iProfesional

Facebook, ¿un peligro para usuarios de iPhone?: por estas razones, los analistas sugieren desinstalarlo

Aparentemente, la aplicación para iOS sigue recolectando metadatos de fotografías, dirección IP y ubicación a pesar de desactivar el rastreo en el pasado
25/10/2021 - 16:07hs
Facebook, ¿un peligro para usuarios de iPhone?: por estas razones, los analistas sugieren desinstalarlo

A pesar de los vaivénes sufridos estos últimos años, Facebook es actualmente la red social más frecuentada y la de mayor cantidad de usuarios. Una de las tantas critícas fue la temática de la privacidad de los usuarios, sobre la que la compañía fundada por Mark Zuckerberg estuvo en el centro de la mira últimamente.

A diferencia de esta, otro gigante tecnológico como Apple anunció recientemente cambios en su politíca de privacidad en los sistemas operativos iOS 14 y 15, dandole la potestad a los usuarios de cuidar de sus datos personales. Entre otras novedades orientadas al consumidor, Facebook y otras empresas que facilitan publicidad en línea ya no podrán recopilar el identificador de publicidad de una persona sin el permiso del usuario

Esto conllevará que sean las aplicaciones las que tengan que preguntar a los usuarios si desean o no que se rastree su actividad en la web con el propósito de ofrecerles anuncios personalizados. Será el propio sistema operativo el que arroje notificaciones detalladas cada vez que una app ingrese a segundo plano a recolectar información.

Sin embargo, analistas descubrieron que algunas de ellas como la propia Facebook seguirían recolectando toda clase de datos con libertad, haciendo caso omiso a las normas de la empresa de smartphones, y que lo más recomendable sea desinstalarla.

Facebook seguirían recolectando toda clase de datos con libertad
Facebook seguiría recolectando toda clase de datos con libertad

La recomendación de eliminar Facebook de iOS

Un artículo de Forbes reveló las investigaciones de una serie de asesores expertos en seguridad digital, Talal Haj Bakry, Tommy Mysk y Jake Moore, quienes expusieron en la nota el grado de intrusión al que puede llegar la app de blogging.

Según los resultados de su estudio sobre el comportamiento de diversas aplicaciones que recolectan metadatos en segundo plano, incluso con los filtros de seguridad de iOS en funcionamiento, se halló que Facebook es la única que salta estas restricciones.

De acuerdo a los investigadores, estas 'apps' emplean el uso del acelerómetro del iPhone para rastrear un flujo constante de los movimientos del usuario, sin que haya forma de bloquear desactivar dicha función.

Incluso, aunque el usuario de iOS retire los permisos de monitoreo a la app de Facebook el acceso al acelerómetro sigue libre y no puede ser bloqueado. De esta forma, analiza las variaciones de movimiento del usuario para poder determinar su ubicación.

Aún si los usuarios optasen por no ser rastreados por aplicaciones de terceros, la firma recopila datos de ubicación utilizando metadatos de sus imágenes y direcciones IP

El proceso se vuelve más fácil aún al mantener los derechos de permiso sobre las imágenes y direcciones IP que se generan o circulan desde la propia app cuando se abre.

Es por ello, entre otras cosas, que Bakry y Mysk concluyen su informe sugiriendo la desinstalación de la app del dispositivo iOS y acceder directamente desde el navegador, al ser la única manera de impedir esta violación a la privacidad.

Aunque, según advierten, tanto Instagram como WhatsApp también tienen la capacidad de leer los datos del acelerómetro.

WeChat, iMessage, Telegram, Signal y TikTok fueron sometidos a las mismas pruebas, ninguna de esas apps saltó los filtros de bloqueo de sistema operativo móvil. Por otro lado, si bien WhatsApp pertenece a la propia Facebook, también lleva a cabo esta función pero sí le da a los usuarios la opción de desactivarla.

Pelea por la privacidad del usuario

Facebook teme una caída de su negocio publicitario por los cambios anunciados por Apple
 

El identificador de anuncios de Apple, o IDFA, es un código generado aleatoriamente a cada dispositivo. Así, tanto Facebook como una aplicación de compras local y una aplicación meteorológica local pueden acceder a ese identificador.

Este código se usa en las industrias de publicidad digital y corredores de datos para comparar conjuntos de datos que revelan dónde se conectan los usuarios, qué hacen y qué compran.

Facebook y otras empresas de publicidad pueden usar esos datos de uso de aplicaciones cruzadas para colocar anuncios dirigidos a los anunciantes en otras aplicaciones, que es lo que hace Facebook con su programa Audience Network.

Facebook alertó a los desarrolladores de aplicaciones que los cambios afectarán a este programa. "A pesar de nuestros mejores esfuerzos, [los cambios] pueden hacer que Audience Network sea tan ineficaz en iOS 14 que puede que no tenga sentido ofrecerlo en iOS 14 en el futuro", explicó Facebook en una publicación de blog.

"Nuestra capacidad para ofrecer anuncios dirigidos en iOS 14 será limitada. Como resultado, es posible que algunos usuarios de iOS 14 no vean ningún anuncio de Audience Network, mientras que otros aún pueden ver anuncios nuestros, pero serán menos relevantes".

"Menos publicidad significa menos dinero", agregó Facebook, diciendo: "Debido a la menor capacidad de los anunciantes para orientar y medir con precisión sus campañas, los desarrolladores y editores de aplicaciones deben esperar CPM más bajos [es decir, visualizaciones de sus anuncios] en Audience Network y probablemente en otras redes publicitarias en iOS ".

Desde Apple han asegurado que en ningún caso se prohíbe el rastreo, solamente que cada aplicación tendrá que obtener el consentimiento explícito de los usuarios para rastrear.