iProfesionaliProfesional

¿Qué buscan los hombres y las mujeres en una pareja? Una encuesta revela este dato

Un estudio se propuso averiguar qué aspectos valoran más las personas cuando buscan pareja; estos fueron los resultados del trabajo
20/05/2021 - 18:56hs
¿Qué buscan los hombres y las mujeres en una pareja? Una encuesta revela este dato

A la hora de bucar pareja, la creencia popular indica que hombres y mujeres heterosexuales buscan cualidades muy diferentes en su media naranja. Sin embargo, un nuevo estudio  titulado "Diferencias de género en la atracción sexual (según aspecto, recursos y personalidad) a lo largo de los años ", fue realizado en Australia y encontró resultados que contradicen el mito.

Los 7.325 encuestados tenían entre 18 y 65 años de edad, eran australianos y tenían que tener una cuenta en Adultmatchmaker.com o de otras páginas de citas online. Si bien la mayoría tenían tendencia heterosexual, algunos encuestados eran de género no binario o se consideraban bisexuales.

A mayor edad, la personalidad es lo que más priorizan ambos sexos
A mayor edad, la personalidad es lo que más priorizan ambos sexos

Bajo la premisa "¿qué buscan los hombres y las mujeres en el amor?", el estudio intenta investigar qué cualidades buscan estas personas en una pareja. Dentro de los resultados, el investigador líder Stephen Whyte destacó que "hay más simetría en las preferencias de lo que esperábamos", y agregó: "También hemos notado es que, dependiendo del momento de su vida, hombres y mujeres cambian sus preferencias".

Los 7.325 participantes fueron consultados por 9 cualidades agrupadas en 3 categorías de atracción sexual:

  • Aspecto: edad, atractivo, composición física
  • Recursos: inteligencia, educación e ingresos
  • Personalidad: confianza, sinceridad y conexión emocional

Del 1 al 100, siendo el 100 la nota más importante, debían calificar estas características según  "¿hasta qué punto encuentras que [esta cualidad de turno] de una persona puede influir tu atracción sexual hacia ella?".

Que dicen los resultados

Tal como preveían los investigadores, los participantes de entre 18-25 años mostraron tener preferencias diversas. Las mujeres de esa edad priorizan los rasgos de la personalidad mientras que los hombres se concentran más en el aspecto.

Por otro lado, los hallazgos señalan que a mayor edad, los encuestados buscaban otras cualidades en una pareja. Por ejemplo, los hombres de más de 60 años consideraron más importante la personalidad, mientras que las mujeres priorizaron los recursos.

Las cualidades más destacadas son la confianza, la sinceridad y la conexión emocional
Las cualidades más destacadas son la confianza, la sinceridad y la conexión emocional

Un dato no menor, que desmitifica al estereotipo de persona que se casa por dinero, es que el estudio mostró que para ambos sexos los ingresos son el rasgo menos importante. Además, el top 3 de cualidades más valoradas son la confianza, la sinceridad, y por último la conexión emocional.

A medida la personalidad sube de puesto, lo siguientes rasgos pierden importancia van perdiendo relevancia en ambos sexos conforme aumenta la edad de los participantes:

  • Edad
  • Atractivo
  • Educación
  • Inteligencia

Las conclusiones del estudio

Entoces, se puede destacar que las tres cualidades pertinentes a la personalidad terminan siendo más importantes tanto para hombres como para mujeres, a pesar de que los dos sexos comenzaran por diferentes puntos de interés. En definitiva, las personas terminan buscando a alguien afín a sus intereses y valores. 

Whyte señala que estos resultados respaldan la inconsistencia de los estereotipos. Destaca que es verdad que los hombres suelen darle más relevancia al atractivo y las mujeres a la personalidad, pero al analizar las respuestas individualmente se abría todo un espectro de variantes.

"Los seres humanos tendemos a buscar en otros características que consideramos nuestras", comenta Whyte, y añade que "se dice que no existe una teoría universal para elegir pareja y eso acaba siendo cierto. Cada cultura, raza, religión, nivel educativo, edad… puede alterar lo que nos gusta", lo que puede modificar lo que nos atrae de otros.

Temas relacionados