iProfesionaliProfesional

Semana Santa: cuál es la verdadera razón por la que se come pescado en Cuaresma

Durante la celebración católica más importante del año, los argentinos disfrutan de un alimento que no es tan frecuente en su dieta
Por BN
09/03/2024 - 19:12hs
Semana Santa: cuál es la verdadera razón por la que se come pescado en Cuaresma

En Semana Santa se come pescado, pero no muchos saben el por qué de esta tradición. La razón tiene que ver con un acto de fe que practican los católicos durante la Cuaresma.

A lo largo de este período, que dura 40 días, los fieles están llamados a practicar la penitencia, la abstinencia y la reflexión en preparación para la celebración de la Pascua. Este año, la celebración cristiana se realiza del 28 al 31 de marzo. 

La razón por la que se come pescado en Cuaresma

En Cuaresma, se come pescado porque la Iglesia Católica indica que no hay que comer carnes rojas, entonces este menú surge como alternativa, para cumplir con los lineamientos del Derecho Canónico.

El pescado es un alimento que se puede comer en la Cuaresma

Al renunciar a un elemento básico de la dieta, los creyentes buscan recordar el sacrificio de Jesucristo, expresar su arrepentimiento por los pecados y la renuncia a los placeres terrenales.

Al abstenerse de carne, los creyentes también buscan empatizar con aquellos que tienen menos recursos y cuyas dietas pueden carecer de alimentos más sustanciales. Esto fomenta la conciencia social y la solidaridad con los menos afortunados.

El pescado se considera un alimento más modesto y menos indulgente. Además, tiene un simbolismo especial en la religión cristiana, ya que Jesús hizo varios milagros relacionados con la pesca y se dice que los apóstoles eran pescadores antes de ser llamados por Jesús.

Qué días no se comen carnes rojas y se puede comer pescado

Los días que no se puede comer carne en Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo

Evitar las carnes rojas es considerado un acto de sacrificio y penitencia
Evitar las carnes rojas es considerado un acto de sacrificio y penitencia

Sin embargo, en algunos lugares y tradiciones, se ha establecido la costumbre de no comer carne en absoluto los viernes de Cuaresma, incluyendo el Viernes Santo, y en su lugar consumir alimentos como pescado, mariscos, vegetales, y otros productos no cárnicos.

El pescado se considera una alternativa aceptable a la carne durante la Cuaresma, ya que no es carne roja. Por lo tanto, se convierte en una opción popular para las comidas durante este período.

Qué es la Cuaresma y cuánto dura

La Cuaresma es el período litúrgico de 40 días que precede a la celebración de la Pascua en la tradición cristiana. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Última Cena el Jueves Santo, que marca el comienzo del Triduo Pascual. Este incluye la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En 2024, la Cuaresma comenzó el Miércoles de Ceniza, que cayó 14 de febrero y termina el Jueves Santo, que cae el 28 de marzo.

Qué días es Semana Santa en 2024

Semana Santa comienza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y culmina el 31 de marzo con la Pascua de Resurrección. Según el calendario oficial de 2024, el Jueves Santo cae el 28 de marzo y será un día no laborable, mientras que el Viernes Santo cae el 29 de marzo, que es uno de los feriados inamovibles del año.

La Semana Santa cae en distintas fechas cada año
La Semana Santa cae en distintas fechas cada año

La fecha de Pascuas se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de otoño. En 2024, Pascuas cae el domingo 31 de marzo.

Durante esa festividad, los católicos suelen asistir a las diferentes misas que se realizan en los templos religiosos, asisten a la procesión o en su defecto leen los pasajes de la biblia que relatan los sucesos desde Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.

Recetas con pescado para los viernes de Cuaresma

Filet de merluza a la romana

Filet de merluza a la romana, una receta para la Cuaresma
Filet de merluza a la romana, una receta para la Cuaresma

INGREDIENTES:

  • 1/2 kg de filet de merluza despinado
  • 250g. de harina
  • 250g. de agua helada
  • 2 yemas
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite

PREPARACIÓN:

  1. Salpimentar cada filet de merluza
  2. Colocar la harina en un bol. Agregar las dos yemas y mezclar
  3. Agregar de golpe el agua helada y mezclar bien con batidor
  4. Pasar cada filet de merluza por la mezcla de harina
  5. Freír en aceite muy caliente hasta que estén dorados de ambos lados
  6. Servir acompañado con limón

Empanada gallega de atún

Empanada gallega de atún para la Cuaresma
Empanada gallega de atún para la Cuaresma

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de atún natural
  • 500 gr. de cebollas
  • 250 gr. de tomate triturado
  • 2 hojas de laurel
  • 100 gr. de morrones
  • 2 huevos
  • Manteca
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Cúrcuma
  • Sal

PREPARACIÓN:

  1. Picar las cebollas y colocarlas en un sartén a fuego bajo con aceite de oliva y manteca. Sumar los morrones y condimentar con sal. Sofreír las verduras por 15 minutos
  2. Aromatizar con las hojas de laurel, pimentón y cúrcuma con una pizca de sal. Añadir tomate triturado y cocinar otros 15 minutos
  3. Hervir los huevos
  4. Una vez todo cocido y templado, incorporar el atún desmenuzado y los huevos picados, mezclando bien
  5. Preparar un molde rectangular, untarlo con un poco de aceite y colocar la masa estirada como base
  6. Rellenar con la preparación de atún, pintar los bordes con huevo batido y colocar la otra capa de masa por encima
  7. Cerrar los bordes con un repulgue y pintarla con huevo batido por encima. Con la ayuda de un cuchillo, hacer 1 o 2 agujeros en la superficie de la empanada. Hornear a 180° durante 45 minutos o hasta dorar.

Entonces, con estas ideas que incluyen pescado y un poco de fe, podemos obviar la carne roja durante los viernes de Cuaresma y, especialmente, el jueves y viernes de la Semana Santa, para celebrar como indica la Iglesia Católica. 

Temas relacionados