¿Cuáles son los países más y menos felices del mundo?

El informe se realiza a partir de preguntas sobre la satisfacción con sus vidas a un grupo representativo de unas 1.000 personas de cada país
09/09/2023 - 22:17hs
¿Cuáles son los países más y menos felices del mundo?

Este informe global de felicidad es una publicación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, impulsada por los datos de la Encuesta Mundial Gallup, que lleva realizándose más de una década con el objetivo de tratar de dilucidar cuáles son los lugares más felices del mundo.

Para ello, preguntan a una parte de la población de los 137 países que analizan, de donde sale esa nota media de 5,5 a nivel global y grandes diferencias entre unas naciones y otras, así como entre los continentes.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Por sexto año consecutivo, Finlandia repite como el lugar más feliz del mundo y obtiene una puntuación de 7,8 sobre un máximo de 10. Otros dos países nórdicos completan el podio de la felicidad, en un ranking en el que predomina Europa.

Estos son los 10 países más felices del mundo, de acuerdo con la última edición del World Happiness Report, de 2023:

-Finlandia: 7,8

-Dinamarca: 7,6

-Islandia: 7,5

-Israel: 7,5

-Países Bajos: 7,4

-Suecia: 7,4

-Noruega: 7,3

-Suiza: 7,2

-Luxemburgo: 7,2

-Nueva Zelanda: 7,1

Europa, el continente más feliz

En el apartado de los continentes, el más feliz es Europa, con un estado de ánimo actual de 6,4 sobre 10. Aquí destacan en positivo las naciones ya mencionadas (Finlandia, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Suecia...), mientras que aparece Ucrania como el país europeo menos feliz, con 5,1.

 

También destacan en el plano negativo otros como Rusia, que aumenta a 5,7 desde los 5,5 del año pasado, informa Visual Capitalist.

A Europa le sigue muy de cerca América del Norte, con un estado de ánimo del 6,3. Los países con mayor nivel de felicidad allí son Canadá (7,0), Estados Unidos (6,9) y Costa Rica (6,6), mientras que los menos felices son República Dominicana (5,6) y Jamaica (5,7).

Posteriormente aparece Sudamérica, con un 5,8 de nota media y donde destacan en positivo Uruguay (6,5) y Chile (6,3) y, en negativo, Venezuela (5,2).

Asia Oriental y Oceanía es el siguiente, con un promedio de 5,6: Australia y Nueva Zelanda (7,1) y Singapur (6,6) son los lugares más felices, mientras que los menos son India (4,0), Sri Lanka y Myanmar (ambos con 4,0).

Asia Central y Medio Oriente, con un 5,2 de felicidad media, cuenta en ambos extremos con Israel (7,4), Emiratos Árabes Unidos (6,6) y Arabia Saudí (6,4), frente a Afganistán (1,9) y Jordania (4,1).

Finalmente, África es el continente menos feliz del mundo (4,4), con los ejemplos opuestos de Mauritania (5,9) y Sierra Leona (3,1).

El país menos feliz del mundo, según el World Happiness Report, es Afganistán, que obtiene una evaluación de 1,859. Justo por encima aparecen Líbano (2,40), Sierra Leona (3,14), Zimbabue (3,20) y República Democrática del Congo (3,21).

Cómo se realiza el informe

El informe se realiza a partir de preguntas sobre la satisfacción con sus vidas a un grupo representativo de unas 1.000 personas de cada país, con base en el modelo de la escalera de Cantril.

Con ello, los investigadores utilizan "datos observados sobre las seis variables [PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida con buena salud, libertad, generosidad y corrupción] y estimaciones de sus asociaciones con las evaluaciones de la vida para explicar la variación observada de las evaluaciones de la vida en los distintos países, de manera muy similar a como los epidemiólogos estiman el grado en que la esperanza de vida se ve afectada por factores como el tabaquismo, el ejercicio y la dieta".

Temas relacionados