Cuatro espacios culturales para desconectar en Buenos Aires este fin de semana largo
Con jardines diseñados por artistas, esculturas monumentales, conciertos de cámara y propuestas para conectar con el arte contemporáneo, cuatro museos porteños ofrecen planes imperdibles para quienes buscan una pausa cultural este fin de semana largo. Además de sus valiosas colecciones, estos espacios destacan por su patrimonio arquitectónico y por la posibilidad de combinar arte con paseos al aire libre por la Ciudad de Buenos Aires.
Mariela Blanco, especialista en comunicación y patrimonio cultural, los define como "cuatro oasis dentro del tejido urbano que permiten recorrer diferentes momentos de nuestra historia y expresiones del arte, sin salir de Buenos Aires". Se refiere a la Casa Museo Yrurtia, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo Sívori, que forma parte del circuito cultural del Rosedal. Blanco sugiere visitar museos como quien busca refugio: "sin apuro, con abrigo y un buen libro".
Brahms, grabados y jardines con historia
Este domingo 22 de junio, a las 17, el Museo Fernández Blanco (sede Palacio Noel, Suipacha 1422, Retiro) será escenario de un concierto especial titulado Un encuentro con Brahms. Con dirección de Ricardo González Dorrego y a cargo del Buenos Aires Ensamble (BAE), la propuesta contará con los pianistas Mariano Manzanelli y Natalia Suriano. La entrada cuesta $4.000 y se adquiere únicamente en la boletería el mismo día del evento, por orden de llegada.
Más allá del concierto, el museo puede visitarse de lunes a viernes (excepto martes) de 11 a 19, y los fines de semana y feriados hasta las 22 horas. La entrada general cuesta $2.000; para extranjeros no residentes, $10.000; los miércoles el ingreso es gratuito y los fines de semana hay visitas guiadas a las 16 horas.
En el mismo barrio de Retiro, Blanco recomienda prestar atención al valor patrimonial de este edificio, que "fue concebido como una residencia neocolonial, y cuya atmósfera y patios transportan al visitante a otra época".
Por su parte, en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Palermo), el sábado 21 de junio a las 17 horas se desarrollará Diálogos en el grabado, un recorrido guiado a cargo de la curadora Ayelén Pagnanelli y la especialista en grabado Lucía Laumann, quienes abordarán la obra de Alicia Orlandi, actualmente en exhibición. La actividad está incluida con la entrada al museo, sin inscripción previa. Abre de lunes a viernes (menos los martes) de 11 a 19 horas, y los fines de semana hasta las 20 horas. La entrada general cuesta $7.500, aunque los residentes con DNI pagan $1.500 y jubilados y menores de 12 años ingresan gratis. Los miércoles también es gratuita.
Además de su valioso acervo de arte moderno y contemporáneo argentino, el Sívori se encuentra en una ubicación privilegiada para combinar con un paseo por los lagos de Palermo y el Rosedal. "Es ideal para una experiencia completa: arte, naturaleza y patrimonio en un solo recorrido", sugiere Blanco.
En Belgrano, la Casa Museo Rogelio Yrurtia (O’Higgins 2390) es un secreto bien guardado de la ciudad. Allí vivieron y trabajaron el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa, la artista Lía Correa Morales. Además de sus esculturas monumentales —como Combate de Box, de 3,4 metros de altura— el museo exhibe pinturas de Sívori, Quinquela Martín y Julia Wernicke, junto con mobiliario y objetos originales.
Los fines de semana y feriados se puede participar de una visita guiada gratuita a las 16.30 horas que recorre la casa, sus jardines y el legado de la pareja. El museo abre de miércoles a domingo de 10 a 18 horas y los fines de semana y feriados de 11 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.
"La casa tiene un enorme valor arquitectónico y paisajístico. Es una de las pocas viviendas-museo donde uno puede imaginar cómo se vivía y trabajaba el arte en la primera mitad del siglo XX. Además, la reforma que realizó Yrurtia recibió el Premio Municipal de Arquitectura en 1923", detalla Blanco.
El recorrido se completa en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291), donde se combinan arte, arquitectura y un jardín andaluz. "El Larreta es un espacio que invita a la contemplación. Su jardín es una joya oculta que cambia con las estaciones y donde siempre hay algo para descubrir", señala Blanco.
Abierto todos los días de 11 a 19 horas, excepto los martes, el museo tiene una entrada general de $7.500. Residentes argentinos y extranjeros con DNI abonan $1.500. Jubilados y menores de 12 años entran gratis, y los miércoles la entrada es libre.
Estos cuatro espacios no solo preservan obras y objetos históricos, sino que también ofrecen actividades, conciertos, talleres y visitas participativas. "Lo interesante es que no se trata de museos estáticos, sino de lugares vivos, que dialogan con el presente", concluye Blanco.
Con precios accesibles o ingreso gratuito según el día, los museos porteños se consolidan como opciones atractivas para el público local y para quienes buscan reconectar con el arte y el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.