje de un grupo de astronautas que abandonan la galaxia en busca de una solución para la humanidad. Trayectos espaciales, agujeros negros, la línea del espacio y el tiempo y teorías científicas se combinan con el amor, el paso del tiempo y la esperanza.

Una película de ciencia que se llevó el Oscar a los mejores efectos visuales, además de 4 nominaciones.

Esta película está disponible en Movistar Plus, Netflix, Prime Video.

2. Gravity (2013)

Un año antes de Interestelar otra pareja familiar, Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, sorprendieron al mundo y a la Academia de Cine estadounidense con Gravity.

De impecable técnica para reproducir las condiciones de ausencia de gravedad en el espacio, esta producción describe las extremas condiciones en que se encuentran dos astronautas cuando su trasbordador es destruido y quedan flotando en el aire, completamente solos.

Una de las mejores películas científicas, que contó con la asesoría de la NASA y se llevó 7 Oscars, incluido uno histórico de mejor director al mexicano Alfonso Cuarón. Gran interpretación también de Sandra Bullock, que se quedó a las puertas de la estatuilla.

Esta película está disponible en Movistar Plus y Amazon Prime Video.

3. Volver al futuro (1985)

Mucho fueron cambiando las películas sobre ciencia desde el estreno de Regreso al futuro hace más de 35 años, pero es uno de los clásicos del cine.

Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente que viaja en el tiempo con una máquina creada por su excéntrico amigo y científico Emmett "Doc" Brown (Christopher Lloyd) en este filme de Robert Zemeckis y producido por Steven Spielberg.

Esta película está disponible en Movistar Plus y Amazon Prime Video.

4. Jurassic Park (1993)

Siguiendo con los clásicos y con Steven Spielberg, esta vez como director, no podía faltar Jurassic Park.

Este parque de atracciones en una isla que pierde el control de unos dinosaurios clonados genéticamente atrajo a cinéfilos de varias generaciones a lo largo de una extensa serie de películas.

Obtuvo 3 Oscars por una calidad técnica que aún hoy sorprende.

Esta película está disponible en Movistar Plus y Amazon Prime Video.

5. Figuras ocultas (2016)

Tres mujeres científicas, brillantes matemáticas de la NASA, son las protagonistas de esta película que se centra en una de las mayores operaciones de la agencia durante los primeros años del programa espacial de Estados Unidos.

Nominada al Oscar a mejor película, mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor guion adaptado.

Esta película está disponible en Amazon Prime Video.

6. WALL·E (2008)

La ciencia llega a toda la familia con esta emotiva película de animación de Disney, sobre un solitario robot del futuro y un viaje espacial de aventuras.

Ganó el Oscar a la mejor película de animación y 5 nominaciones más para un nuevo logro de Pixar.

Esta película está disponible en Disney Plus y Amazon Prime Video.

7. Alien, el octavo pasajero (1979)

Una de las mejores películas de todos los tiempos, según el ranking de IMDb.

Una nave espacial, una llamada de socorro y el ataque sobre la tripulación por parte de una misteriosa forma de vida son los elementos con los que Ridley Scott creo este clásico de ciencia ficción y terror.

Obtuvo el Oscar a los efectos visuales para una película protagonizada por Sigourney Weaver y que dio lugar a varias cintas posteriores.

Esta película está disponible en Amazon Prime Video.

8. La llegada (2016)

Grata sorpresa de 2016, que solo se llevó el Oscar a mejor edición de sonido, pero tuvo 7 nominaciones, incluidas las de mejor película, dirección y guion.

Esta cinta de Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049) ofrece un enfoque diferente al de otras películas sobre ciencia, al centrarse en la parte lingüística y en los intentos de comunicación con unos seres extraterrestres que pueden ser la clave para evitar una guerra mundial.

Esta película está disponible en Amazon Prime Video.

9. Una mente brillante (2001)

La vida del brillante matemático John Nash y su lucha contra la esquizofrenia, con la inestimable ayuda de su esposa, centra esta película de Ron Howard basada en hechos reales.

Suspenso, drama y grandes interpretaciones para una cinta que obtuvo 4 Oscars, en casi todas las principales categorías: mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz de reparto (Jennifer Connelly).

Esta película está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

10. La teoría del todo (2014)

En una lista sobre películas de ciencia no podía faltar La teoría del todo, con elementos en común con Una mente maravillosa. Este filme está basado en la vida del científico Stephen Hawkins, cuyo cuerpo se ve afectado desde joven por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y pasa a depender cada vez más de la silla de ruedas y de su mujer.

Grandes interpretaciones de su pareja protagonista: Felicity Jones (nominada al Oscar) y Eddie Redmayne (única estatuilla que acabó logrando la película).

Esta película está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído