iProfesional

El triste final de Jorge Cyterszpiler, el primer manager de Maradona

El empresario fue una pieza clave en el arranque de la carrera del 10. Negoció su fichaje a Boca, Barcelona y Napoli. La amistad que nació por una tragedia
29/10/2021 - 14:43hs
El triste final de Jorge Cyterszpiler, el primer manager de Maradona

Jorge Cyterszpiler fue una de las piezas clave en el arranque de la carrera de Diego Maradona. El mundo del futbol lo recuerda como el primer representante del 10 cuando éste surgió de la cantera de Argentinos Juniors, fue quien negoció su fichaje a Boca, Barcelona y Napoli, sin embargo, la historia entre el ‘Ruso’ Cyterszpiler nace antes.

Dicen que a lo lejos se confundían, ya que Maradona y Cyterszpiler tenían casi la misma estatura y el mismo corte de cabello. Diego y Jorge fueron grandes amigos desde que el ‘10’ formaba parte de Cebollitas, pero esta amistad nació a partir de una tragedia.

De acuerdo a El Gráfico, Jorge Cyterszpiler iba los entrenamientos de Argentinos Juniors para ver a su hermano, Juan Eduardo, quien estaba cerca de ser promovido al primer equipo. Sin embargo, Juan Eduardo Cyterszpiler falleció a los 22 años de edad, y Jorge de 11 años, se vino abajo anímicamente, de modo que permaneció aislado en casa durante varias semanas.

A su corta edad, Jorge formaba parte de la Comisión de Prensa, donde de alguna manera permanecía ligado al futbol, el cual no podía practicar con tanta soltura debido a una discapacidad en la pierna que le dejó la poliomelitis.

Era estudioso y devoraba libros sobre economía y marketing, pero durante ese lapso dejó el estudio y el futbol hasta que alguien fue su casa para contarle que había llegado un nuevo jugador a Cebollitas, el filial infantil de Argentinos Juniors, y que era todo un espectáculo. "¿Por qué no te das una vuelta por el club, Jorge?", cita la revista. Ese chico era Diego Maradona.

La relación entre Cyterszpiler y Maradona se quebró en la década de las los 90, aunque Jorge volvió a aparecer en fiestas y momento emotivos en la vida de Diego.

Los días de Jorge Cyterszpiler terminaron bajo una profunda depresión, producto de la separación de su pareja. El 8 de mayo de 2017 se informó que Cyterszpiler se había arrojado desde un séptimo piso tras el descuido del terapeuta que lo cuidaba y falleció a los 58 años de edad.

La última vez que convivió personalmente con Maradona fue en 2011, en un hotel de Dubai, donde cenaron, como en los viejos tiempos.

Temas relacionados