iProfesional

De qué trata la teoría que afirma que lo mejor de la vida nos llega a los 50 años

Todos le tienen miedo al cambio de década, pero algunas etapas, son consideradas las mejores para disfrutar. Acá algunas experiencias
31/07/2021 - 09:01hs
De qué trata la teoría que afirma que lo mejor de la vida nos llega a los 50 años

¿Cuándo comienza la mejor etapa de la vida?. Es una pregunta que muchos se hacen, y que de acuerdo a la década que se esté por "cruzar", toma más importancia o no. Así, hay diferentes teorías y muchos afirman que no es la mejor etapa en la juventud, sino cuando uno ya está "más crecido".

Para muchos expertos, lo mejor de la vida arranca a los 50 años. "Esto es por la plenitud del ser humano", sostienen los investigadores. "Lo que explica el estudio es que a los 20, a los 30, 40 está muy presionado por las cosas que están en su vida", agregan.

De acuerdo a este análisis, "los 20 es: qué vas a hacer de tu vida, lo académico, el trabajo. Los 30 es la presión de todo lo que uno estudió y tratar de plasmarlo. Los 40 es tratar de concretar los sueños y metas que uno tenía a los 20 y 30. Es la consolidación″.

La teoría indica que a partir de los 50 años empieza el disfrute, de lo que uno fue sembrando. "Empieza la cosecha. Viste que uno empieza a cosechar lo que sembró. Uno a los 20, 30, 40 siembra y a partir de los 50 hasta los 80 uno va disfrutando de los frutos", indicó Santiago del Moro en su programa por la 100. 

"Creo que más allá del tema de la edad, el tema del mandato es complicado. Porque aparte de todos los mandatos tenemos uno primordial que es ser felices", reclacó el conductor mientras todos reflexionaban sobre la vida.

A los 50 años se puede encontrar la plenitud.
A los 50 años se puede encontrar la plenitud.

El escritor Jonathan Rauch dijo en sus libros que: "La ciencia ha concluido que después de los 50 envejecer tiende a hacernos felices, así hasta el final".

"No es como lo imaginamos: normalmente vemos el envejecimiento como un proceso miserable en el que vamos perdiendo capacidades y volviéndonos cada vez más tristes. En verdad es al revés: a medida que nos hacemos mayores nuestros cerebros se vuelven más resistentes al estrés, experimentamos menos remordimientos, somos más positivos, somos emocionalmente menos volátiles, aprovechamos más el momento, conectamos mejor con la gente e incluso tenemos cierta protección frente al daño emocional causado por la pérdida de salud", dijo

Dice que, en efecto, varias investigaciones han hallado evidencias de que la felicidad a lo largo de la vida adulta tiene forma de U: la satisfacción con la vida va decayendo paulatinamente durante las décadas de los 20 y 30, toca fondo en la de los 40 pero solo para aumentar hasta los 80.

Tanto en lo laboral como en lo personal, los 50 años marcan una gran etapa.
Tanto en lo laboral como en lo personal, los 50 años marcan una gran etapa.

¿Y cuando las cosas van mal?. Está claro que no todo el mundo tendrá una tercera edad con todo perfecto. A medida que se envejece, la salud tiende a deteriorarse y perdemos a seres queridos. Otros factores como un divorcio, el desempleo o las enfermedades pueden empañar los beneficios de esta etapa tardía de la vida.

Pero, dejando grandes problemas a un lado, Rauch cree que la curva de la U se mantiene: "que el proceso de envejecimiento es al revés de como lo imaginamos".

Según el autor, en la cuarentena se supone que estamos en la cima de nuestras capacidades y de nuestros logros, y que por tanto debemos ser felices, pero en realidad de los 40 a 50 estamos en una edad muy vulnerable. Y al contrario, explica: "Hacia los 60 y 70 se supone que vamos a ser miserables y resulta que es una de las épocas de la vida más emocionalmente gratificantes y satisfactorias".

Rauch dice que "la gran enseñanza" de su libro y de las investigaciones que se han hecho recientemente es que la humanidad está recibiendo ahora "el mayor regalo de su historia: 15 años adicionales de vida en la etapa más gratificante y sociable".

Temas relacionados