iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cobra un panelista de televisión? Marcelo Polino, sin filtro, reveló la respuesta

El conductor del ciclo Polino Auténtico habló acerca del salario de los panelistas de televisión y valoró el trabajo que realizan
08/02/2022 - 20:19hs
¿Cuánto cobra un panelista de televisión? Marcelo Polino, sin filtro, reveló la respuesta

El conductor de Radio Mitre, Marcelo Polino, suele hablar de frente, tanto con su audiencia como con sus compañeros y entrevistados. Así lo ha hecho a lo largo de toda su carrera y, una vez más, lo hizo en la que fue la última edición de su programa Polino Auténtico. Con mucha sinceridad, Polino explicó que estuvo cerca de formar parte de un programa de televisión y, al mismo tiempo, reveló algo que muchos se preguntaban hace tiempo: cuánto gana un panelista en un programa de TV. Si bien hay quienes piensan que el salario de este grupo de personas es elevado, lo cierto es que no es tan así. 

"Estuve charlando con un canal, que me ofreció trabajo, sobre los sueldos de los panelistas. Y, realmente, lo que gana una panelista, si le descontamos los gastos que tiene más el pago de un estacionamiento, queda debiendo plata", señaló el periodista, quien recientemente se despidió del ciclo Flor de equipo (Telefe). A continuación, habló puntualmente de los columnistas a quienes se invita de manera ocasional, cuya situación financiera sería todavía más precaria. En este sentido, comparó la situación de dichos panelistas con el rol de algunas participaciones actorales. "Algunos programas le pagan a ciertos panelistas por actores, como si fuera un bolo, que creo que son tres mil setecientos pesos", indicó. 

Marcelo Polino habló acerca del sueldo de los panelistas de TV en su programa de radio
Marcelo Polino habló acerca del sueldo de los panelistas de TV en su programa de radio

Asimismo, Marcelo valoró el trabajo que hacen los panelistas y fue por eso que consideró que su retribución está muy por debajo de lo que deberían percibir: "Son los que más laburan, porque son los que llevan la información, quienes tienen que remar al conductor. Están muy empobrecidos, porque bueno, no escapa a lo que es la realidad del país". En tanto, aclaró que comunicaba dicha información "para desmitificar" la idea instalada de que "todo el que trabaja en la tele gana una fortuna".

Cuánto cobra un panelista de TV

Según el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo), un panelista que participe en un noticiero diario de 30 minutos para un canal en la ciudad de Buenos Aires o La Plata gana un salario básico de $108.426, mientras que si se encarga de conducir un programa completo debería cobrar un salario básico de $130.057.

Esta situación se modifica si, en cambio, el programa tiene lugar en ciudades como Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Corrientes, Resistencia o Río Cuarto, donde el convenio explica que son $93.595 para un panelista que aparece 30 minutos por día y $ 112.237 si aparece está durante 1 hora.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que muchos panelistas no tienen una relación de dependencia con el canal, sino que tienen un arreglo con la productora, algo que a su vez varía de acuerdo al segmento, entre otras variables.

Es por eso que es difícil saber cuál es el verdadero sueldo de los paneslistas, o al menos establecer un número promedio. 

Polino
Polino habló acerca del sueldo de los panelistas

"Está complicado el negocio de la tele"

Además de este comentario, Polino hizo un análisis más extendido acerca de la actualidad de la industria televisiva. "Está complicado el negocio de la tele. Hay menos encendido, menos publicidad y, esto hace que los sueldos sean más bajos", consideró. 

La salida del programa de Florencia Peña

El periodista había comunicado a mediados de enero que dejaba el programa que conduce Florencia Peña en Telefe, y dio los motivos de su partida del ciclo al aire. "Tengo un compromiso en otro país (en Chile), por eso dejo el programa y me voy. Yo me voy contento", aclaró.

Por último, hizo un resumen de su paso por el programa. "Tuve un año y pico re lindo, hemos compartido cosas buenas y también complicadas por la pandemia, o cosas familiares, y siempre estuvimos para bancarnos. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el grupo y todo el canal. Los últimos días que pasé Covid estuvieron todos presentes, me sentí muy acompañado, así que feliz de este Flor de equipo" En tanto, admitió que el hecho de que el programa rinda bien lo deja tranquilo. "Como yo soy exitista, haber estado en el programa más visto durante todo este tiempo... Me voy allá arriba, mi amor".