iProfesional

Privacidad en Facebook: tres cambios que anunció la red en medio del gran escándalo por la fuga de datos

La empresa de Mark Zuckerberg se apura a reformar sus políticas de protección de la información para cumplir con nuevas regulaciones de la Unión Europea
Por iProfesional
29/03/2018 - 00,28hs
Privacidad en Facebook: tres cambios que anunció la red en medio del gran escándalo por la fuga de datos

Facebook anunció lo que describió como reforma en sus polí­ticas de privacidad para facilitar a los usuarios encontrar y editar información personal que mantiene la red social.

Los cambios fueron anunciados en un blog de la compañí­a y surgen tras las fuertes crí­ticas que recibió la red social después de que se dio a conocer que los datos de unos 50 millones de usuarios habí­an sido filtrados a la consultora Cambridge Analytica.

Facebook, sin embargo, asegura que la reforma ya estaba planeada antes del escándalo para cumplir con nuevas regulaciones de la Unión Europea.

El anuncio coincide con una nueva disputa con el organismo encargado de privacidad en Nueva Zelanda, que acusó a Facebook de violar las regulaciones locales.

Al comienzo de la entrada en el blog, la jefa de privacidad de Facebook reconoce los daños que las revelaciones de Cambridge Analytica han causado a la empresa, indica BBC Mundo.

"La semana pasada demostró que todaví­a debemos hacer mucho más trabajo para poner en práctica nuestras polí­ticas, y para ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y las alternativas que tienen con sus datos", escribe Erin Egan.

"Escuchamos en voz alta y claramente que es muy difí­cil encontrar las configuraciones de privacidad y otras herramientas importantes, y que debemos hacer más para mantener a la gente informada", agrega.

Tres categorí­as

Los cambios anunciados se clasifican en tres categorí­as generales:1. Un menú "simplificado" de configuraciones: actualmente los usuarios de móviles tienen una lista de unas 17 opciones diferentes, cada una de las cuales está marcada con un tí­tulo corto. La nueva versión reagrupa los controles y agrega descripciones para hacer más claro lo que cada una involucra.2. Un nuevo menú de accesos directos de privacidad: el nuevo menú reúne en un solo lugar lo que la firma cree son los controles más importantes de manera que se facilite a la gente llevar a cabo funciones como revisar lo que ha compartido y, si se quiere, borrarlo, limitar la información que Facebook usa para mostrarte anuncios.3. Herramientas para encontrar, descargar y editar tus datos: una nueva página llamada "Accede a tu Información" permitirá al usuario revisar todas sus interacciones pasadas -incluidos los "me gusta" y los comentarios publicados- con la opción de borrar; además, los miembros podrán descargar categorí­as especí­ficas de datos -incluidas sus fotos- seleccionando un perí­odo especí­fico, en lugar de tener que exportar un solo archivo enorme que podrí­a tomar horas obtener.

Aunque no se menciona en el blog, la empresa además intenta hacer que el ví­nculo para borrar totalmente la cuenta sea más prominente, señala BBC Mundo.

La medida surge antes de que entren en vigor, el 25 de mayo, las Regulaciones Generales de Protección de Datos de la Unión Europea. La nueva legislación refuerza los requisitos para el manejo de datos públicos en las organizaciones, y también impone sanciones más severas para quien los viole.